Porqué voy a votar por el PRD y el Peje

Dado el estado político de las cosas (a finales de semana santa de este 2006), decidí escribir una página (no entrada regular) en mi blog explicando por qué voy a votar por el PRD y por Andrés Manuel López Obrador este 2 de julio. Por supuesto, no tendría porqué explicarlo ya que el voto es libre y secreto, pero yo deseo hacerlo, dado que estoy seguro que las cosas se irán poniendo más feas conforme se acerque el día de las elecciones. Y se pondrán peores si, como creo, Andrés Manuel sigue arriba en las encuestas.

Pero antes de dar mis razones, quiero dejar una cosa bien clara. Algo con lo que por supuesto cada uno de mis lectores puede estar en contra o diferir, pero que si tal es el caso entonces yo no puedo entrar en una discusión con ellos, porque no vamos a llegar a ningún lado ya que se volverá (más o menos) una discusión de fe, y esas discusiones son estériles y no llevan a ningún lado. La cosa que quiero dejar bien clara es esta: yo no creo que la gente sea idiota. Yo no creo que las masas se “dejen manipular”, o sean “engañables”, o que lo más común sea que se equivoquen. Mi convicción firme es y siempre ha sido que la gente de este país es muy chingona, y que razona sus acciones y hace lo que de verdad cree que es lo mejor, para los suyos y para el país. Hablo de la generalidad de la gente; por supuesto hay idiotas y gente mierda en todos lados. Pero yo confío (firmemente, además) en el pueblo como masa de gente, y movilizada generalmente.

Tengo razones (y muy poderosas desde mi punto de vista) para tener esa convicción; pero no quiero entrar discutir eso por la simple razón de que mi argumento empieza y termina en que si la gente es idiota, entonces vamos a quitarle los votos y pongamos una dictadura. Si vivimos una democracia es porque le damos nuestra confianza a la gente. Que además, eso somos: los tarados que pregonan qué idiota es la gente, por supuesto se ponen implícitamente encima de los demás, y ya nada más por eso me caen mal. Pero de verdad no quiero entrar en esa discusión, así que tómenlo como un artículo de fe mío, que no tienen que compartir pero sí respetar, y discutamos otras cosas.

Créanme, habrá mucha discusión en esta página.

¿Por qué voto por el PRD? Desde que he podido ejercer mi derecho a votar, siempre he votado por el PRD. En elecciones locales, federales, e inclusive en varios de sus procesos internos. En teoría soy un miembro registrado del partido, aunque en la práctica sólo he sido representante de casilla un par de veces. No me arrepiento de haberlo sido, ni tampoco de no intentar participar más en el partido; no es lo mío esas cosas.

La pregunta es válida (y también es válida la correspondiente para los que votan por otros partidos), y no sólo es válida, sino que es una pregunta que deberían hacerse todos los mexicanos antes de emitir su voto. Y la respuesta es relativamente sencilla.

El PRD tiene un montón de gente admirable. Trabajadores, honestos, de verdad interesados en mejorar este país, gente de lucha y gente lista. Eso es verdad… pero también es verdad que gente así están en el PRI y en el PAN. Mi novia es panista, por ejemplo, así como una parte importante de mi familia materna.

Así que esa no es la razón por la que voto por el PRD.

Ahora, en el PAN y el PRI hay un montón de burócratas, gente corrupta, egoísta, corta de visión y, porque no hay otro mejor adjetivo que los describa, gente pendeja. Eso también es verdad… y también es verdad que hay gente así en el PRD.

Así que esa tampoco es la razón por la que voto por el partido del sol azteca.

Y, noticia si acaso alguien no lo sabía: pasa igual en todo el mundo. Al menos en todo el mundo donde hay partidos políticos de verdad.

Tampoco es que me caigan bien los candidatos del PRD. De hecho, varios me caen mal, y una buena parte definitivamente no me caen bien, incluyendo al Peje. Pero es raro el político que me caiga bien.

Y tampoco es que confíe más en los candidatos del PRD. ¿Porqué habría de confiar en ellos sólo por ser del PRD? A los candidatos se les da la confianza caso por caso, y yo por principio prefiero siempre desconfiar que confiar; al revés que con la gente normal, los candidatos y la gente en el poder deben ser cuestionados y puestos a prueba siempre, no importa de qué partido vengan. Ciertamente votar por alguien es concederle implícitamente algo de confianza… pero no ciega. Nunca ciega: a los que siguen defendiendo a Fox, que por suerte son minoría, de verdad pregúntense de si hizo las cosas bien. No hablo de sus intenciones (que de cualquier forma yo sí pongo en duda), hablo de los resultados, y de cómo se manejó como Jefe de Estado.

Ejercicio para los que de verdad les interese este país: hagan una lista de cómo votaron los diputados (locales y federales) y senadores de cada partido en las siguientes áreas:

  • Economía
  • Educación
  • Salud
  • Libertades individuales

Y si se fijan en ellas, verán que el PRD ha votado (la mayoría de las veces) con la posición que en mi opinión es la que este país necesita, o con una posición cercana.

Es así de sencillo.

  • Educación pública, gratuita y laica
  • Un sistema de salud universal de calidad
  • Defensa de PEMEX y la CFE como bienes nacionales
  • Defensa de la soberanía nacional (ante los gringos más que nada)

El PRD en general sigue esas líneas. Y en menor medida entran aspectos de libertades individuales: en general el PRD está a favor del matrimonio entre homosexuales, en contra de la pena de muerte, a favor de la despenalización del aborto, en contra de la censura, etc., etc. Y cosas tan obvias como oponerse (de verdad, no como el PRI que depende de la coyuntura) a cosas como el IVA en medicinas y alimentos.

Por supuesto, también ocurre que los diputados del PRD hacen cada barbaridad… como aprobar la Ley Televisa en siete minutos. Pero en general son los más cercanos a mis posiciones.

Justo que acabo de decir eso, tengo que agregar algo acerca de la chiquillada: del PT, de Convergencia, del Panal, del PVEM, etc. Varios de esos partidos manejan un discurso que, de hecho, se acerca todavía más a mis posiciones; pero sí pongo mucho en duda a la dirigencia de casi todos ellos. El caso más descarado es el del PVEM, pero fue mucha la gente que se dio cuenta del negociazo que era poner un partido, y eso hicieron, sin realmente importarles un plan o proyecto de nación. Quiero enfatizar que no estoy llamando al “voto útil” (que siempre consideré una pendejada); estoy diciendo que no confío en las dirigencias de esos micropartidos y por buenas razones (¿o alguien de verdad cree que Elba Esther Gordillo le interesa el país?), aunque me conste que hay gente valiosa en cada uno de ellos. Pero sí me dan muy mala espina sus dirigencias… y por lo visto lo mismo pasa con casi todo el país; casi todas las encuestas no les dan ni el 1% (a los que van solos), lo que quiere decir que no conservarán el registro. Pero mientras ya se embolsaron una lanototota. A lo mejor en el futuro hay un espacio para partidos pequeños que, de manera honesta tome como suyas las peticiones de varias minorías (homosexuales, indígenas, gente con discapacidades). Pero en esta coyuntura, y con esas dirigencias, yo paso.

Esa es la razón por la que voto por el PRD; porque con todos sus defectos y limitaciones (además de que todos los partidos comparten esos defectos y limitaciones), en realidad han ido impulsando un proyecto que no es el que yo quiero, pero sí el que más se le acerca. Los proyectos del PRI y del PAN son virtualmente idénticos en los temas que me interesan; la única diferencia entre ambos partidos es, desde mi punto de vista, que hay más corruptos en el PRI y más mochos y ultraderechistas en el PAN. Ojo: no estoy diciendo que todos los priistas sean corruptos, ni que todos los panistas sean mochos y de ultraderecha.

En ese sentido, gente como yo no tenemos mucha tela de dónde cortar: o votamos por el PRD, o le damos nuestro voto a un micropartido que quién sabe cuáles sean las intenciones de su dirigencia. Porque el PRI desde Miguel de la Madrid le empezaron a valer madre cosas como la educación pública y gratuita y el sistema de salud nacional; y del PAN nunca fueron prioridades para empezar. Y desde Salinas la desatención de PEMEX y la CFE ha sido compartida por igual por gobiernos panistas y priistas.

Es el proyecto. Así de simple es la respuesta.

Ahora, parecería que con todo lo que dije, ya fuera obvio porqué voy a votar por el Peje… y en general así es: no puedo votar por Felipe Calderón cuando su proyecto es el mismo contra el que he estado luchando desde que tenía 12 años (y peor cuando se opone a cosas como la píldora del día siguiente), y menos aún por Roberto Madrazo cuando lo corrupto y criminal que es.

Pero sí quiero ser claro que no voy a votar por Andrés Manuel porque no tenga de otra. Estoy contento de darle mi voto, y creo sinceramente que es la mejor opción, no sólo la menos peor.

El tipo es sin duda listo; si algo nos deja la experiencia del desafuero y de los seis años gobernando la Ciudad bajo constante ataque de todos lados, es que se sabe mover y hace que las cosas ocurran. Una de las peores cosas que pasó con Fox fue el estancamiento que tuvo el gobierno federal estos seis años, y que si el tarado hubiera sabido moverse políticamente nos habríamos evitado.

La ciudad está mejor que hace seis años. Las dos cosas que más le critican son exageraciones ridículas: en primer lugar, el DF no es la ciudad más insegura del país (como Calderón y Madrazo dicen todo el tiempo); y no me crean a mí, vean las estadísticas. Tijuana creo que es la más insegura, no tengo el dato a la mano.

Esto no quiere decir que la ciudad sea segura; yo no estoy diciendo eso: hay un chingo por hacer para que la ciudad realmente sea segura. Yo lo que digo es que se ha exagerado mucho el aspecto de la inseguridad para justamente atacar al PRD y al Peje.

Y la otra, la del endeudamiento: por favor… si los analistas de Poder y Dinero (que los pueden acusar de todo menos de perredistas o que apoyen al Peje) dicen que es completamente normal y manejable el endeudamiento de la ciudad. Y eso que generalmente se la pasan mentando madres contra el Peje.

Y no soy el único: el Peje dejó el gobierno de la ciudad con un índice de aprobación ridículamente alto. Y la gente de la ciudad nos damos cuenta, carajo, no es que se lo haya comprado con ayudas a los viejitos y útiles escolares. ¿De verdad creen que somos tan tarados?

Ahora, por supuesto que no fue perfecto su gobierno. Por supuesto que hay cosas que no me gustan: yo sí preferiría más metro a segundos pisos. Una línea de este a oriente en la zona sur por favor. Pero, en lo general claro que apoyo lo que hizo el Peje en la ciudad, y lo que ha hecho el PRD en 9 años de gobierno elegido democráticamente. Y así sentimos la gran mayoría de los chilangos: estoy seguro que en estas elecciones el PRD va a arrasar aquí en el DF. Y no porque la gente de aquí sea idiota, que sé que muchos les gustaría pensar eso. Al contrario.

