Robotech

Hoy en la noche terminamos Juan y yo de ver Robotech. Los 85 capítulos. Completos. En el español cantadito (léase, de México) con los que salieron hace casi veinte años.

Robotech fue algo fundamental en mi vida por mucho tiempo, alrededor de los doce años. Tal vez más joven, incluso. Recuerdo que pasaba mucho tiempo (generalmente en la noche) pensando en la serie, en qué ocurría con los personajes después de que dejaban de aparecer (más de esto adelante), y tratando de entender muchas cosas, porque la serie tendía a ponerse medio incoherente. Especialmente por cómo la transmitieron en México.

Es necesario por supuesto entender que Robotech en primer lugar nunca se pensó como una serie: eran tres series completamente inconexas… aunque creo que había un equipo de animación que trabajó en dos de ellas. Pero además de eso, lo único en común en las tres series era:

  • Extraterrestres atacando a humanos (en una de las series ni siquiera en la Tierra)
  • Personajes centrales en el ejército/armada
  • Mechas que se transformaban en robots humanoides; aviones en dos de las series, y tanques en una.

Y claro, tener el característico estilo de la animación japonesa.

La historia de cada una de las series no tenía nada que ver con la historia de las otras dos, y los personajes tampoco, por supuesto. Pero Robotech consistía de las tres series como una única historia.

Las series originales (The Super Dimension Fortress Macross, Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber Mospeada) fueron adquiridos sus derechos por una compañía gringa (Harmony Gold) para su transmisión en Estados Unidos. La única bronca es que ninguna llegaba a los (creo) 60 capítulos necesarios para el syndication, así que Robert Macek (de Harmony Gold) se le ocurrió la brillante (o hereje) idea de juntar a los 36 episodios de Macross, los 24 episodios de Southern Cross y los 25 episodios de Mospeada, y salir con la mamada de Robotech (85 capítulos 85 en total).

Más adelante analizaré cada una de forma más detallada, pero en resumen Macros quedó básicamente igual, Mospeada sólo metieron un poco a puñetazos al Almirante Hunter y un montón de referencias absurdas a los Maestros de la Robotechnia y a los Zentraedis, pero quedó decente, y a Southern Cross la destazaron de forma horrible (siendo la de enmedio)… partiendo además del hecho de que creo que de por sí era la más débil de las tres series.

No soy el único que su primer acercamiento importante al animé fuera a través de Robotech; de hecho, disto mucho de originalidad al respecto. Aunque los niños de ahora están más familiarizados con Dragon Ball y Ranma ½, mi generación (especialmente la que no tenía Cablevisión) creció con Robotech como punto de referencia en relación al animé. Mucho tiene que ver, por supuesto, la calidad en guión, animación y personajes que había en Macross. Pero antes de entrar en ello, quiero explicar cómo fuimos expuestos a la serie en México. Sólo debe quedar claro que esto que relato es de memoria, y de algunas cosas que he leído por ahí; es muy probable que me equivoque o recuerde mal algunas cosas.

Siendo yo niño, y digo niño, comenzaron a pasar Robotech en el canal 5 de Televisa. Donde pasaban las caricaturas. En el gabacho esto fue en 1985; así que en México no pudo ser antes, y ciertamente pudieron pasar varios años antes de que llegara. 1987 me suena como una posibilidad razonable, pero la verdad no recuerdo. Sí recuerdo que no fue en el año del temblor, y estoy casi seguro de que no fue en el año del Mundial… pero bien pudo ser en 1988 o incluso 1989. La verdad es que no llego a cazar la fecha con primaria o secundaria. Sé que cuando ya estaba completamente fascinado con la serie cursaba la secundaria, pero no recuerdo si la empecé a ver cuando estaba en primaria.

El punto es que mi hermano y yo nos prendamos inmediatamente. Y cómo no hacerlo; había personajes interesantes, alienígenas, aviones-robots y batallas en el espacio. Recuerdo vívidamente el episodio 18 de Macross, Farewell, big brother, en el cual muere Roy Fokker; aún ahora, de adulto, volviéndolo a ver, sigue siendo poderosísimo. A partir de ahí mis estándares en historia y personajes en una caricatura nunca más volverían a ser los mismos.

Recuerdo también (aunque no podía notarlo en ese momento), que los capítulos eran transmitidos sin ningún tipo de censura. Respecto a la edición gringa; los gringos ya habían cortado un buen de material (violencia, desnudos) de los originales japoneses. Y creo (ya ha llovido) que el orden de los capítulos iba bien. Hasta la navidad del año en que comenzaron a transmitirla.

Supongo que estábamos cerca de navidad cuando empezaron a pasar Robotech por el canal 5; tiene sentido, la versión gringa iba acompañada de una línea de juguetes, que había que empezar a vender para navidad/reyes, y qué mejor que pasar la caricatura. La bronca fue que para cuando llegó la navidad, a algún tarado de Televisa se le ocurrió la genial idea de pasar el único episodio de navidad que hay en Robotech… el episodio 35 de Macross, Season’s Greetings (que en el colmo del absurdo además tradujeron como Saludos de Estación). Se saltaron como la tercera parte de Macross, cosas fundamentales para la historia… y luego, por alguna razón que nunca podré entender, pusieron un capítulo de Mospeada… saltándose todo Southern Cross y el inicio de Mospeada.

Eso es demasiado para un niño. Mi hermano y yo no entendimos ni madre.

Y luego, dejaron de transmitirla.

Tienen que entender, por ejemplo, que en mi casa tardamos bastantito en tener VHS… de hecho, tardamos en tener Betamax. Si algo no lo veía cuando pasaba en la tele, era como si desapareciera… para siempre. Pero además, si ni siquiera lo pasaban era mucho peor. Si lo transmitían al menos podía esperar verlo cuando repitieran capítulos (en el canal 5 siempre estaban repitiendo capítulos). Pero si no lo transmitían, era el acabose. A ver en qué momento a alguien se le ocurría volver a transmitirlo.

Fui infeliz.