Y por último, creo sinceramente que el tipo no es un ratero. También creo que exagera con lo de la austeridad y su tsurito blanco; pero sí me ha convencido de que no quiere llegar a la presidencia para robar él y su familia un chingo de lana traficando con influencias (que es lo que más me molesta de los que aún defienden a Fox; ¿también defienden a los Bibriesca?)

El Peje tiene un chingo de defectos. El tipo es inculto, con aires mesiánicos y sí me preocupa que de verdad se crea una especie de salvador. Además, se ha rodeado de una cantidad de gente de muy dudosa procedencia; pero también entiendo porqué hace eso. Quiere ganar, y para hacerlo tiene que formar un gobierno de coalición, porque la transición no se ha dado.

La transición que Fox nos prometió no se cumplió. El gobierno “del cambio” lo único que hizo fue cambiar algunas caras; el país sigue en la misma dirección que iba hace seis años. Y yo me aventuraría a decir que está peor: la violencia del narcotráfico cada vez más desatada, la inversión en educación e investigación cada vez menor, el prestigio de México ante Latinoamérica y el resto del mundo terriblemente dañado. Aquí vinieron casi todos los refugiados de las dictaduras en España y Latinoamérica, y en seis años estos tarados se convirtieron en lacayos de los gringos peores que los últimos gobiernos priistas (aunque le reconozco a Fox su discurso el día que Bush decidió invadir a Irak).

El Peje, aún con sus defectos, creo que puede hacer un buen trabajo. El plan que tiene él para el país no es una genial idea suya: es un proyecto de nación que la izquierda mexicana ha estado haciendo desde hace décadas. Tiene cosas que no me gustan, y le faltan otras: pero es un muy buen primer paso. Mucho mejor que lo que ofrecía Fox, que además de todo fue mucho menos de lo que entregó al final

Es el plan, es el proyecto por lo que voy a votar por el PRD y por Andrés Manuel López Obrador. El tipo y su partido tienen un montón de defectos, pero el proyecto me gusta como comienzo, porque se acerca mucho a las cosas por las que he luchado toda mi vida. Y para gente como yo que le interesan esas cosas (la educación pública, el sistema de salud, PEMEX y la CFE, etc.), sencillamente no hay de otra. Votar por el PAN o el PRI no es opción. Votar por el Peje es la única posibilidad (porque tampoco se garantiza) de un cambio real en la política económica del país. Un cambio como se ha venido dando en toda Latinoamérica: en Brásil, en Argentina, en Chile, en Bolivia, etc.

Es el proyecto lo que a mí me interesa, y es lo que realmente quisiera que se discutiera aquí. Si alguien quiere jugar el juego del PRI y del PAN y en lugar de discutir las propuestas quiere discutir si el Peje es un peligro para México y acerca de sus “ligas” con Venezuela, venga. También le entro.

Pero estoy convencido que la mayoría de la gente se da cuenta de lo burdo de esa guerra sucia, y sabe que lo importante es el proyecto. Si alguien que va a votar por el PAN o el PRI realmente le interesa elevar el nivel de discusión, pues venga: vamos debatiendo los proyectos. Aquí si quieren: para eso es que pongo esto en mi blog.

Porque eso es lo que realmente se juega este 2 de julio: el proyecto que queremos para el país en el futuro.

136 reacciones a Porqué voy a votar por el PRD y el Peje

  1. diego dice:

    Yo lo estoy pensando muy seriamente, ninguno de los tres grandes me convence, hasta he pensado en anular mi voto. Si existe una solución para la crisis política, no creo que llegue en estas elecciones: será un proceso largo y dificil.

  2. Canek dice:

    Es tu prerrogativa, por supuesto, pero yo sí creo que es una irresponsabilidad anular el voto o no votar, por no decir que es la salida fácil.

    Porque lo que mucha gente no se da cuenta es que no hay tal cosa como “lavarse las manos” en una elección. No hay un “esto no me gusta y entonces no juego”. Por que el no dar una opinión es dar una opinión en sí mismo.

    Hay otros dos candidatos si no quieres votar por los tres “grandes”. Ve qué es lo que proponen y si estás dispuesto a darles tu voto; pero vota. No es sólo un derecho, es una obligación como ciudadano.

    Nos costó décadas, y literalmente muertos y presos el conseguir que el voto de los mexicanos de verdad fuera tomado en cuenta. A mí en lo personal se me hace muy irresponsable no votar, con todo lo que nos ha costado.

    Por supuesto, es tu prerrogativa: nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que lo hagas. Pero por favor mira bien cuáles son las consecuencias de que no lo hagas.

  3. MICLOZ dice:

    La primera vez que me tocó votar por algún candidato a presidencia fué cuando FOX estaba en contienda por la SILLA PRESIDENCIAL; en esa ocasión recuerdo haber votado por CUAUHTEMOC CARDENAS por que aunque se le calificó de retrógrada su proyecto de nación, era el único a mi parecer que tomaba más en serio la contienda electoral y, al contrario, FOX Y LABASTIDA los candidatos más fuertes se enfrascaron en una guerra personal muy vergonzosa que tuvo, a mi juicio, un fin similar a las elecciones que se realizan en las secundarias para sacar a un representante de grupo, en las que gana la persona que cumple con las siguientes habilidades:

    - Facilidad de humillar bien y bonito al oponente (recuerdan a
    LA-VESTIDA)
    - “Caer bien” a la gente por ser mejor cómico en “OTRO ROLLO”
    - Poder de convencimiento mediante propuestas que la gente quiere
    escuchar -aún si se sabe que no las podrá cumplir-.
    - Contar con cierto porte para ser catalogado por las féminas como
    “el carita” de la contienda (y estar alejado de la imagen del
    mexicano morenito y bajito)
    - ETC.

    Esto fué lo que ví en ese “cambio” del 2 de julio, además del mentado voto útil y de las muestras de “camaradería” de los “AMIGOS DE FOX”.

    Ahora veo que se repiten los mismos hechos vergonzosos, en aquél entonces eran entre dos candidatos, hoy se quiere acabar con la imagen de AMLO hasta con comerciales televisivos de una ética muy reprobable, es una pena que los medios de comunicación se presten a eso, la RTC una vez más brilla por su ausencia, bueno, si es que aún existe.

    Aún no sé por quien votar, todos proponen cosas que sabemos que no se cumplirán a menos que beneficien de alguna forma a los miembros del congreso, que son quienes finalmente deciden la aprobación y aplicación de las leyes.

    Espero que quien gane, tome en cuenta las buenas propuestas de los otros candidatos, y que realmente luche por que se aprueben y se ejerzan; sobre todo en la EDUCACION.

  4. Canek dice:

    Lo peor del caso (en mi opinión) no son las cosas que los candidatos proponen que no cumplirán… como tú dices, todos hacen eso.

    A mí lo que realmente me preocupa es lo que que harán (o intentarán). Y para eso no es necesario creerles; sólo necesitas ver sus declaraciones, lo que han hecho y su historial.

    Siguiendo eso, definitivamente decido votar por el Peje; las cosas que harían Calderón o Madrazo (que no difieren mucho entre ellos, ni con los últimos gobiernos), realmente no me gustan.

  5. Persephone dice:

    Mi voto por Andrés Manuel, si tenía alguna duda antes de esta campaña de odio, lodo y falta de inteligencia por parte del PAN, ya no la tengo. Pensaba que los del PAN eran sólo unos moralistas inofensivos, ahora veo que tan agresivos y peligrosos son. Si así son como candidatos, no quiero pensar lo que podrían hacer en el gobierno. Pinochet se quedaría corto comparado con FECAL.

  6. Canek dice:

    Aunque ciertamente se me hace fabuloso lo de “FECAL” (no se me había ocurrido), creo que no ayuda al ambiente en que están las campañas. Las críticas (que no ataques) deben centrarse en los planes y propuestas; no en ponerles apodos o descalificar personalmente a los candidatos.

    Dicho eso, estoy completamente de acuerdo contigo. El gobierno de Fox fue una completa decepción; pero le reconozco que nunca usó la represión, ni en el caso de los macheteros de Atenco, ni en el del desafuero. Yo creo que no la usó más por cobarde (que estoy convencido que lo es), que por principios; pero no la usó.

    En cambio sí creo que Calderón la usaría.

  7. Persephone dice:

    Y ahora que opiensas?, ahora que la PFP usó la fuerza para disolver el movimiento minero, y que mataron a 2 personas?.
    Independientemente de lo cuestonable que es que los mineros apoyen a Napito, es muy lamentable el mal uso de la fuerza pública.

    Lo de FECAL, se me hizo irresistible, lo leí en algún periódico, pero tienes razón, una no debe comportarse como ellos, una no debe rebajarse a los insultos como ellos . Pido una disculpa pública a tu blog. Sólo que no es fácil poner siempre la otra mejilla.

  8. Tere dice:

    Tengo la impresión de que la mayoría de la gente está indecisa: López Obrador o Calderón. (Por lo menos eso dicen la encuestas)
    Por otro lado, anular el voto sería dejarle toda la responsabilidad a la demás gente para que decida por mi. Me queda claro que sería lo mismo votar por otro partido que no sea alguno de éstos dos. Si fuera el caso y anulara mi voto, no tendría de qué quejarme después, por que simplemente me dió igual quién quedara en la presidencia. Claro que la abstinencia sería peor por que está comprobado que cuando hay abstinencia gana el PRI y eso si sería fatal para el país (entre PRI y PAN no se cuál es el menos peor), así que espero que todos voten y no le vayan a dar un Roberto a mi querida patria.
    Desde que tengo el derecho a votar el único voto del que no me he arrepentido es el que le di a López Obrador, es de admirarse éste hombre a pesar de todo lo que le han hecho pasar tiene los suficientes pantalones para encarar a toda esa mafia, pero lo mas impresionante fue ver todo el apoyo que la gente le demostró y me consta que no fue gente acarreada como suele pasar en otros partidos, seguro ya pasó a la historia como uno de los hombres mas queridos por la gente, gane o no gane.
    Lo que me tiene angustiada es que el otro partido se está valiendo de mentiras para meterle miedo a la gente de que si gana López Obrador se va a desestabilizar el país. Están dañando la democracia por que la gente va a votar o dejar de votar por miedo, no por que considere que es lo mejor para el país.
    Después de seis años de un pésimo gobernante que la impresión que me da es que lo tienen ahí solo por que tiene que terminar un sexenio…
    La verdad creo que haya de qué preocuparse, Andrés Manuel es mil veces mejor y ha demostrado que sabe trabajar bajo presión.
    Se han estado valiendo de mil y un artimañas para que AMLO no llegue a la presidencia, seguro es por que además de querer seguir saqueando al país hay motivos mucho mas fuertes. (de más arriba del Sr. Fox)
    Cuando le di mi voto a López Obrador el otro candidato a Jefe de Gobierno fué Santiago Creel, ésta vez se esperaba que se repitiera la mancuerna, solo que el candidato por el PAN no estaba limpio, sin embargo es de admirar el temple con el que se llena la boca hablando de honestidad. Desde entonces ha ocupado puestos importantes en el gobierno sin haber sido electo por la gente y para el colmo, el próximo sexenio ya tiene asegurado su puesto en el senado.
    No soy miembro de ningún partido político, pero sí me interesa dejar a mi patria en manos de una persona honesta y trabajadora, pueden juzgar de lo que quieran a López Obrador, menos de ser ladrón. Lo que se ve, no se juzga…
    Les recomiendo ver la película: “¿Quién es el Señor López?” de Luis Mandoki

  9. sanchez perez juan dice:

    Yo al contrario te dire por que no voya votar por AMLO,
    Es la una persona que no tuene congruencia (mal de muchos politicos) y tampocotiene menoria (otro mal de muchos politicos) y no tiene lealtad (otra epidemia de muchos tantos politicos), yo estoy viviendo en Tijuana pero no soy de aqui claro esta, yoen mi universidad y mu circulo de amistades en verdad que no conosco anadie que votara por AMLO, no soy de dinero nimuchomenos yo ando en camion y muchos de mis amigos tambien. Este tipo nos quiere dar atole con el dedo,durante su gobierno se la paso criticando al gobierno y nunca dio cuentas o evadiendo las respuestas y dandoles atole con el dedo a los demas, en la pagina de Fox podemos ver cuanto cuestan sus calzones, pero eso si en el del DF no podemos ver lo que costaron los segundos pisos. Yo a Fox le reclamaria que le falto eso que se come con jamon en las mañanas. pero por lo menos respeta la ley y no restringe la libertad de expresion como AMLO que no le gusta algo y hace berrinche. Creo que ustedes o muchos de ustedes seran en algun tiempo parte de la clase politica de mi pais y espero que este tipo no les deje su escuela.

  10. Canek dice:

    Persephone: acabo de escribir una entrada comentando justamente la represión en Sicartsa.

    Tere: estoy de acuerdo contigo casi en todo, gracias por compartir tu punto de vista.

    Juan: es (por supuesto) tu prerrogativa el votar o no por alguien; sólo déjame responder algunas de las afirmaciones que haces. Primero; al decir que nos está dando atole con el dedo es lo mismo que decir que todos (o casi todos) los que vamos a votar por el Peje somos una bola de idiotas que se dejan engañar: la gente de la Ciudad de México le da una calificación altísima al sexenio de López Obrador porque hizo muchas cosas chidas por la Ciudad. Pudo hacer más, y mejor, y hubo varias cosas que hizo mal; pero en general la gente está contenta con su gestión. Los segundos pisos se pagaron con lana ahorrada (como acaba de presentar en su informe el titular de finanzas del DF Arturo Herrera Gutiérrez). En el sexenio de Fox ciertamente se aprobó la creación del IFAI; pero no hay transparencia en los terrenos al lado de su rancho en San Cristóbal, ni en los negocios de sus hijastros los Bibriesca. Y acuérdate de los escándalos del embajador de México en la UE y las toallas de precios millonarios al inicio de su sexenio. Fox no es tan transparente como han querido manejarlo, además de que como dices le faltaron huevos.

    El Peje es berrinchudo, sin duda; pero no ha podido demostrarse que violó la ley; el caso del Encino fue político, como casi todos los analistas han estado de acuerdo. Si realmente hubiera roto la ley, ya le hubieran caído peor que en el desafuero; usaron ese caso porque no tenían nada en su contra.

    No entiendo lo último que dices de que “seremos parte de la clase política de tu país”; ya lo somos, ejercemos nuestro voto como todos los mexicanos. Dime si fue que te entendí mal.

    Para terminar; tienes todo el derecho de que el Peje te caiga mal o no confíes en él, y consecuentemente que no le des tu voto. Pero por favor no nos insultes diciendo que nos han dado “atole con el dedo”; nosotros razonamos nuestro voto y tenemos nuestras razones para votar por él.

  11. sanchez perez juan dice:

    Ya se porque vas a votar por el peje… porque rehuyes al debate tal como lo hace tu candidato. ayer te mande una respuesta y tristemente me encuentro con que no la publicaste, a que le temes, yo que iba poner en mis paginas recomendables tu sitio para que vieran y por que no compararan y se dieran cuenta porque no votar por AMLO.
    Hoy estaba pensando sobre que te ofendiste al decirte que ese tipo AMLO les esta dando atole con el dedo.
    Hace meses cuando las encuestas le eran favorables AMLO respetaba las encuestas y hoy cuando el Reforma lo pone 3 puntos abajo de Calderon dice que son basura. eso en mi rancho se llama incongruencia.
    Otra forma de darles atole con el dedo es que se la pasa tirándole al innombrable y en su equipo esta lleno de ex colaboradores: como Camacho Solís, el Tipo este que esta postulado para jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebraud, y otros tantos.

    Esta postulando a Vega Galina, líder sindical por demás corrupto, al ex secretario de sindicato PEMEX, Esta postulando a personas que fueron acusados de asesinato.
    Saludos y espero usar algún día los segundos pisos (grandes elefantes blancos) que solo al gente que tiene carro y vive por la zona le beneficia o la famosa ciclovía que solo los profesionales la pueden librar ya que esta pésimamente diseñada por las cuestas que tiene pero que se tenían que dejar para no modificar su trayecto y que se vieran.
    Teresita por favor… el candidato del cual hablas se burló de la gente que el día de la marcha por la seguridad fue a pedir al gobierno que se pusieran las pilas Diciendo que eran acarreados.
    La mafia la tiene en su equipo, no puede que no sepas donde están tus secretarios, si están en las Vegas o con Ahumada.

    Recuerda tanto el que mata a la vaca como el que le hagarra la pata.
    En mi país y en tantos mas alguien dirige las mafias y tiene trabajadores que hacen el trabajo sucio.

    En fin

    Solo como dato yo estudio Ingeniería Electrónica y trabajo en una empresa maquiladora

  12. Canek dice:

    A ver Juan, tranquilo. Nunca vi tu respuesta, así que no sé ahí de qué hablas: pero escríbela de nuevo y la publico; nunca he dejado de publicar ninguna respuesta a menos que sólo sean insultos (que lamentablemente sí me han dejado). Puedes buscar en otras entradas en la categoría de política y verás que siempre publico los comentarios contrarios a mi forma de pensar. En serio: vuelve a poner ligas y lo que quieras y lo publico.

    Las cosas que dices del equipo de Andrés Manuel son ciertas hasta cierto punto, y de hecho varias otras cosas de tu comentario también. Varias de esas cosas las abordo en esta entrada, donde explico que lo que me importa es el plan de gobierno; no que haya o no gente corrupta en el equipo del Peje (gente corrupta hay en los equipos de todos los candidatos, te lo aseguro). La razón de mi voto es el plan de gobierno (el económico y social principalmente); lo demás entra muy por debajo de las cosas que me interesan. Si quieres discutir los planes de gobierno, a eso le entro; lo demás son sólo descalificaciones, que a cualquiera de los candidatos y partidos se les pueden hacer (tú tampoco dijiste nada del rancho de Fox o de sus hijastros).

    Para mí los planes son los que diferencian a los candidatos, y los que realmente importan al momento de elegir gobernante. Vamos a discutir eso; dejemos de decir “fulano hizo esto o merengano dijo lo otro”. Vamos a ver el plan económico y social, y cómo se piensan implementar; eso es lo importante.

    Sólo de nuevo: deja de decir que nos dan atole con el dedo, porque es equivalente a decir que somos una bola de idiotas. Sabemos las debilidades en los planes del Peje, en su equipo y en su propia persona (me pregunto si tú sabes las debilidades de los demás candidatos); pero pensamos votar por él por otras razones, que nos parecen más importante. Si no estás de acuerdo con esas razones estás en todo tu derecho; pero deja de decir que nos dan atole con el dedo: respeta nuestro voto y nuestra opinión.

    Y, por favor, no importa qué creyeras de que haya borrado un comentario tuyo (de verdad no lo hice); bájale a tu agresividad. Ese tono justamente es el que hay que evitar; la política se hizo justamente para que no haya guerra, y ese tono sólo lleva a la confrontación. ¿Defiendes el plan de otro candidato? Chido; di por qué y discutimos las fortalezas y debilidades de cada plan. Pero la discusión no se puede resumir a qué ves mal en un candidato.

    Repito lo que dije en mi entrada: discutamos los planes, eso es lo verdaderamente importante.

  13. Julio Castro dice:

    Encuentro muy interesante tu blog, llegue ahi porque a mi hija le interesa Harry Potter y queria que leyera en Espaniol (si, estoy en EUA, yo ya vote con los pies). Sin embargo, creo que en tu caso se aplica la frase (atribuida a Churchill) de que el que no es de izquierda de joven no tiene corazon y el que no es de derecha de mayor no tiene cabeza.

    Yo no votaria nunca por Lopez, por lo siguiente:

    1. No respeta. Ni la opinion, ni las ideas de nadie que no esten de acuerdo con el. Tu lo admites, pues lo llamas mesianico. Es un rasgo muy preocupante, sobretodo para alguien que dice estar conciente de las represiones que ha pasado la izquierda mexicana.

    2. Es un jefe muy pendejo (en el mejor caso) o es un mentiroso (en el peor). No nos metamos a discutir si multiples de sus colaboradores son corruptos. Si han robado, el que los escogio fue el. Si no robaron y los agarraron en todas esas situaciones poco explicables son muy pendejos (y mas el que los escogio). Y si ignoramos a esas ratas, tenemos que entender a todos los ex-salinistas (ojo no ex-priistas) que estan en su primer circulo ahora.

    3. No tiene respeto por el derecho a la propiedad y a la legalidad. El sistema legal no funciona en Mexico. Desde el pasarte un alto hasta contaminar el ambiente, todo reglamento se puede romper mediante una corta feria. Esto tiene un costo enorme para la economia, no solo en mordidas. Esta discresionalidad la incluimos (de manera implicita o explicita) todos al calcular la tasa de retorno que queremos para compensar nuestro negocio, seamos doctores, barrenderos o ingenieros. Es cierto que Lopez no es el culpable de esto, pero tampoco hara algo por remediarlo, ni esta consciente de que este es el reto mas grande para Mexico como pais.

    Sin esas tres cosas no importa lo que diga de la educacion publica, el petroleo o la electricidad, ni de la soberania ni de nada.

    Finalmente, el punto no esta en discutir si Fox o el PRI hizo lo mismo o peor, el punto es decidir quien (de los que estan frente a nosotros) lo hara mejor. No sera Lopez.

  14. Canek dice:

    Qué chido que hayas llegado aquí por Harry Potter Julio. Esa frase de Churchill siempre me ha dado mucha risa, porque básicamente le dice decerebrados a mis papás: tienen casi sesenta años los dos, y siguen siendo de izquierda y convencidísimos además. Y créeme; a ninguno de los dos les falta cabeza.

    Estás en todo tu derecho de no querer votar por el Peje, como siempre he dicho a todos los que me dicen que no quieren votar por él. Pero déjame contestar a tus tres puntos.