No recuerdo en qué circunstancias volvieron a transmitir Robotech, pero recuerdo que en algún momento me encontré yo en secundaria, con una Betamax (Gold) en la casa, y con la obsesión de que no iba a perderme de ninguna manera mi serie favorita. Y comencé la larga y tediosa rutina de grabar Robotech.

¿Conocieron la Super Betamax Gold? ¿La que anunciaba Hugo Sánchez? Fue la primera videocasetera de la casa, y la única beta. Buen Dios; era un aparato idiota: la maldita cosa no tenía sintonizador, sólo podía uno definirle (girando unos diales en un panel) dos canales, VHF o UHF. Pero eso no era tan malo. Lo malo era que la chingadera no tenía reloj. Si una videocasetera no tiene reloj, no se le puede programar. Y si no se le puede programar, entonces uno tiene que estar pegado al aparato, al menos para presionar “RECORD” y “STOP”.

Y luego además yo era básicamente un niño, y en algún punto quise “editar” mis videos cortando escenas… literalmente. Con unas tijeras. Y diurex. Supongo que no saben qué ocurre con las cabezas de una video casetera si se les queda pegado algo de diurex. It ain’t pretty.

Robotech fue fuente de muchos dolores de cabeza para mí, y ciertamente para mis padres. Le dedicaba mucho más tiempo a Robotech que a la escuela. No digo que la serie tuviera la culpa de que repitiese un año de la secundaria… pero ciertamente no ayudó.

Pero cómo me divertía. La serie me fascinaba. Aún ahora lo hace.

Fue en esta época que vi casi toda la serie. Para ser sincero no recuerdo cuánto duró dicha época; en retrospectiva parecen años. Pero es muy probable que sólo fueran meses, todo en un único año. Cuando pasaban Robotech era diario, y toda la serie se transmite en 17 semanas. Probablemente dieron varias vueltas; tal vez tres. Recuerdo que comencé a notar que cada vez cortaban más cosas, e incluso que quitaban capítulos enteros. Nota interesante; jamás volvieron a transmitir el capítulo de navidad.

Y luego dejaron de pasarla diario, y comenzaron a pasarla sólo los sábados. Esto fue entre que dejé mi primer tercer año de secundaria, la escuela técnica de cómputo, y mi segundo tercer año de secundaria, al que yo afectuosamente me refiero como mi cuarto año de secundaria. Para este punto tenía unos 15 videocasets beta de Robotech, con un buen pedazo de la serie. Tuve esos videocasets hasta hace un par de años, cuando por fin decidí que era absurdo tenerlos y los tiré.

Por fin dejaron de pasarla incluso los sábados, yo guardé los videocasets, y comencé a interesarme en otras cosas. Chicas principalmente. Pero Robotech siempre tuvo un lugar muy importante para mí.

En el CCH un amigo me prestó el primer videocaset de Robotech Perfect Collection, y me explicó el desmadre de las tres series. La Perfect Collection eran los capítulos de Robotech, seguidos por los originales japoneses. Yo me moría de las ganas de conseguirlos todos, pero ya era tarde. Para ese momento, el estado de las licencias hacía imposible que se hicieran más copias, y los originales eran muy difíciles de conseguir en EU, imposible en México.

Por esa época comencé a coleccionar cómics e ir a las convenciones de ídem; y ahí todavía me encontré con más información de Robotech, y de animé en general. Conseguí una versión pirata de Do you remember love?, y la disfruté bastante. Por ahí anda, supongo; era VHS.

Por fin entré a la Facultad, y en algún punto después de la huelga, comenzaron a pasar Robotech de nuevo. Me di cuenta de chiripa; y fue como si tuviera 12 años de nuevo. Incluso compré casets VHS y comencé la loquera de grabar de nuevo… hasta que llegué a la conclusión de que era absurdo. Pero todo eso hizo que volteara mi conocimiento de la red para comenzar a buscar en ella acerca de Robotech. Por fin entendí bien de qué se trataba el asunto de las tres series, aprendí de los Sentinelas, de las novelas de McKinney y de muchas cosas más. Y por fin, alrededor del 2002, apareció Robotech.com, y el relanzamiento de la serie original en DVD, y después de la serie remasterizada. Compré en Amazon la primera caja; y planeo comprar las demás eventualmente. Tal vez lo haga ahora con la beca.

Pero me sentí algo decepcionado porque estaban en inglés. Entiendo inglés perfectamente (y después de tanto ver la serie, casi me sé de memoria los diálogos); pero el recuerdo de mi infancia está inevitablemente ligado a las voces originales. Y la versión en español de la versión remasterizada está bastante fea en comparación.

Pero entonces encontré en la red a un tipo que, teniendo los originales en español grabados en videocasete (como yo, pero completos), consiguió los DVDs y les sacó el video, lo encodeó en DivX, y sacando el audio en español lo juntó todo y lo subió a las redes P2P. Eso me niego a creer que es piratería; eso es amor.

Esos capítulos son los que vi con Juan, que acabamos hoy en la noche.

La serie ha envejecido. Mucho. Pero creo que sigue siendo fabulosa.

Super Dimension Fortress Macross narra la historia de cómo una nave extraterrestre se estrella en la Tierra, que en ese momento estaba en guerra mundial, y el miedo de ver de lo que son capaces los alienígenas hace que los gobiernos se unan y reconstruyan la nave como el SDF-I para usarla como primera línea de defensa contra un eventual ataque extraterrestre. Justo el día de despegue comienza ese ataque, y el capitán del SDF-I ordena un salto hiperdimensional (transposición en español, que a alguien se le ocurrió como una buena traducción de space fold) detrás de la Luna, esperando alejar el ataque de la Tierra (porque los alienígenas, llamados Zentraedi, sólo parecían interesados en la nave). El plan en general funciona; sólo que terminan en Plutón en lugar de la Luna.