    1. Sí es mesiánico, y ciertamente no es la persona más tolerante del universo. ¿Pero de verdad crees que el PAN del Yunque respeta; crees que la gente que pobretea a alguien como Elena Poniatowska es respetuosa? Por no hablar de Roberto Madrazo; él descabezó a la gente de su mismo partido para quedarse con la candidatura.

    2. Corrupción hay en todos los partidos, y en todos los gobiernos; doy varios ejemplos en esta entrada. Y repito; la gente que cometió actos de corrupción en el gobierno del Peje está o estuvo en la cárcel; no ocurre lo mismo con la gente corrupta de los otros dos partidos grandes.

    3. Tú mismo dices que no es culpa del Peje, pero afirmas que no ha hecho nada para remediarlo. Supongo que entonces el índice de aprobación que tiene en el DF es muestra de lo idiotas que somos los chilangos, porque estamos (en la gran mayoría) muy contentos con la forma en que gobernó. Y te pregunto, ¿los otros candidatos sí han hecho algo para remediarlo? Calderón tenía a Francisco Ortiz como jefe de campaña, y ahorita está siendo investigado por corrupción. Madrazo creo que ni tengo que dar un ejemplo concreto.

    Pero lo realmente importante de tu comentario es tu línea: “sin esas tres cosas no importa lo que diga de la educación pública, el petróleo o la electricidad, ni de la soberanía ni de nada.” Tienes todo el derecho de que esas cosas no sean la prioridad para ti, y que votes en consecuencia. Pero para mí (y un chingo de mexicanos más), sí lo son. Y votamos en consecuencia.

    Terminas diciendo que el punto es decidir quién lo hará mejor. ¿Mejor para quién? Si es para la ultra derecha, los banqueros, los monopolios de televisión y la gente que le vale madre la soberanía nacional y la suerte de los connacionales en gringolandia, te aseguro que Calderón es el mejor candidato. Y en ese sentido yo creo (y espero) que el Peje sea el peor.

    Tú (y un chingo de gente) tienen sus prioridades; yo (y otro chingo) tenemos las nuestras. Eso está bien; es la base de la democracia. Pero sí me gustaría saber qué plan (de los otros candidatos obviamente) es el que te gusta, y porqué, y discutir eso. Porque esa es la discusión realmente importante, la que debe determinar el voto de los ciudadanos.

    Gracias por dejar un comentario tan bien argumentado y sin caer en la agresividad o el insulto. Sólo por favor yo sí te pediría que no repitieras esa cita de Churchill en mi blog; insulta a gente como mis padres.

  15. Edgar dice:

    Hola Julio,

    muy interesante tu comentario porque creo que sirve para ilustrar cómo gente pensante como tu también cree en lo que los medios dicen antes de conocer las propuestas de los candidatos. Lo que explica porque los candidatos se van por las ramas, con promesas rimbombantes pero sin sustento. Me explico:

    Primero, como tu das a entender, en Mexico no vale la ley, sino el que tenga más manera de evadirla. Entonces estarás de acuerdo en que los ex-colaboradores de AMLO que están en la carcel o se vieron poco hábiles o de plano respetaron la ley. Cosa que no ha pasado en los demás partidos. Si AMLO hubiera tenido algo que ver, realmente crees que hubiera permitido que se llegara a conocer? el PAN ya le quería meter zancadilla desde antes y trataron de persuadirlo para que se retractara de llegar al 2006, si AMLO hubiera tenido algo que ocultar, no crees que se hubiera sometido a las exigencias del PAN? por lo menos hubiera negociado lo suficiente como para ocultar sus negocios sucios, no crees? Pero no, el hecho es que ellos están en la cárcel y AMLO es candidato. Bueno esto no tuvo nada que ver con los proyectos, pero si con mi argumento.

    Segundo, por qué estás tan seguro de que AMLO no respeta la propiedad y la legalidad? si estudiaras el caso el del Paraje San Juan te darías cuenta que ese era un asunto de corrupción muy costoso para el país, no sólo para el D.F. Afortunadamente AMLO tuvo el coraje de investigarlo y detenerlo, sin importar que ello sirviera para imputarle cosas como las que dices. Quizás en el caso del Encino hubo irrespeto a la propiedad, porque lo expropió y porque no se acató el amparo. Aquí no te voy a decir que el no sabía, pero en qué perjudica eso a los mexicanos? si el dueño hubiera aceptado la expropiación nada hubiera pasado, como en los miles de casos de expropriación que ocurren en México. Malo que lo hubiera despojado, entonces si. Pero resultó que el dueño del Encino vió ahí una forma de sacar beneficio, ofreciéndole al PAN una forma de atacar a AMLO, a cambio de una jugosa, por supuesto, o crees que lo iba a hacer nomás porque sí?

    Tercero, pues resulta que entre los planes de AMLO está el combatir la corrupción desde ARRIBA. Reduciendo salarios de altos funcionarios, aumentando los de los empleados de gobierno que menos ganan. Pero sobre todo, atacando todos los mecanismos de robo que existen en las compras que realiza el gobierno. Lo hizo en el DF y funcionó! Seguro que eso va a encanijar a los perjudicados, es decir, a los que normalmente se quedaban con un porcentaje del excesivo precio pagado por los productos y servicios adquiridos por el gobierno. No es ese un precio que pagaríamos los mexicanos con tal de que nuestros impuestos se gasten mejor? Además, si una cosa tiene clara AMLO es el costo de la corrupción. Parte de su proyecto es reducir el saqueo a PEMEX y a la CFE. El primer objetivo es que deje de existir un pretexto para querer privatizarlos, que además es muy bobo: si esas empresas son ineficientes, entonces quién va a querer comprarlas? El caso es que no son ineficientes, simplemente sobre-exprimen y derrochan sus recursos. Pero lo que más le gustaría hacer a AMLO es construir por lo menos una refinería con el dinero ahorrado. El problema es que dudo que en 6 años logre sanear lo suficiente esas empresas como para conseguir la lana.

    Mi mensaje principal es, no te culpo por creer lo que quieras sobre AMLO, después de todo ese ha sido el mensaje más claro de toda la campaña de desprestigio. Lo que no me explico es cómo puedes basar tu decisión de voto en tu desconocimiento de los proyectos de los candidatos, que es lo que finalmente demuestra tu comentario.

    Si así es como los mexicanos pensantes actuamos, entonces no culpo a los candidatos por prometer irresponsablemente, al fin y al cabo nadie los escucha, y mucho menos se intersa en conocer sus propuestas.

  16. sanchez perez juan dice:

    Es muy curioso que nosotros nos tomemos el tiempo para devatir sobre el futuro del pais que se desidira con nuestro voto, nosotros que no nos pagan para ir a votar y AMLO que esta resibiendo dinero y un chingo de dinero de mis impuestos no se haya tomado la molestia de ir a un debate donde realmente tenia que dar la cara y no darle bueltas al asunto, ver cara a cara a sus contrapartes y el tipo no queiso ir estoy muy de acuerdo con Felipe Calderon LOS DEBATES NO SON SON UN DERECHO DE LOS VOTANTES.
    Ustedes en este foro quieren debatir cuando su candidato no lo quiere hacer, no digo que esto sea el hilo negro o que se solucionara todo en el debate pero dar la cara, este tipo siempre se la pasa dandole vueltas a las cosas.

    y ustedes lo quieren defender diciendo que todos los demas estan mal, que todos son una vola de corruptps y el es una paloma blanca como …
    Yo creo que todos tiene cola que les pisen
    Pero sobretodo la coerencia es lo que yo quiero escuchar.
    Ustedes dicen que los que robaron en el DF fueron procesados, si pero salieron mas rapido que nada, y saben a que salieron a coordinar la campaña de AMLO.
    Sabes que es lo que le falta a mi pais EDUCACION que la gente tenga los argumentos ara comprender que con quitarle las prestaciones a los expresidentes no se va a poder construir una refineria, o con no comprar lapices y borradores no se puede pavimentar Chiapas.
    Yo en la empresa donde trabajo he tratado a mucha gente que no tiene ni primaria, o que en su vida ha visto una computadora, y gracias al gobierno de Fox ya tiene enciclomedia en muchas escuelas.

    Educacion y empleo es lo que se requiere pero educacion de calidad no preparatorias donde no se tenga que hacer examen para poder estar en ellas o escuelas que tengan pase directo, he tenido la oportunidad de conecer y platicar con personas extranjeras y la verdad nos dicen que estamos mal que tenemos todo para estar en el primer mundo, he platicado con persoas que llegaron con una mano adelante y otra atras ytambien con personas que llegaron con un grado academico alto, y nos dicen que la educacion es el talon de aquiles de Mexico. CALIDAD señores es lo que se requiere no un tipo que me diga que es Jesucristo y que el va ha salvar al Mexico y por aliarce con Chavez a Latinoamerica ya que todos los demas estamos mal.

    Perdon que estudian ustedes???

  17. Canek dice:

    Juan, voy a tratar de contestar tu comentario puntualmente, lo cual no es sencillo porque entras y sales de varios temas.

    El dinero que se ha gastado el Peje en campaña (al menos hasta ahora) ha sido casi la mitad de lo que se ha gastado Calderón o Madrazo; y de hecho fue propuesta del PRD reducir los topes de gastos de campaña y de dar un porcentaje a los damnificados de los huracanes en Yucatán: los otros partidos se opusieron.

    El que haya ido o no a un debate fue decisión suya, y podemos discutir cuanto queramos si era un derecho de él o de los votantes: el hecho es que la ley no lo obligaba a ir. Si eso no le gusta a la gente se reflejará en votos que él pierda; allá él en tal caso.

    Yo nunca he dicho que el Peje sea una blanca paloma; de hecho tiene un chingo de cosas que no me gustan. Pero esto no es un concurso de quién me gusta o no, repito: lo importante es qué plan para el país tiene.

    Ponce sigue en la cárcel, igual que Ahumada, así que no salieron “de volada”, y Bejarano pasó ocho meses. Y no se robó lana; la recibió sabiendo que su precedencia era dudosa… y realmente no era tanta. El Divino se robó millones de dólares y no pasó ni un minuto en la cárcel, por poner un ejemplo. Y quiero que me digas qué papel juega Ponce, Bejarano o Imaz en la campaña del Peje.

    Estoy completamente de acuerdo contigo: lo que este país necesita es educación; sólo que yo defiendo a la pública. La enciclomedia es una mamada; conozco gente que trabajó haciéndola, y ellos mismos lo dicen. Un pizarrón electrónico no mejora la calidad de la educación que reciben los alumnos; maestros bien pagados y niños que no se estén muriendo de hambre en cambio sí.

    Pero además, el sexenio del presidente Fox ha sido el que más daño ha hecho a la educación en México. Le han cortado el dinero a las universidades públicas y a los proyectos de investigación; el Conacyt le da dinero a empresas en lugar de dar becas. La empresa donde yo trabajaba recibió un chingo de lana de Conacyt, dizque por hacer investigación: y es una mamada, no hacen tal cosa. En cambio, yo que fui aceptado por la Universidad de Waterloo en Canadá para mi maestría en Ciencias de la Computación, Conacyt no me dio beca con el argumento de que “la computación no es un área estratégica para el país”. Eso es lo que piensa el gobierno panista de la educación: casi ninguno de ellos viene de escuelas públicas; vienen de privadas y es el modelo que quieren impulsar. Igual con la salud.

    Para acabar: yo estudié Ciencias de la Computación en la UNAM, y estoy ahí haciendo mi maestría en lo mismo (dado que Conacyt no me dio lana para ir a Canadá); pero no tiene nada que ver con esta discusión, y les digo a mis lectores que no tienen porqué contestarte si no quieren. El único requisito para votar es ser ciudadano mexicano mayor de 18 años, y si podemos votar también podemos debatir acerca de ello; no importa nuestra educación, nuestra religión (o falta de ella), nuestra raza o dónde vivamos. Así que yo te contesto la pregunta que quieras (es mi blog); pero mis lectores no tienen porqué responderte si no quieren. Especialmente porque no dices porqué quieres saber.

  18. SACC dice:

    Mi madre es maestra de primaria y tiene muchos conocidos maestros pero excepto tal vez por dos o tres todos de los que se les pagan muy bien y no se esfuerzan casi nada, pero con esto no digo que deberían de bajar los salarios, sino que muchas de las personas que trabajan para el gobierno al parecer, dan por sentado ese ingreso ya sea que los niños aprendan o no y eso a mi no me parece bien, vaya que e tenido maestros incompetentes en mi corta vida, mi maestra de español de la secundaría nos decia que no gritaramos muy fuerte mientras ella iba a fumar al baño y tambien me han dado clases grandes maestros que se preocupan mas en que sus alumnos aprendan.
    Yo creo que los servidores públicos deberían de cambiar su actitud y con ese pequeño cambio tal vez este país sería mejor.

  19. Canek dice:

    Mi mamá fue maestra de primaria durante años, antes de hacer su maestría y doctorado y volverse profesora investigadora en la UAM. Y no sé dónde trabaje tu madre, pero en general los maestros en México están jodidísimos. Pero claro, no son sólo los sueldos de los maestros lo que está mal: es la política educativa en general.

    Tienes razón en que muchos servidores públicos tienen una mala actitud; pero lo que realmente afecta (en mi opinión) es la corrupción, los malos salarios (que también provocan corrupción), la falta de una política inteligente hacia la educación básica. Los problemas sociales nunca son causados solamente por “actitud”; tienen raíces más profundas, que en general están siempre en la política y quién esté gobernando y con qué intenciones.

    Yo cursé toda mi educación en escuelas públicas, y aunque ciertamente tuve mi dosis de malos profesores, la verdad tuve (y tengo) maestros excelentes. En la guardería (del ISSSTE), la primaria, la secundaria, el CCH, la Facultad de Ciencias y el IIMAS. Yo soy producto (orgullosamente) del sistema de educación pública en México: por eso me interesa tanto que la educación (y salud) públicas sean una prioridad para el próximo gobierno.

  20. SACC dice:

    No, si eres de respuestas rápidas.
    Tienes mucha razón en que los servidores públicos se comportan asi por sus salarios que aveces son muy bajos, todo tiene una causa como tu lo dices
    y creo que es un circulo vicioso los malos maestros ya que si una persona les tocó la suerte de tener una mala educación (pública o privada) y deciden hacerse maestros pues no puede esperarse lo mejor de ello, y en cuanto a los de secundaria, son muy pocos los buenos ya que, por ejemplo, en mi secundaría todos los maestros se acomodan por familiares, algunos no estudiaron para maestros y algunos otros escalan desde trabajo social hasta ser maestros y eso no me parece muy correcto.

    Yo creo que el gobierno debe tener educación y salud públicas buenas y que no se sacrifique calidad por cantidad, así como que llegue a las personas más necesitadas.

  21. Canek dice:

    Tengo un chip en la cabeza, que suena cada vez que alguien pone un comentario en el blog ;)

    Tu último párrafo: “Yo creo que el gobierno debe tener educación y salud públicas buenas y que no se sacrifique calidad por cantidad, así como que llegue a las personas más necesitadas.” Fíjate qué plan de gobierno realmente se fija en la educación y salud públicas, y cómo se han manejado en los últimos sexenios por gobiernos priistas y panistas. Y vota de acuerdo a las conclusiones que llegues.

  22. Aqui les dejo un link para que se informen de todas las chacaladas que ha hecho el PAN, esta muy buena con videos, presentacione power point y videos, todo con información comprobable no como los lava cerebros del PAN con ayuda de televisa

    http://senderodelpeje.blogspot.com

  23. JJUAN dice:

    Entiendo el por que vas a votar por el peje y creo que estas mejor informado que yo, por eso para definir mi voto ya definitivo solo explicame algunas cosas, por que AMLO no cree en las instituciones, por que NO es un hombre de izquierda y se va al centro, por que prefiere el plebiscito controlado y no una elección democrática, por que piensa que es como Juárez, o peor aún se compara con Jesus politicamente hablando, esas cosas me fastidian, como dices es el mejor de los 5 pero me hacen mucho ruido y no encuentro explicación, en caso que no gane la presidencia no creo que se quede conforme y esa actitud de ganar tope con quien tope no me parece, estoy alineado más a la moral del Ingeniero Cardenas y soy adepto al PRD pero lo que AMLO esta haciendo no se me hace digno.

  24. Canek dice:

    No sé por qué dices que no cree en las instituciones; si te refieres al desafuero fueron los que lo acusaban los que aplicaron discrecionalmente la ley, violentando las instituciones. De porqué se ha pasado al centro es bien sencilla la respuesta: quieren ganar. Y aunque su plan no es exactamente el que yo quiero, ciertamente es el que más se le parece. El plebiscito lo usó Juárez, por cierto, y no entiendo tu pregunta: ¿cuándo ha dicho que reemplacemos las elecciones democráticas por un plebiscito?

    Se compara con Juárez y con Jesús por una sencilla razón: el tipo es un megalómano. Esa es uno de los principales defectos que le encuentro; pero también creo que no es un ratero, y que su plan (repito) es el mejor que hay. Y de nosotros depende qué tanto pesen los defectos del próximo presidente; sea el que sea.

    Yo no escribo en mi blog para convencer a nadie: yo presento las cosas como yo las veo, y defiendo al Peje de los ataques que yo considero injustos (como el que digan que endeudó la ciudad como lo ponen los espots del PAN). Eso no quiere decir que lo vea libre de defectos; al contrario, tiene un chingo. Lo que me interesa realmente es el plan para el país, y que el candidato tenga (a mi juicio) antecedentes que me convenzan que de verdad quiere implementar ese plan. Y el Peje los tiene.

    Si el tipo es un inculto, o tiene aires de grandeza realmente no me interesa.

    Si dices que eres adepto al PRD, no sé cómo podrías votar por Calderón, Madrazo o Campa. Podrías votar por la Mercado, que al menos en su discurso maneja una ideología de izquierda; si acaso confías en la dirigencia de su partido.

    Yo respeto lo que cada quien decide respecto a quién darle su voto; pero realmente (en mi personal opinión), todas esas cosas de que se cree Jesucristo Superestrella o que “no respeta” a las instituciones son completamente irrelevantes. Para mí (y lo repito para mí) lo importante es el proyecto de nación (y que de verdad planee implementarlo); lo demás es secundario.

    Y respeto que a ti te fastidie mucho eso, pero dime: ¿realmente importa mucho si el tipo se cree la última Coca-Cola del desierto si hace bien su trabajo? Lo hizo bien aquí en el DF, o al menos así lo pensamos la inmensa mayoría de sus habitantes. Si en las noches le gusta vestirse de levita y compararse con Juárez y masturbarse frente a su retrato, a mí no me interesa: me interesa que haga bien la chamba.

  25. Icaro dice:

    Hola mi canek, en primer lugar muchas felicidades por crear un espacio de opinión a toda la comunidad de el Internet, y bueno te comento que en la mayoría de tus comentarios estoy de acuerdo con tigo de hecho yo también creo que el peje es la mejor opción para la presidencia, y me gustan mucho tanto sus propuestas que son ¡creo yo!, revolucionarias por que las de el PAN, en primer lugar, ultraderechistas, las de el PRI, tienen sus buenos puntos, lo malo es que nunca los cumple, y bueno el PRD con el peje a demostrado que bien o mal a cumplido haciendo obra publicas que mira, yo tengo 23 añotes, y no recuerdo en mi avanzada edad, que se haya hecho tantas obras en esta ciudad, tanto en los segundos pisos y vialidades, como en trasporte publico, y bueno en salud con la gratuidad en medicinas y servicio medico, pensiones a adultos e discapacitados (aunque no estoy muy de acuerdo en que se les de también a madres solteras: ojo en salud todo el apoyo que quieran pero en darles dinero no), y no soy machista pero es muy discutible eso.

    Y esto se relaciona con algo que me atrevería a llamar histórico, que llego a tener un 85% de aprobación de la gente en el DF, y sin mencionar alrededores, que sin vivir aquí alababan su labor, esto creo que nunca se había dado en los últimos 50 años bueno desde Lázaro Cárdenas, y en fin ahora el nos esta invitando en hacer historia nueva y en beneficio de México, usted y los demás que compartan este espacio si no.

    Ahora me permito hacerte unas observaciones de tus comentarios y en otros ampliarlos.

    1-Estoy a favor con tigo de que no se vale que este gobierno Foxista, venga a censurar métodos anticonceptivos en la paginas de salud y en contra de la píldora de emergencia, en lo que si estor requeteencontra es de la despenalización del aborto, con todo respeto de quienes estén en contra de mi, no todas las chavas que se practican abortos ilegales, son violadas, no me chinguen, hay TONELADAS DE METODOS PARA NO EMBARAZARSE, y salen con sus chingaderas, y peor del caso, “es mi cuerpo y que”, pues hay otra personita viviendo adentro de tu cuerpo, y lo asesinas, se me hace tan irresponsable que se le llame una célula, nada mas, solamente por que necesita de su mamá para vivir, y lo seguirá haciendo aun cuando ya no este dentro de su cuerpo, es tal la irresponsabilidad de la parejita que tiene relaciones “sabiéndole a lo que le tiran” un embarazo, pero no, con el condón no es lo mismo o yo ,o controlo nena, las pastillas anticonceptivas me hacen engordar, que irresponsable se escucha esto no?.
    Pero esa irresponsabilidad procrea un ser vivo, no estamos hablando de una célula cancerigena que según muchos idiotas comparar con un ser humano, que por las dos tienen vida propia. Y luego sigue la irresponsabilidad, no puedo tener ese hijo por que no estoy preparada(o), óyeme quien tiene razón, la única personita que siempre sufre las consecuencias es ese bebe que es asesinado.

    Y bueno en cosas más relax, te comento lo de el metro, lamentablemente que quisiéramos muchos, que haya o se amplíen o hagan nuevas líneas, pero recuerda que estamos, literalmente sobre lodo, antes había agua pero como ya no la acabamos, en primer lugar, se non hunde la ciudad y si se insistiera saldrá excesivamente caro hacer una líneas subterránea, y por arribita no hay mucho espacio verdad, y como muchos que tienen carro, una vez que lo suben ya no se quieren volver a bajar.