La serie narra las penas del SDF-I viajando de vuelta a la Tierra (un extraño accidente hizo que se perdiera el motor que hacía los saltos transposicionales), las dificultades de los Zentraedis para entendernos, así como su interés por la nave porque tiene “los secretos de la Protocultura”, y el conflicto entre querer recuperar la nave intacta y el deseo de destruirnos. En medio de todo está Rick Hunter, un piloto amateur que se ve envuelto en el conflicto de pura chiripa, y que termina siendo uno de los mejores pilotos de combate del SDF-I; Lisa Hayes, teniente comandante del SDF-I y segunda al mando del Capitán Gloval de la misma; y Lynn Min-Mei, adolescente convertida en ídolo de millones porque básicamente está muy sabrosa, sabe cantar, y es encantadora. Ah, y el obvio triángulo que tenía que surgir entre ellos.

Sin lugar a dudas, Macross es la mejor de las tres series. Los creadores de Robotech probablemente estuvieron de acuerdo, porque es a la que menos le hacen destajos. Básicamente sólo añaden un par de referencias a los Maestros de la Robotechnia y a los Invids, y cambian ligeramente el concepto de la Protocultura. También se inventan el SDF-II, y todo mundo está hablando todo el tiempo del SDF-II aunque nunca se ve… y de repente resulta que destruyeron el SDF-II aunque nunca se vio. Pero si uno se hace de la vista gorda respecto a eso, todo jala en general.

Calvary Southern Cross, en Robotech, narra la historia de cómo los Maestros de la Robotechnia, creadores de los Zentraedis, vienen para la Tierra a hacer la chamba que sus inútiles super soldados fueron incapaces de hacer; recuperar el SDF-I, que tiene “los secretos de la Protocultura”, porque ahí los ocultó Zor. Resulta que la Protocultura es algo así como MagnaSin, sólo que con más octanos y menos plomo, y que los tarados Maestros no saben cómo hacerla. Tienen tan poquitas reservas (se la pasan diciendo todo el tiempo que no tienen ya casi reservas) que no pudieron saltar a la Tierra, así que viajaron a patita y se tardaron 15 años.

En esos 15 años, todos los personajes de Macross se murieron o se fueron con la expedición Robotech, y Dana, la hija de Max y Miriya (de Macross) es ahora comandante en un escuadrón de la Cruz del Sur (de ahí el nombre). La serie relata los intentos de los Maestros de la Robotechnia en encontrar el SDF-I y descubrir “los secretos de la Protocultura”, así como su intención de revivir a Zor (que sí sabe cómo hacer MagnaSin) utilizando un clon suyo. Y la estupidez de los terrícolas, porque si hubieran dialogado igual y no habría habido guerra en primer lugar.

En mi opinión, que no es muy humilde aquí, esta es la peor de las tres series. La verdad es que la tenía difícil; tratando de hacer que funcionara como puente entre dos series que no tienen nada en común. Pero yo creo que de por sí era mala. Lo cual es tal vez explicado por el hecho de que se les acabó el dinero cuando la hicieron (el original japonés).

Independientemente de los inevitables (y en algunos casos, absurdos) cambios que se le hicieron a Southern Cross para que encajara en Robotech, la serie es débil. Dana (el personaje principal) es infantil, caprichuda, insoportable, y güera. La animación deja mucho que desear en varias partes. Y no hay un solo romance que valga la pena.

Pero si eso no fuera suficiente, los cambios por Robotech le terminan de dar en la madre. Para empezar, el planeta de Southern Cross original no es la Tierra. Es un mundo semidesértico colonizado por terrícolas. Sólo tiene una ciudad… lo cual hace muy cagados los comentarios del narrador acerca del “Gobierno de la Tierra Unida” cuando la única ciudad que vemos es donde vive Dana. En el original, el planeta tenia dos lunas. Así que borraron una, y muchas escenas en el espacio se ven obviamente cortadas.

La lista sigue y sigue y sigue, y este segundo volumen en Robotech termina siendo incoherente al grado de ser cómico de forma involuntaria. Y de verdad uno termina odiando a Dana Sterling; es una especia de Jar-Jar güera. Muy chafa toda esta parte; aunque puede ser muy divertida si uno así lo desea; como los comentarios de Vicente Fox en la tele.

Genesis Climber Mospeada, en Robotech, narra la historia de cómo cinco años después de la guerra con los Maestros de la Robotechnia, los Invid vinieron a destruir las ruinas que quedaban después de las primeras dos Guerras Robotech. Resulta que la Protocultura se saca de destilar la Flor de la Vida, y esa la siembran los Invids, y ellos están echos de y comen la Protocultura. Los tarados Maestros de la Robotechnia no sabían cómo hacer esto, y Zor (o su clon, whatever) queriendo destruir la última Matriz de Protocultura de los Maestros lo único que consiguió fue liberar las esporas de la Flor de la Vida y atraer a los Invids, que más tardaron en llegar que en partirle la madre al poco ejército que quedaba con vida.

Entonces el Almirante Rick Hunter (que se había ido dizque a buscar a los Maestros de la Robotechnia, pero que cuando éstos llegaron a la Tierra en lugar de regresarse a ayudar se puso a buscar su planeta para ver cómo darles mejor en su madre) manda una primera flota de combate para liberar al planeta. La flota es masacrada antes de siquiera entrar en la atmósfera, y su único sobreviviente es Scott Bernard, quien pierde a su prometida que también iba en la flota. Lleno de determinación porque le quitaron a su torta, el tipo decide medio obsesivamente ir solito a destruir Punto Reflex, la base central de los Invids.

En el camino, Scott comienza a encontrarse con gente que por varias razones está dispuesta a enfrentarse a los Invids, y forma un ecléctico grupo de combate que se abre paso por el planeta buscando llegar a Punto Reflex.

Esta parte es muy buena. No tanto como Macross, pero muy buena sin duda. La animación está muy bien; y aunque no es mejor que la de Macross, es ciertamente más moderna. Los mechas son muy ingeniosos, especialmente los ciclones (motos que se convierten en una armadura de combate); y los Invid sin duda alguna son enemigos terribles. Los personajes son buenos y bien definidos, y hay romance, peleas, celos, amistad y mucha mucha lealtad. Es muy interesante ver a un grupo de básicamente guerrilleros que se la pasan a salto de mata evadiendo Invids y consiguiendo baterías de Protocultura para sus armas y equipo.

Y en general se respetó mucho la serie original; tal vez lo más que se hizo fue exagerar las menciones del Almirante Rick Hunter. Evidentemente nunca aparece, y es mencionado en casi todos los capítulos. En algún punto hasta hay una broma interna, cuando Ran le dice a Scott: “tú y tu Almirante Hunter ya me tienen cansado”. En la serie original, la flota de Scott no venía de la expedición Robotech, sino de Marte; pero quitando eso, dejan la historia casi igual. De repente mencionan a los Maestros de la Robotechnia y a los Zentraedi, pero no es tan forzado como en Southern Cross. Un poquito, pero se aguanta.

Robotech es un Frankenstein gringo, hecho de originales japoneses. Pero el resultado es muy agradable; incluso Southern Cross, si uno está dispuesto a obviar unos cuantos millones de inconsistencias. Pero es para mucha gente de mi generación un recuerdo muy querido de nuestra primera experiencia con animé (descartando Heidi, Bell y Sebastian, Remi y cosas del estilo), y para mí en particular, una liga viejísima con mi niñez.

Ahora sólo espero que de verdad salga la segunda parte, como anunciaron en Robotech.com.

316 reacciones a Robotech

  1. J.Lo. dice:

    Wow!!!! vaya manera de contarlo, increible!!! Vaya que hasta me dieron ganas de contratar el infinitum solo pra conseguir los capitulos, :) ya lo hare en las siguientes semanas.

  2. oliver dice:

    En la forma en que narraste las tres sagas es: cierto y con muy buen analisis, Southern Cross para mi es la mas chafa de todas aparte de que fue solo una incrustacion para tener mas capitulos, y para empezar: la hija de max y mirilla tenia el cabello en otro color y por lo consiguiente como puede ser que dana lo tenga en amarillo, al menos se lo hubieran dejado del color de cuando era bebe, y tambien este error o color de cabello de dana se ve tambien en robotech II: los sentinelas, y por cierto jamas desarrollaron todos los capitulos de los sentinelas, que tenian pensados, asi como de robotech la odisea, pero al parecer hay algo de consolacion al sacar pronto lo de robotech: shadow chronicles espero que cumpla con las espectativas o por lo menos que salga en dvd.jeje

  3. iacanex dice:

    solo he visto la primera temporada de robotech pero la manera en que cuentas los capitulos es estupenda para motivar a conseguir los capitulos restantes

  4. jose manuel hernandez antonio dice:

    me gusta tus comentarios ya que de igual forma fue una de las caricaturas que mas me gustaron pero como se podra conseguir la serie para poder verla ya que no he podido conseguirla

  5. CESAR BAUTISTA dice:

    QUE BIEN, ME LATIO MUCHO LA FORMA EN QUE NARRAS Y BUENO YO TAMBIEN SOY DE LA MISMA GENERACION O + O – PERO SOLO HE VISTO LAS TRES PRIMERAS PARTES DE ROBOTECH Y PORSUPUESTO QUE LA SERIE GRINGA, ALGUN S VES RECUERDO QUE UN AMIGO ME PRESTO ALGUNOS CAPITULOS DE LA SERIE ORIGINAL Y UN VHS DE LA BODA DE RICK Y LISA PREO ME GUSTARIA TENER TANTO LA SERIE ORIGINAL COMO LA DE ROBOTECH II LOS SENTINELAS Y ESPERO QUE SI ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIRLA ME PUEDA INFORMAR.

  6. Canek dice:

    La boda de Rick y Lisa ocurre en la película Los Sentinelas; yo no la he visto, pero he intentado conseguirla.

    Dicen que apesta.

  7. Andru dice:

    Definitivamente esta es una de las mejores series que han transmitido
    por TV. y como lo mencionas anteriormente es sin duda alguna un lazo muy grande con nuestra infancia. Si alguien sabe donde descargar los capitulos en español se los voy a agradecer.

  8. Armando Ruiz dice:

    Que buen comentario amigo que buen comentario!!!! jamas lo hubiera pensado como tu, por algo eres universitario!!!!! yo tambien senti lo mismo cuando empeze a ver esta serie creo que fue en el 87 cuando salio por canal 5 y jamas la vi completa!!!!!!! jamas!!! jamas!!!! hasta que tuve los dvds y eso con tanto cuete!!!!!! vi la primera saga la de Macros y es una obra de Arte!!!!!! y saben jamas la hubiera digerido tan bien como ahora que ya tengo 29 años es magnifica,,, solo extrañe el doblaje original esas voces aun las recuerdo, pero no esta tan mal el doblaje remasterizado en español (por lo menos me dejo ver elfinal de la saga),,, bueno amigo ya es tarde pero les dejo mi correo armando229@yahoo.com.mx por si gustan escribirme yo les pued hacer una copia en modico precio de las tres sagas en formato dvd, no de VHS a DVD no!!!! el DVD original a otro DVD esta en ingles o español como ustedes quieran verlo y tambien tengo una version grabada a discos de 700 megas del vhs a mpg muy muy muy mala pero se escucha el doblaje original!!!!!!

  9. ricardo avalos dice:

    La verdad, es que tus comentarios, me hicieron recordar situaciones análogas del pasado, y debo decirte, que es una manera muy particular de contarlo pero indefectiblemente das en el clavo. he visto las tres tramas de robotech, y la segunda parte definitivamente no encaja para nada en esta fabulosa historia. ahora en harmony gold, prometen la continuación de la saga a traves de Shadow Chronicles, aparentemente estará lista en Enero, pero creo que debemos esperar y ver su se cumplen con las expectativas. te felicito, no sin antes preguntar por esa pseudo-saga de los centinelas, en la cual alcancé a ver el casamiento entrte Lisa y Rick, pero más nada;si alguien pudiera informarme si existe otros capítulos y como conseguirlos se los agradecería.