    Ahora no todo lo que es PRD es peje, yo hace un poco tiempo tuve la oportunidad de leer un artículo de las propuestas de Cárdenas de cuando compitió en el 88 por la elecciones y una de sus cartas fuertes era el; “no vamos a pagar la deuda externa” en primer lugar no lo hubiera creído si me lo dijera alguien pero fueron en varios artículos serios periodísticos, y bueno lo sigo diciendo, que estupidez tan grande, que bárbaro, que testiculotes tiene don cárdenas para decir eso.

    Y mi ultimo punto la inseguridad, que para mi es muy cuestionable creo que la marcha del silencio fue una verdadera burla en muchos de los casos de las persona que estaban ahí no aclaro y tienen mucha razón de exigir justicia, pero muchos otros no tiene ni por que ir a pedir justicia y bueno también creo tener comentarios muy concretos del porque es más en las elecciones que se acercan va ser un muy buen escarmiento o veamos que sale de lo que merece la gente.

    Yo lo resumo así, el que este libre de pecados, que arroje la primera piedra, ojala que en el medio que desees o quien este abierto a discutir esto adelante, ya sea en este medio o en algún otro foro.

    Termino sobre todo felicitando que muchas personas se preocupan por lo que es la política Mexicana, que nos concierne a todos y preocuparse con esto por todos los demás, porque no te dejes manipular por lo que la tele te diga, por no vender tu voto, por informarte en diferentes medios de las propuestas de tus candidatos, eso es preocuparse por todos y no por el interés de uno mismo.

    Saludos a todos y sobre todo a unos vales que a de estar viendo estas paginas, le mando un brazo y una patada en los huevos con mucho cariño

  26. Canek dice:

    Como en general estamos de acuerdo, y la entrada no es respecto a posiciones concretas sino a porqué voy a votar por el Peje, no debería contestar nada, pero bueno, ahí voy.

    Estás de acuerdo en que pueden abortar las chavas que fueron violadas, ¿no? Bueno, entonces ahí o no hay reconocimiento de que un feto ya sea un ser humano, o es un asesinato. En la primera, entonces todos los abortos antes de los cuatro meses son moralmente aceptables; y en el segundo ningún aborto lo es, ni siquiera cuando la chava fue violada. Este es un falso dilema: el problema real es que estás aplicando criterios morales para decidir cuándo se puede o no abortar. Las chavas violadas: “pobrecitas, vamos a dejar que aborten”, las que tuvieron un descuido: “pinches putas, se aguantan”. No se pueden hacer leyes sobre criterios morales, porque la moral no es universal.

    Yo no creo que un feto sea un ser humano hasta que haya actividad cerebral comprobable; esto nunca ocurre antes de los cuatro meses de embarazo, y para mí todo embarazo (no importa la circunstancia) puede ser interrumpido si así lo decide la madre antes de los cuatro meses. Y si pone en peligro la vida de la madre, incluso después (es un caso particular de defensa propia).

    Para acabar, lo de la deuda externa: Benito Juárez también implantó la moratoria. Moratoria no es “no pagar”; es dejar de hacerlo un tiempo hasta que se renegocien las condiciones de pago, o hasta que el país pueda pagar.

  27. Icaro dice:

    Ah OK Canek estoy de acuerdo, me sacaste de una duda como mencionas de Benito Juárez, ah es que así es diferente la explicación, es el aplazar la deuda como mencionas no dejar de pagarla, porque estas de acuerdo con migo que si no pagas a los grandes prestamistas mundiales te metes en un tremendo lió.

    Ahora con lo de el aborto, pues si sueno muy moralista tienes razón, pero yo tengo un bebo de 7 meses y me duele mucho que no se les de la oportunidad de el don mas hermoso que tenemos, que es la vida, y también talvez no me di a entender muy bien lo que creo es que más que el como tu mencionas, “que se chinguen las putas”, creo que generarías más irresponsabilidad en las personas, con esto no niego que hay problemas de riesgo en el embarazo, donde puede morir la madre, y fíjate que algunas prefieren morir ellas que su hijo, pero bueno o casos verdadera mente terribles de violación incluso de los familiares y estoy conciente que ahí entran los abortos ilegales, porque se sienten tan mal y confundidísimos que recurren no a las leyes, si no a estos consultorios clandestinos pero mira, no nos hagamos tontos, el 90% de los abortos ilegales es de personas que se quieren deshacer del bebe y miar con esto ese 90% no uso condón ojo; esto pone en riesgo la salud en primer lugar de los padres del bebo, te daré un ejemplo, la píldora de emergencia:

    La píldora de emergencia.

    Se discutió mucho el ponerla a la mano de el publico abiertamente, no por gente moralista, como el señor Serrano Limón, que con todo respeto por sus comentarios se dejo como un problema moral exclusivamente.
    Si no los que discutían su circulación eran los mismos médicos, por la idea de que se iba abusar de este fármaco, mira esta píldora tiene un exceso de hormonas, mucho más que las anticonceptivas, y su exceso es perjudicial para las mujeres.

    Mira yo en las tardes escucho un programa de una sexóloga muy reconocida, españolona, y atiende llamadas de personas que tienen dudas o problemas de sexualidad, y te invito a que lo escuches, y de veras que le llegan unas llamadas, y seguidas e no son casos aislados de mujeres que se toman esa pastilla pero como si fueran mentas, y obviamente le llaman cuando tienen unos trastornos hormonales terribles, y eso que no has escuchado de las que quieren abortar, no exagero, la misma doctora las regaña, con comentarios como, diario te violan o diario se te rompe el condón, por esas razones, se discutió muchísimo su venta al publico, claro los farmacéuticos y uno que otro medico que es afiliado a estas, te dirán que claro que se debe comercializar. Y mira que aquí la ley si se puede aplicar en contra de una censura, porque se esta poniendo en peligro la salud de estas mujeres.

    Es mas por ese rumbo que yo digo no a la despenalización del aborto, y con esto te hice mención de la delincuencia, porque hace falta tremenda mente una buena cultura cívica, para crear responsabilidad en nuestra sociedad y con esto me incluyo, porque todos debemos tener respeto a los demás y con esto a nosotros mismos es como el aprobar la pena de muerte, te dirán, no estamos preparados para eso, tanto en las leyes, como nosotros como sujetos.
    Primero que aprendan a usar el condón porque hombre es por su salud estamos de acuerdo cuando tengamos esa cultura de protegernos a nosotros mismos.

  28. Canek dice:

    Voy a contestar una vez más, pero nada más, porque esta entrada no es ni del aborto ni de nada de eso; es de la elección del 2006. Si quieres podemos mover la discusión a esta entrada, que toca esos temas.

    El punto de nuevo es cuándo un feto es un ser humano, y cuándo una mujer puede o no decidir qué hacer con su propio cuerpo. Cualquier otra discusión es ponernos a discutir qué está moralmente bien y qué está moralmente mal: y eso es (con todo respeto) inútil; la moral cambia con los tiempos (en la época de los griegos la homosexualidad era algo visto como completamente normal, por ejemplo), y además la moral es distinta de persona a persona.

    El problema del aborto es un problema de salud pública; no es de “bien” o “mal”. Yo sí estoy a favor de la despenalización del aborto, y de los métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente. En la gran mayoría de los países donde el aborto está despenalizado, es donde menos abortos ocurren (EU es una excepción, por un montón de razones que no entran al caso). Como tú dices hay que educar a la gente y explicarles porqué deben usar condón u otros métodos anticonceptivos con los que se sientan cómodos. Pero para mí no hay duda: el aborto es decisión de cada mujer, y así debería verlo la ley. Y yo me voy un paso más allá: yo digo que el aborto debería ser de las cosas que el estado le garantizara gratuitamente a cualquier mujer.

    Pero de verdad: esta entrada no es para discutir este tipo de cosas, es para las elecciones; si quieres continuamos la plática en la otra entrada que puse.

  29. ALoiS dice:

    Bueno primero que nada un saludo desde ciencias para tu espacio personal.
    Quisiera añadir algunas cosas si me lo permites, más que nada informativas en contra de las campañas de ataque que la gente se come a puños y les da flojera ponerse a investigar si son ciertas o no… les da flojera leer aquí entre nos (que no es un secreto), así que trataré de ser lo más breve posible, aunque breve es relativo jaja… Por otra parte me queda muy claro que no se trata de defender a Andres Manuel mejor conocido en el bajo mundo del mexicano como el PEJE como ya tanto has mencionado. A los demás lectores conste que no invento yo lo siguiente, solo les ahorro el trabajo de buscar, y les añado un par de links, y el por qué éste proyecto de nación le veo futuro para todos, incluyendo al México empresarial.

    Descalificaciones fundadas en la desinformación de la gente:

    I.- López Obrador un peligro para México

    Primero habría que preguntarse…. ¿De qué México nos habla ésta frase?
    Pues lógicamente del México actual, del México de siempre, del corrupto, de ese que tiene miedo destapar la coladera del FOBAPROA y cientos de porquerías más , del México de los privilegiados, del México donde la mano de obra de exportación y cerebros en fuga les conviene a los saqueadores de éste hermoso país, y se lo han adjudicado como cuerno de la abundancia, mucha gente en diferentes tiempos de diferentes partidos nos han robado desde que llegaron los españoles, y esto sigue “en pie” gracias al pueblo tan hermoso de México (Qué romanticon me ví no?).

    Propuestas de AMLO:
    a) Crear una comisión de la Verdá (Así pronunció) para deslindar responsabilidades del FOBAPROA Ver Propuesta 19 que cuando se comprende el daño que le hace a México, a mi en lo personal me dan ganas de salir corriendo a asaltar un banco. (Broma)
    b) No más privilegios Ver Propuesta 18 , pero no con ello cortar relaciones de tajo con todos los empresario, al contrario la relación futura del PeJe con los buenos y honestos empresarios me parece prometedora (Y digo “me parece”), para muestra que mejor que el Peje con Carlos Slim, debatiendo sobre el futuro económico de México y de acuerdos, si acuerdos entre los empresarios más importantes y él.
    c) Si, qué fácil es decir estas bellas propuestas. ¡Ay siii como noo! Ese Peje es pura lengua igual que todos los políticos asquerosos, ¡Hasta cree!…. (¿Lo pensaron?) pues por desgracia los mexicanos tienen muy mala memoria, y se documentan muy poco, así que para que no les digan que no les cuenten, les recuerdo que el Peje fue reconocido como el segundo mejor “alcalde” del mundo en el 2004 , y yo no lo premié ni mi abuelita, esto sucedió, según los resultados de la Encuesta publicada en CityMayors , en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París.
    d) El PeJe es el primer canijo que conozco que ha cumplido casi todas sus promesas de campaña (Bueno solo no cumplió dos por razones de aprobación de la Asamblea legislativa en una, y la otra se quedó atorada en el Senado) 38 de 40 compromisos como jefe de gobierno, nada mal eh? Noticia Redes Ciudadanas
    e) Dicho lo anterior en el inciso d, muchos dicen que es un peligro porque ni si quiera se sabe que pretensiones tiene este degenerado mental que se compara con Jesús, ¿Tiene propuestas este wey? Pues sí, y son 50 compromisos CHECALOS

    Conclusión:
    Si, El Peje Es un peligro y un peligro muy grande para el México de siempre,
    y…. ¡Me alegra que lo sea!