  10. MICLOZ dice:

    GENIAAAAAAALLLLL! Me cae que eres todo un fan de ROBOTECH, yo hice lo mismo de tratar de grabar las tres sagas esta ultima vez que la transmitieron en México (a finales del 2001); pero es una tarea casi imposible amigo, ademas de que las televisoras actualmente parecen no tener el respeto al público y ya no transmiten historias completas, ni televisa ni tv azteca.

    He visto la Robotech-Macross remasterizada y, este canijo cerebro me dice ahora que la animación es mala y el sentimiento y los recuerdos me dicen que antes se veia muchiiiisimo mejor, es lo malo de crecer.
    Coincido contigo en que el doblaje para los dvd´s dejó mucho que desear (en parte, porque para mi gusto, los diálogos se leyeron pero no se interpretaron), quien podria olvidar la voz de Lisa Hayes (Paty Acevedo) cuando va a despedirse de Rick en el último capítulo: NAAAAADIEEE.

  11. Fleury Escudero Alvarez dice:

    Para aquel que quiera descargar los 85 capitulos de la serie robotech podran encontrarla en el p2p de emule poniendo en busqueda robotech remastered y ahi van a encontrar todo los capitulos contando con las peliculas….

  12. alex dice:

    Que ondas a todos los fans de robotech!!
    en realidad, cuando yo vi por primera vez la serie de robotech fue a finales del 91, cuando lo transmitian por el canal 5, aca en Mexicali lo agarra en el 32, bueno, a mi , basicamente lo que me atrajo de la serie, fue rick hunter, me hacia reir bastante al principio, despues ese triangulo amoroso con lisa y minmei, sin duda, viendolo ahora, casi 15 años despues, creo, que robotech la primera parte o macross, como gusten, es sin duda el mejor anime, de hecho, fue el seiya o rick hunter, que son el mismo dibujo, aunque ahi tengo una duda, si le compraron los derechos para poder usar ese personaje a macross en los caballeros del zodiaco, o es de la misma compañia? total, por eso miraba al santo seiya y a los demas, pero bueno, creo, que seria una buena idea volver a realizar a macross, con un buen estilo japones como el actual, pero que dejen la historia y los personajes intactos, pero bueno eso seria mucho pedir, y me conformare con encontrar los dvds remasterizados o a ver que pasa, sin duda, fue robotech el recuerdo de mi niñez, de la primaria,como calo y los caifanes, jaja, ya me sali del tema… y pensandolo ahora, rick hizo una buena decision al aceptar a lisa en vez de a minmei, no se merecia a rick, despues de que lo hizo sufrir(sic) mucho a lo largo de la serie (1), aunque en Do you remember… creo que ella es una chica sincera, no como en robotech…
    pero en fin… ya todo eso, ahora, lamentablemente es pasado…
    adios… ah! sin duda los doblejes mexicanos, son los mejores! como olvidar a lisa, a rick, a minmei, roy, etc…
    y robotech II apesta, los dibujos, todo…
    nada como macross o robotech parte 1,

  13. david adrian dice:

    quiero que pasen la pelicula de culer el hemmano de frezer en canal 5 y que pasen la serie gt

  14. pedro dice:

    como estan soy fanatico de robotech pero que es eso de robotech 2 yo conosco las tres series que salieron de hecho las grabe cuando salieron asi como lo dijeron al principio macroos maestros de la robotenia y y nueva generacion en español en ingles es macross saga, masters, new generation y quiero ver si me pueden explicar en que episodio se caso rick hunter y lisa hayes. por que la unica boda que sale en la serie es la de miriya y max stearling segun lo que yo vi y donde puedo conseguir las peliculas que dicen y si me pueden decir en que idioma vienen y si existe en español o solo en ingles lo bueno de encontrar seguidores de robotech estare por aqui

  15. pedro dice:

    se me olvidaba les dejo mi correo por si quieren contactarme
    tyson7985@hotmail.com

  16. Canek dice:

    Después del éxito de Robotech, Robert Macek se le ocurrió la idea de que sería bueno hacer una secuela; así que él produjo tres episodios de lo que sería la serie que continuaría Robotech. Sin mucha originalidad, la serie se llamó Robotech II: The Sentinels. La serie nunca se concretó; sólo quedaron esos tres episodios, que luego salieron como una sola película en VHS y en uno de los paquetes de DVDs nuevos que han salido.

    La película apesta (por fin la conseguí, pero ni siquiera la terminé de ver). Está mal animada, y la historia hace estragos con algunos personajes. Sin embargo, tiene como nota importante la boda de Lisa y Rick.

    Era una serie aparte, no de los 85 capítulos originales de Robotech. Puedes ver más información de Los Sentinelas en la entrada en la Wikipedia.

  17. raul lopez arrua dice:

    me encanto tu relata, me encanta la seri hace poco la pude comprar entera y la acabo de terminar de ver creo que la serie que dejo un rastro inolvidable para toda una generacion en latinoamerica y creo que tenes mucha razon en unos cuantos puntos .
    Tambien me compre macros II y la verdad es que no me gusto para nada , sera que uno esta tan acostumbrado al viejo un abraso

  18. Camilo Mora dice:

    Me facino el relato, es cierto que el idioma original y las voces nos hacen revivir nuestra infancia, pero quisiera saber como debo buscar en por ejemplo el emule una serie en español sin que esto sea de españa, podra ser el mismo idioma pero no la voz, les agradecere mucho cualquier ayuda al correo o a este foro.

  19. Genial tu relato, me hizo recordar cuando veia la serie (cuando era muy chico y por eso tengo vagos recuerdos).
    Pero siento que me identifico con ustedes, eh tratado de conseguir los capitulos de Robotech y las peliculas.
    Solo tengo copia del DVD Do you Remember Love? y Macross Plus.
    Tambien me interesan los juegos y acabo de comprarme el PS2 solo para jugar Robotech Battlecry.

    Respecto a tu pensamiento… Genial, no encuentro otra manera de explicar la serie y lo que vivias y sentias por la serie.

    Espero que no termine el tema aqui y podamos seguir hablando de esta magnifica seria.

  20. jimmy idme dice:

    hola saben que me gusto la forma en que diste un pequeño CLOSE- Up acerca de todo robotrech.
    te dire que he visto las tres temporadas y hasta ahora no salgo del encanto que me ha producido dicha saga especialmente la primera (LA SAGA DE MACROSS) justamente la primera es la que mas megusto.

    un favor puedes escribirme a mi correo para que me puedas dar informaciòn acerca de las peliculas de robotech, muy aparte de la serie

    graciasa

  21. Canek dice:

    Todo (o casi todo) lo que quieras saber, lo puedes consultar en la entrada de Robotech en la Wikipedia.

  22. Genaro dice:

    Felicidades amigo eres un messe en ROBOTECH. seguidor fiel, la primera serie, calificacion 10, la sengunda parte no llega ni a relleno, fue algo muy malo de digerir, la tercera otro 10, si fue en los 90 si no mal recuerdo, cuando sale esta serie, porque regresando de la secun, ya tenia todo listo para poder ver esta fabulosa serie, en una ocasion en Eje Central estaban vendiendo discos piratas de toda la serie, en algo asi como 1000 en esos entonces, lo unico de recuerdo que tengo es algo que grabe en casset de musica cuando la nave de hunter con lyn mai, ento a la nave cuando hicieron el salto, y recuedo que lograban sobrevivi con un mega atun y ella se asusta con las atas que se querian robar su cena, y cuando por poquito se comia esa torta los rescatan y despues ven como esta econstruida la ciudad en el interior de la nave. Felicitaciones MESSE. (MAESTRO en italiano.

  23. issac dice:

    hola amigos yo tambien soy fan de robotech pero jamas he podido encontrar a alguien que tenga a bien venderme lo 85 capitulos de robotechpero los que sacarin en la tele en los 80’s seria genial consegurlos……

  24. XSkyFireX dice:

    CHE, MUY BUEN COMENTARIO, SE COMPRENDE PARA MI LA PRIMERA SERIE FUE IGUAL, YO SOY DE BOLIVIA ACA LA GENTE NO SAVE MUCHO DE ANIME, TRATO DE COLECCIONAR ALGUNOS BUENOS ANIME, ROBOTECH NUNCA PENSE QUE FUERA MUY GRANDE TODA LA ZAGA, Y MUY COMPLICADA. CUANDO ERA NIÑO LOS CAPITULOS NO LOS ENTENDIA MUY BIEN PERO AHORA QUE ME ESTOY CONSIGUIENDO LAS COLECCIONES EN DVD (YE N ESPAÑO L =) ME SIENTO MAS TRANQUILO PODER ACLARAR MUCHAS DUDAS, SIGUO TENIENDO UNA DUDA LA EDICION GOLD POR QUE POR QUE PU-TA NO LA CONTINUARON
    EN VES QUE SE PASEN A LA SEGUNDA TEMPORADA DONDE ESTA DANA STERLING
    YO QUERIA VER COMO O ALGO IVA A CONCLUIR LA PRIMERA QUE IVA A PASAR CON MIN MAY, Y RICK Y LISA.
    ME GUSTO MAS EL ROMANCE, QUE PASO CON BRITAY ???
    TENGO MAS DUDAS ESPERO ACLARARLA CON LOS 85 CAPITULOS QUE ME BOY A CONSEGUIR, Y ALGUNOS COMEMTARIOS COMO GENTE TUYA QUE OPINA LO QUE SIENTE OK
    SI ME PUEDEN AYUDAR EN ALGO MI CORREO ES
    armandojarpa@hotmail.com
    ESPERO ALGUNA AYUDA OK THX SIGUAN ADELANTE GENTE COMO UD, NOS AYUDA A COMPRENDER MAS LAS HISTORIAS, Y SAGAS DE ALGUNOS FANS COMO YO BYE

  25. XSkyFireX dice:

    OTRO DATO CON RESPECTO A LA PELICULA GOLD SOBRE EL MATRIMONIO DE RICK, SAVEN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MUSICA DE MINMAY.
    A DE SIR VERDAD SON MUY BUENAS INCLUSO EL JAPONES

  26. Data dice:

    Los capítulos del 1 al 51 de Robotech remasterizados los pueden bajar con cualquier programa “Torrent” de la pagina http://www.pctorrent.com con calidad de DvD y en el español. y de paso si alguno tiene del 52 en adelante seria muy bueno que lo subieran a pc torrent. Saludos. ;-)

  27. tengo todo sabre robotech me faltan capitulos escondidos la voda de rick la tengo pero quisiera saberrrrr q paso paso despues q escot se fue de la tiera dice:

    abisem si alguien sabe sobre qq paso con escot se encontro con rick o nada

  28. Octavius dice:

    que paso con britay???, buena reseña, tambien me trae recuerdos, chidisima la voz de los Zentraedi en el doblaje. espero me respondas la pregunta de britay ya que es mi personaje favorito.

  29. panchisko dice:

    cito: “abisem si alguien sabe sobre qq paso con escot se encontro con rick o nada ”
    de eso trata shadow cronics

    l ammusica de minmei de la boda de rick y lisa (los pocos capitulos de la saga hechos pelicula “los sentinelas” esta en el “robotech perfect sound track” es undisko doble en el que estan los temas instumentales de la serie (disco 1) y los temas cantados de toda la serie mas las 2 peliculas (disco 2)
    existen 3 peliculas de robotech los entinelas que fueron los pocos capitulos que alcanzaron a hacer de la saga que los unieron y lanzaron komo pelicula, robotech la historia no contada (no la vean es putrida[con eso quiero desir askerosa], es una ova de la cruz del sur adaptada a robotech pero no tiene ni un sentido) y como tercer pelicula “codename robotech” trata de los mismo del capitulo (no recuerdo nuemro) que lleva mismo nombre solo que esta es de larga duracion.