    II.- Ciudad de México endeudada.

    Quiero suponer que conocen que existe el Centro De Estudios De Las Finanzas Públicas, un * Organismo Gubernamental * (OJO: Osea del Gobierno Mexicano, ok espero quede bastante, bastante claro porque es información OFICIAL)

    El D.F. ya estaba endeudado, aquí pueden indagar http://www.cefp.gob.mx/ porque ya me cansé a estas alturas del post de hacerles la vida fácil, el punto es que ahí en la página encontré el informe de la Deuda Pública del Distrito Federal (1993-2004) y proyección 2005,2006, y me gustaría mucho que analizaran la página 5 y 6 que son las conclusiones del documento y análisis, y se pregunten, ¿Cómo diablos pueden afirmar que el AMLO dejó endeudado al D.F. siendo que en este documento se dice que la deuda del D.F. en este período (1996-2004) tuvo una tendencia decreciente que no se daba desde 1995?
    Pero está bien aquí les dejo la prueba facilitándoles la vida el documento publicado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (Que por cierto son los que aprueban el “endeudamiento de cada estado” ¿O apoco creían que el Peje agarró el tesoro nacional para darle su ayudadita a los viejitos?)

    Baja el documento aquí Centro De Estudios De Las Finanzas Públicas

    III.- Calderón arriba en las encuestas.

    Aquí seré más breve aún (Jaja como si lo hubiera sido), así que solo dejaré esto al razonamiento de cada quién sin ofender capacidades personales, ¿Se han puesto a pensar como se realizan los sondeos y encuestas? Pues por teléfono mis estimados mexicanos de primer y segundo mundo, pero, ¿Quién va a los pueblitos tercermundistas sin teléfono ni celular a preguntar? Y, ¿Saben qué clase social va a ser la primera que votará por alguien que su campaña se basa en la frase “Por el bien de todos primero los pobres”? No les daré la respuesta puesto que me encanta que respondan para sí mismos la respuesta que yo deseo y obligo a que piensen.

    “Apaga la tele, enciende el cerebro” Con todo respeto y esperando les ayude a aclarar su voto, y entender mi perspectiva que se basa en hechos, acciones, y no pan con lo mismo.

    Sinceramente, ALoiS.

  30. Ana dice:

    Si al ser públicas no cumplen con los objetivos, que se queden así solo por seguir siendo públicas? Dices que no sacrifiquen calidad por cantidad, es decir, prefieres que vaya mucha gente pero que el servicio sea malo tal que, mucha gente se muera??? no entiendo, creo que si va a haber mejora debe de existir la transición.

  31. Canek dice:

    No entiendo tu comentario; lo que yo digo justamente es que los últimos gobiernos han ido abandonado los servicios de salud públicos (así como la educación), y por eso quiero que el próximo gobierno de verdad tome como prioridades la salud y la educación públicas (y no ridiculeces como el seguro popular y la enciclomedia).

    No entiendo tu pregunta, o tu queja, ¿preferirías que fueran privados los servicios de salud? No entiendo, por favor explícanos.

  32. Margarita dice:

    Buenas Noches

    Cai aqui buscando cosas totalmente diferentes a esta discusion … y casualidad o no precisamente discutia hoy en mi trabajo porque voy a votar por Lopez Obrador, antes que nada comento estudie administracion financiera en el tec de Morelia,para aquellos que comentan( no en este blog) que los que votan por el PRD son gente de campo ignorante(ojo no estoy diciendo que los campesinos sean ignorantes) o los extrema izquierdistas como los lideres de la Francisco Villa… en mi caso un comentario de un compañero me alento a informarme acerca de las plataformas que tenian los 3 candidatos, y con el que estoy 100% convencida es con el proyecto que representa el, no soy perredista y como aqui se comentaba disto mucho de ser fan de este señor, comparto la opinion que creo que el señor es honesto, mesianico si pero prefiero a que se encabrone y se emberrinche y haga panchos a que como Calderon presenta una cara de pasividad pero por detras no le importa, seas su amigo o protector… si saben porque lo del hijo desobediente, porque literalmente se deslindo del que siempre habia sido du protector politicamente Castillo Peraza, cuando este perdio las elecciones del DF y su partido le dio la espalda. y Calderon no fue la excepcion, lo traiciono, al amigo y casi padre felipe politico, yo como les mencione soy de Morelia, aunque gran parte de su vida politica ha estado en el df, tiene familia, un tio de el me dio clases en la carrera, y el mismo nos platicaba del tipo de persona que era este cuate, si no Porque creen que cuando calderon se lanzo a la gobernatura por michoacan perdio con el numero de votaciones mas bajo (3er lugar) , y porque aun en este momento en la entidad sigue estando el en 3er lugar
    para terminar y porque ya tengo sueño solo les digo VOTEN POR QUIEN A USTEDES MAS LE CONVENZA, PERO POR FAVOR VOTEN E INVITEN A SUS CONOCIDOS A HACERLO, INFORMENSE Y RAZONEN SU VOTO, VAYAMOS MAS ALLA DE LO QUE NOS PRESENTAN LOS MEDIOS, BUSQUEN INFORMACION DE LO QUE SE DICE DE NUESTRO PAIS FUERA DE EL, AL FINAL DEL DIA LOS VOTANTES COMO USTEDES Y YO ESTAMOS BUSCANDO UN MISMO FIN… TENER UN MEXICO Y DEJARLES A NUESTRO HIJOS UN PAIS EN EL QUE COMO NOSOTROS LO HICIMOS EN NUESTRA INFANCIA, PUEDAN SALIR A LA CALLE SIN TEMOR

    GRACIAS Y SALUDOS!!!

  33. Margarita dice:

    Perdon ya vi mi comentario y tengo un chorro de errores, ya me dio pena, pero como les comente ya me estoy durmiendo… no es disculpa, prometo que si vuelvo a escribir sere mas cuidadosa, por cierto en este momento por cuestiones de trabajo estoy en Lazaro Cardenas, Mich. estuve aqui cuando el conflicto, y de verdad les puedo asegurar que la principal culpa fue del gobierno federal por dar la orden de recuperar por medio de la violencia las intalaciones de sicartsa, independientemente de si los obreros tienen o no la razon, ademas de inmiscuirse en asuntos que son netamentes SINDICALES o sea autonomo del gobierno… y en segunda el estatal por ser tan agachon y no ejercer la jerarquia que su puesto representa… Lazaro la rego asi de facil.

  34. karcedulata dice:

    estoy totalmente de acuerdo contigo canek, en verdad, la vision que tienes al respecto de los 3 partidos predominantes, la capacidad de analisis y de objetividad q manejas son muy buenas, ademas me da gusto como eres sincero y no pones a amlo como un superheroe, ves sus defectos tal y como son… y bueno, bien todo., no se si te moleste que promueba tu blog de forma masiva?…. bueno, saludos.

  35. Canek dice:

    Por favor, hazlo ;)

    Si puedes y quieres promover mi blog hazlo, me encanta que me lean y dejen sus comentarios.

  36. Icaro dice:

    Oye estoy totalmente en desacuerdo en que en el gobierno de Fox no hubo ningún cambio.

    SI HUBO CAMBIOS CON EL PRESIDENTE FOX.

    Cambio todas las cortinas,… 14mil pesos.

    Toallas…………..9mil pesos

    sabanas……..18mil pesos.

    Tener un presidente con botas, aun candidato de la tv por su mejor sonrisa helmans, y con sus frases inolvidables como “y yo que”, ni madres de empleos, no tiene madre…

    Como vez mi Canek no todo en este sexenio se fue intacto hubo cambios.

    SI o Si.

  37. Julio Castro dice:

    Canek,

    La cita de Churchill no es con afan de insultar, sino de ilustrar un proceso evolutivo. Mismo proceso que Churchill paso y que yo pase; aunque te diria que mi padre sigue como los tuyos (y tu mismo), convencido de la izquierda.

    Desgraciadamente no nos entendemos: sin mayor certidumbre en el proceso legal, no hay quien invierta en el pais, eso es mi mensaje toral.

    Y, si no hay quien invierta, la economia no crece, si esta no crece, hay menos que repartir, es decir todos somos mas pobres. Y esa es la peor consecuencia que gane AMLO.

    El gobierno es un pobre substituto del crecimiento. Esa pelicula ya la vimos en Mexico, en el periodo de Cardenas y en el periodo LEA-JLP. En el momento actual, el gobierno no puede (porque no tiene), ni debe, convertirse en el motor de crecimiento de la economia.

    Podemos entrar en todo un debate del papel del gobierno en la economia, y como apuntas en la democracia (y en los mercados) habra multiples opiniones. Te dejo unas preguntas: si el gobierno es el mejor distribuidor de recursos, porque la gente (a riesgo de su vida) sale corriendo de los paraisos socialistas como Cuba o (en su momento) la URSS y China? Has tenido la oportunidad de ver las tiendas en esos paises, paraisos de los trabajadores? y la calidad de los productos, como el famosisimo Yugo? O viste el tremendo desarrollo social que alcanzo la India con sus politicas socialistas, nacionalistas y de direccion estatal de la economia? o la cantidad de visas y pasaportes que se estan solicitando en Venezuela?

    Por ejemplo el petroleo. Claro que lo tenemos y es muy nuestro. Y cuanto hemos podido invertir en incrementar las reservas? NADA. Mexico tiene reservas para 10 anios, vamos en camino de convertirnos en un nuevo Ecuador. Muy nuestro, pero muy pobres.

    La educacion es un tema interesante. Tomemos como ejemplo la UNAM. Porque no tomar la mitad del presupuesto y sostener con ello solamente los centros de investigacion de la UNAM? Repartamos la otra mitad a todos los hoy estudiantes y que escojan a que unversidad quieren ir, pues tendran los recursos. Y hagamos algo mas, no repartamos por partes iguales, digamos que los mejores estudiantes se lleven la mayor parte de los recursos. Lo mismo se puede hacer con los cch y demas. Y los profesores de cada escuela o facultad, se pueden organizar para competir por los recursos que los estudiantes podran canalizarles. Veamos entonces si el sistema no seria mas barato y de mejor calidad y mas eficiente.

    Por todo eso no votaria por AMLO, ni por la izquierda, no porque los ideales no me parezcan, sino porque no se llega a ellos en la manera en que esta planteando.

    Finalmente, un par de notas. Se me hace muy interesante que ahora los corruptos del gobierno de AMLO son su bandera anticorrupcion. Mejor ni comentamos eso, ya que Ponce, Bejarano y compania no estan en proceso legal porque AMLO los denuncio, sino porque los agarraron con las manos en la masa.