    ee leido la esplciacion ( se me fue la palabra exacta) de robotech por parte del personaje dueño de este blog, si comparto alguno de sus puntos de vista, y con lo que es la segunda degeneracion de robotech coincido es una mierda, lo que sino coincido con que sea la mas debiles de las originales en japones, la que menos brillo en japon de las tres fue mokeada (mospeada) que me gusto bastante la version original japonesa, no e podido digerir aun la version original de macross aun solo e visto las pelicula DYRL y flash back, pero en fin tambien soy de los traumados ek kedo kon weas en el aire de robotech por la mala forma de entrelazar las 3 series y de los vacios que enkontre del primer momento que la vi, sobre todo en el primer capitulo de la primera degeneracion en el momento que rand encuentra una de las naves de la expedicion casi intacta de donde saka su ciclon y no vi ningun cuerpo de muerto ni heridos ni nada( vean ese capitulo para que vean lo mismo jajaja) en fin en aca en chile la dieron al hilo la primeras veces (fueon bastante) era una religion ver robotech todos los veranos y fueron mas de 3 años ke dieron la serie una y otra ves los veranos el problema era que no alkanzaba a verla entera porque me topaba con las putas clases en la tercera degeneracion y tenia ke verla en vhs en casa de un amigo en fin recuerdos de la infancia
    y obseiones de mi etapa actual
    jajajaj
    algun dia tendre los alpha fighter transformables que venden por robotech.com
    saludos desde chile

  30. Eike dice:

    Hola!

    Estoy buscando las series de Robotech con el doblaje en español de los años 80, tal como lo transmitieron en el canal 5….

    Donde lo puedo encontrar?

    Saludos!

  31. humberto dice:

    Bueno, a pesar de ser una persona de más de 45 años de edad, una parte de mi nunca ha dejado de ser niño. Mi contacto con las “caricaturas japonesas” fué allá a mediados de los 60s, sí ya sé que casi ninguna persona de ese entonces se dedica a navegar en estos sitios, pero créanlo, sí existimos, y aunque no me gustaba mucho la serie sí ví con deleite algunos capítulos, ahora entiendo porqué no entendía nada, si de por sí los veía cada 4-6 semanas eran diferentes series¡ ahora sé que no estoy tan tonto como creí A los fans de mi época seguramente les gustaban las caricaturas del Hombre de Acero, Astroboy (el original, no el sonzo que pasaron recientemente), y ya en los 70s Marino, En fin, te felicito por tu forma de narrar, no lo dices pero pareciera que estudiaste una licenciatura relacionada con la literatura o redacción (Por supuesto puma¡) Un saludo a todos, espero no me veten por mi edad, no pierdo el contacto.

  32. humberto dice:

    Por cierto al estar saliendo del sitio aprecio que estás en fac de ciencias por lo que doble mérito en tu forma de relatar al no ser periodista ni literato, no te ofendas. Dejo mi correo para si alguien tiene información sobre los personajes que mencioné drbenitez01@hotmail.com

  33. Jose dice:

    ¡Hola a todos!
    Ni hablar, excelente reseña de la serie Robotech.

    Creo sin temor a equivocarme que para muchos de nosotros Robotech dejó una huella inborrable en nuestros corazones, pues de alguna forma TODOS nos identificabamos con los personajes.
    Déjenme decirles que también para mí fué muy significativa la transmisión de la serie Robotech (que fue transmitida por primera vez en el año de 1987) ya que en ese entonces yo estaba en la vocacional. Recuerdo también que transmitian otra serie que se llamaba “Jay y los guerreros rodantes” antes de que empezara Robotech. Lo que más me ata a la nostalgia de dicha serie (ademas de la trama excelente) es el hecho de que en ese entonces andaba con una chica (tambien de la vocacional, yo iba en segundo y ella en primer año) que se parecía mucho a Minmay.

    Hace poco conseguí los DVD de Robotech y al verlos te das cuenta que TODO (en todos los aspectos) tiempo pasado fué mejor.

    ¡Fué maravilloso recordar!

    ¡Saludos y éxito para todos!

  34. Marco Antonio dice:

    donde puedo descargar robotech II the sentinels

  35. Fernando Alberto dice:

    hola wey
    me da gusto que hables de una serie tan buena como esta es cierto que Macek se avento una jalada al juntar las tres series, pero gracias a esas jaladas pudimos disfrutar esa serie en america lo cual doy gracias . tampoco yo recuerdo cuando la vi por primera vez en ese entonces era muy chavo no le entendia ni madre pero me gustaba . hasta todos los dias hacia figuras de plastilina de los mechas , despues no la volvi aver por lo mismo que era muy chavo. ya mucho mas grande la volvieron a retransmitir y cuando la volvi a ver vinieron muchos recuerdos de mi infancia y la segui viendo. lamentablemente dejaron de pasarla segun por falta de raiting y solo vi macros. despues renacio el deseo de verla de nuevo por eso asisti a convenci0ones adquiri figuras dvds y posters
    por eso soy fan a morir de robotech y macros.
    gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    dejo mi mail para que me contacten fans del anime y robotech

    elrondx22@hotmail.com

  36. Eduardo Ossandon dice:

    Me agrada no ser el unico que ha quedado enganchado desde la niñez al ver robotech, mi historia es muy similar en chile han transmitido la serie 3 veces y cada vez que la veo es como que volviera a ser niño cuando no me perdia ni un capitulo, hace poco he viajado a perú y he podido adquirir macross plus y macross zero las cuales he visto mas de 10 veces … bueno sin mas que decir me despido micronianos y arriba macross

  37. Fernando dice:

    Hola!

    Estoy buscando las series de Robotech con el doblaje en español de los años 80, tal como lo transmitieron en el canal 5….

    Donde lo puedo encontrar?

    Saludos!

  38. pipo dice:

    donde puedo conceguir el matrimonio de rick y lisa porfa

  39. oscar contreras dice:

    la verdad soy un fanatico de anime y esto se debe a robotech que fue la primera serie que vi de niño, la verdad que aunque hoy en dia se pueden apreciar muy buenas series de anime sin duda la mejor de todas es robotech, e estado dianbulando en diversas paginas para poder encontrar las peliculas de esta serie sin ningun exito a si es que si alguien conoce un sitio de descarga porfavor que lo de a conocer saludos a todos los amantes de esta gran serie

  40. Hugo dice:

    Excelente comentario, no se puede esperar menos de alguien de ciencias
    Saludos

  41. Fernando dice:

    ME GUSTARIA TENER TANTO LA SERIE ORIGINAL COMO LA DE ROBOTECH II LOS SENTINELAS Y ESPERO QUE SI ALGUIEN SABE DONDE CONSEGUIRLA ME PUEDA INFORMAR.
    NO SE MUCHO DE LA SERIE SOLO LA VI EN EL CANAL 5 DE TELEVISA MAXICO MMEGUSTARIA TENER LA SERIE ME PODRIAS DECIR DONDE LA PUEDO COMPRAR

  42. eduardo dice:

    Hola.

    Tengo una duda eso de video remasterizado con las voces originales de donde lo bajaste? Emule o bittorrent, haber si comparten esa información. ya q solo he conseguido los nuevos dvds con las voces cambiada ( no es lo mismo)

    Gracias

  43. Matias dice:

    Canek,
    Yo tube el privilegio de ver Robotech en Argentina cuando tenia 11 años, es el día de hoy que ningun ser pudo superar este Anime… Me gusto mucho The Super Dimension Fortress Macross y Genesis Climber Mospeada, Cavalry Southern Cross no me gusto para nada… Te felicito x haber escrito la neta.
    Matias.

  44. me encanta todo robotech,soy re fana desde el 97′, cualquiera que quiera contactarme le paso mi email es may_kitty_77@hotmail.com….
    los espero chau!!!

  45. MICLOZ dice:

    Hola nostálgicos amigos y admiradores de esta gran serie, el dia de hoy volvi a entrar a la página de CANEK y créanme que no me canso de leer tan emotivos comentarios, me alegra que no hayan dejado abandonado este foro, ya que he visto que muchos otros han corrido con esa suerte.

    Para los amigos que preguntan por lo que pasó con BREETAI, les comento que en las novelas de McKinney (que no son historia oficial de HARMONY GOLD, pero que son bien aceptadas por muchos fans – aunque para mi son medianamente buenas-) se cuenta que parte con la REF en busca de los Maestros Robotech, acompañado de los Zentraedis sobrevivientes a la gran guerra espacial del 2012, van a Tirol y trabajan como mineros para extraer un combustible necesario para hechar a andar nuevas naves de combate con los Sentinels; SI QUIEREN NO LEAN LO SIGUIENTE, BREETAI muere cuando pelea con el REGENTE INVID, claro que se lo lleva con él no podía ser otra forma.

    Si quieren leer esas novelas en español las pueden encontrar en el sitio de los Herederos de Zor:

    http://www.robotech.siteexpress.com.ar/index.html

    sólo busquen Libros MacKinney y a leer.

    Yo sólo he leído lo referente a Genesis de Robotech y The Sentinels, pero viene todo lo sucedido antes de que se estrellara el SDF-1 en Isla Macross, y lo que sucede durante y después de la serie de Tv; dicen que son buenas, la verdad eso no lo aseguro pero vale la pena revisar no creen.

    AAAAHHHHHH!, lo olvidaba, si ustedes como yo siempre han deseado tener un Varitech o Veritech, pero no pueden comprarse uno, igual que yo (aqui en México los he visto de $2000 para arriba y eso hace 5 años), les dejo una pagina donde pueden sacar los planos para armar uno de papel, solo impriman las hojas y a trabajar. ¡CLAAAARO que no se transforma! pero se que les gustará, yo ya armé dos pero como hubiera hecho solo uno porque si es algo elaborado.
    La página es:

    http://www.taringa.com.ar

    En ella encontrarán también como armar Pods Zentraedi y algunas naves de STAR WARS, animaciones, fotos, chistes y algunas cosillas para esos pervertidillos; quizá les pida registrarse pero no se apuren es gratuito, en LOGIN escriban Robotech y ahi aparecerán algunas cosas que les agradarán.

    *Para ver el documento necesitan tener el Acrobat

    Dejo mi mail por si tienen información que compartir, y también por si me quieren preguntar algo; HASTA LUEGO Y NO DEJEN DE ESCRIBIR EN TAN EXCELENTE FORO.

    micloz_vf1@hotmail.com

  46. claudio dice:

    chamo que narracion tan interesante de algo tan importante para mi en la adolescencia, en venezuela se vio muy poco de robotech, y me gustava mucho, era trasmitido de ves en cuando los sabadsops, me gustaria ver la serie mas despues de saber el porque, te felicito por tu site.

  47. Daniel dice:

    A mi madre no le gustaba que viera la serie, así que desarrollé el apelativo de “la mejor serie de guerra destrucción y muerte”. Pero ahora la recuerdo como una historia que dejaba ver que el romance, la amistad y la tenacidad de los humanos pueden saltar cualquier obstáculo. A lo mejor les suena cursi, ¡pero aceptémoslo! A todos nos gustaron la primer y tercer saga por las mismas razones (de la segunda mejor no digo nada) Muy dentro saben que tengo razón. Saludos a todos y los “robotequeros” pues creo que todos llevamos la serie corriendo por la sangre y todos deseamos volar un Veritech.

  48. Marco dice:

    Hola soy de Peru, la serie lo vi por 01ª vez cuando como 11 años la volvi a ver hace como 08 años, pero la verdad es que me gustaria conseguir todos los capitulos, es un recuerdo muy bello de mi niñez que hasta ahora me gusta y cuando tengo la oportunidad de entrar a internet lo busco para aunque sea poder ver las imagenes, si sabes donde lo puedo conseguir en Peru avisame, te lo agredezco.

  49. Marco dice:

    O en donde puedo descargar todos los capitulos, claro si se puede

  50. MICLOZ dice:

    hoola, amigo Canek, saliéndome del tema de ROBOTECH, que también me apasiona (espero que hayan logrado descargar los planos del Veritech) quisiera saber si en tu sitio hay algún apartado donde hablen de LA TORRE OSCURA de Stephen King. Ah, y si alguien no pudo descargar los planos del Veritech solo pidanlo por aqui o por mi mail -mencionado mas arriba-, y se los haré llegar.

    Hasta luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>