    En cuanto a que AMLO estudio los casos, ya que es un adalid de la legalidad y que fue un complo del PAN, como apunta Edgar, mejor sin comentarios. Hablemos mejor de la violencia que se le hizo al sistema legal al destruir el juicio de amparo. Y hablemos del respeto que ilustran sus invasiones a la Camara de Diputados.

  38. Panchito dice:

    “sino de ilustrar un proceso evolutivo”

    Ese proceso “evolutivo” es mentira. Tal vez se aplique en tu ambiente cercano, pero extrapolarlo a una realidad al menos es dogmatico.

    “sin mayor certidumbre en el proceso legal, no hay quien invierta en el pais”

    Eso tiene que ver con intereses. Si soy un banquero y en un país las leyes me dejan abusar de los consumidores, entonces digo que “su estrutura legal me beneficia”, si soy una fabrica y las leyes laborales no me permiten obtener ganancias fabulosas a costa de explorar a mis trabajadores entonces digo que “hacen falta reformas estructurales en materia laboral”.

    Esa famosa certidumbre es muy debatible y tu la pones como verdad absoluta.

    “Y esa es la peor consecuencia que gane AMLO.”

    Tienes puntos de partida falaces y llegas a conclusiones en donde ni siquiera usas tus premisas. ¿De donde sacas que AMLO hara que las inversiones se vayan? Y según tu ¿Quien hará que vengan esas inversiones?

    si P implica Q entonces R, aun cuando P sea falsa y Q no tenga que ver con P.

    “El gobierno es un pobre substituto del crecimiento”

    De nuevo esa es una premisa falsa. Te la creria si fuera “Algunos gobiernos son pobres sustitutos del crecimiento”, pero la generalización no tiene fundamento historico. E.U. ha seguido políticas en que el estado ha sido la mayor palanca del crecimiento, así salieron de la crisis del 27. China, uno de los paises con mayor crecimiento dirige su desarrollo por políticas de estado.

    “Esa pelicula ya la vimos en Mexico, en el periodo de Cardenas”

    En gran parte gracias al gobierno de Cardenas le debemos que no estemos peor.

    ” y en el periodo LEA-JLP.”

    No puedes calificar a gobiernos completamente distintos, con circunstancias completamente distintas y menos con un gobierno que aun no existe. En ese caso podría decir que con Julio Cesar los romanos fuern un imperio muy poderosos y que en conclusión si México se vuelve un imperio como el Romano, méxico será poderoso.

    “En el momento actual, el gobierno no puede (porque no tiene), ni debe, convertirse en el motor de crecimiento de la economia.”

    ¿Porque?

    “Te dejo unas preguntas: si el gobierno es el mejor distribuidor de recursos, porque la gente (a riesgo de su vida) sale corriendo de los paraisos socialistas como Cuba o (en su momento) la URSS y China?”

    Más falacias, la URSS no es socialista, de hecho la URSS ha seguido e implantado todas las reformas estructurales que aquí no se han podido aprobar por falta de consenso y cuba tiene un bloqueo economico que le impide desarrollarse. China por otro lado es el país con mayor crecimiento del mundo.

    Porque no dices que America Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, casí sin crecimiento y con muy poca influencia en casi todos los ambitos. Y que ahí se aplicarón en los pasados 30 años políticas similares a las del programa del PAN.

    La educación no funciona como negocio, pues los intereses economicos se contraponen a los educativos en la mayoría de los casos. Y basta ver que la calidad de las escuelas privadas en los niveles básico y medio es igual de mala que en las públicas.

    Por todo eso no votaria por AMLO, ni por la izquierda, no porque los ideales no me parezcan, sino porque no se llega a ellos en la manera en que esta planteando.

    “Ponce, Bejarano y compania no estan en proceso legal porque AMLO los denuncio, sino porque los agarraron con las manos en la masa.”

    También agarraron con las manos en la masa a muchos políticos del PAN y del PRI y ninguno esta en la carcel, incluso cuando a algunos se les comprobaron sus delitos.

  39. Canek dice:

    Me gustó tanto la respuesta de Panchito que sólo voy a agregar esto: los que proponen un “small goverment” en general lo hacen argumentando que el gobierno no da libertades, sino que las quita (lo cual es cierto), y que debe ser entonces el mercado el que determine básicamente todo.

    La idea de mucha gente de izquierda es sencillamente que, en primer lugar, el gobierno debe proteger a su gente, no a empresas, que por definición no tienen apego a ningún país (por eso son transnacionales); y en segundo y más importante, la educación y la salud no son productos. No puedes dejar que el “mercado” determine el “precio” de cosas que la gente de hecho no puede elegir si tener o no: no son calcetines.

    Yo estoy a favor del libre mercado en carros, computadoras, electrónicos y cosas así; pero la educación y la salud no son productos: son derechos.

    Por último, todo lo relacionado con la energía (PEMEX, CFE) deben ser administrados por el Estado (creemos muchos de izquierda) por la sencilla razón de que son un negociazo, que además resulta de la riqueza natural del país (no de las habilidades de un hombre de negocios). Que esa riqueza (que junto con las remesas es lo único que ha salvado el sexenio de Fox de ser un desastre aún mayor del que ya es) sea de todos los mexicanos.

  40. Nahum dice:

    Pues yo la verdad ya no sé. Iba a votar por el PRD hasta antes de lo de Atenco (a principios de este mes); y nunca he compartido las “visiones” del PRI ni del PAN, ni mucho menos soy complice de los negocios familiares en materia política.
    Yo lo que menos quiero es votar por un partido que tenga las manos manchadas de sangre, la sangre del pueblo; y el PRD, por medio del SUSTITUTO presidente municipal de Texcoco, no solo le entró, sino que hasta se prestó a dar la provocacion inicial. Por eso mismo es que no voy a votar por un Calderón que dice que va a actuar igual que como lo hizo Fox. Y mucho menos votare por el padrino de Peña Nieto y de Mario Marin.
    De lo único que puedo estar seguro es de ke voy a votar.
    Tal vez un voto nulo sea mi mejor opcion; y no es mediocridad ni apatía, al contrario, es mi manera mas eficiente de decir “estoy aquí para cumplir con mi obligacion constitucional, pero estoy en desacuerdo con las ‘opciones’ que me ofrecen”.

  41. Canek dice:

    Es tu decisión, por supuesto; pero si vas a castigar a todo un partido por lo que hizo un presidente municipal, entonces jamás habrá un partido que te convenza. Todos los partidos tienen gente de dudosa calidad moral, y todos los partidos tienen gente que comete errores: yo te diría que analizaras el comportamiento de los partidos (y sus integrantes) en lo general, porque si sólo ves si tienen gente que es ojete o que comete errores, pues entonces todos cumplen eso.

    Haciendo una analogía: en Rain Man (Cuando los hermanos se encuentran, con Dustin Hoffman y Tom Cruise), Ray el hermano autista de Charlie no quiere subirse a un avión de una línea aérea si ésta ha tenido algún accidente. La bronca es que todas (excepto una australiana) han tenido accidentes, así que no se sube al avión. Tú estás haciendo algo equivalente.

    No estoy diciendo que no tengas razón: el PRD y el Peje tienen muchas cosas que se pueden y deben criticar, y han cometido su dosis de barbaridades y de errores. La cosa es si realmente las acciones de unos cuantos pesan más que el proyecto de nación y la idea de un cambio real en el país. Para mí no, pero tú estás en todo tu derecho de decidir que sí; y se me hace muy chido que quieras ir a votar de cualquier forma: un voto no utilizado es un voto regalado.

  42. AXHR dice:

    Muchas Felicidades, la verdad me gustó mucho tu blog, López Obrador tiene mi voto!!!!!

  43. Nahum dice:

    Gracias por la analogía, me sirvió mucho para ver qué pasaba cuando contrastaba mi pensamiento con la realidad.
    A veces sentia contradictorio andar defendiendo algunos hechos en relación al PG, y luego empezar a sentir dudas sobre si era una buena opcion para votar. Y de repente leer en el periódico que se armó un zafarrancho tremendo en la localidad de donde provengo (soy de Texcoco, aunque ahorita ando fuera del pais) me sorprendió; más aún con todo el contexto, de verdad me sentí decepcionado. Pero bueno, creo que seguiré analizando las propuestas y lo mas seguro es que regrese a mi antigua postura electoral.

  44. ALEJANDRA dice:

    Hola k tal:

    bueno para comenzar, yo andaba buscando informacion sobre la privatizacionde pemex, y es que necesito terminar mi proyecto de investigacion, y me topo con esto un escrito hacerka d epor k votar por lopez obrador o el pg como le gustes llamar.

    comienzo a leerlo, y me doy cuenta que es una persona con un amplio criterio(por asi decirlo)no puedo decirte que estas bien oque estas mal, por que realmente no sabemos que pasara mañana, pero es bueno defender sus ideales siempre y cuando reconoscamos que son para fines buenos y no para mal.

    considero que la mayoria de gente esta de acuerdo (no en su totalidad) en que el mejor candidato para ser presidente pues digamos que es este seño(lopez obrador). tal vez por mi falta de experiencia por (haci decirlo )me refiero a que aun no puedo ejercer mi voto y que soy estudiante de bachiler, pero con mipoca experiencia tengo un criterio y al igual muy ampli tal vez no tanto como el tuyo, mi caso es sencillo mi mami es panista y mi padre peredista, siempre por lo regular a la hora dle noticiero nos ponemos a dialogar sobre los partidos, y esk una cosa es ser panista y otra que vallas y votes por el transa de felipe calderon o peor aunpor el fraudulento madrazo que este wey estamas jodido que todos, la verdad es que a mi me agrada la propuesta de patricia mercado, tal vezse absurdo, pero creo que es la mejor propuesta (puede que por el machismo de algunos mexicanos les paresca tonta mi idea)aunque es un imposible que eya gane aun asi,creo que es mejor que los tres candidatos juntos, si vites el debate no me vas a dejar metir, fue la mejor, estos dos señores(pan, pri) solo se la pasaron peleando, realmente fue una muy buena estrategia la del sr. lopez obrador no haber ido.

    ojala que deberdad gane el(pues no keda de otra) y que sepa sacar adelante al pais, y que no se nos vallan a perder voletas o algo asi, ha por que s e me olvidava decirte soy de la costa de oaxaca por aca se ve de todo tak es elcaso cuando el gobernador de oaxaca gano porfraude, y ha echo de oaxaca un verdadera porqueria, y eso si es una lastima, luego por eso los paises extranjeros noskieren comprar todo.

    es mi opinion, creeme muy personal, cada cabeza es un mundo las ideas libres….

  45. Cucho dice:

    Jejejeje…noto en algunas características de tu página que eres una persona con problemas de adaptación, que aún no ha madurado en el aspecto personal y profesional (académico también, pues dices que estudias una maestría o algo asi. Esto se ve reflejado en las ideas tan románticas que tienes de la vida y la política. Se presenta un ”iluminado” con las soluciones a los problemas de igualdad, seguridad, e ignorancia en el país y caes (como muchos otros…) redondito, atrapado por la música celestial de propuestas inviables y por demás dirigidas al grueso de la población, que no tiene discernimiento. Para tomar decisiones se requiere mayoria de edad, y con esto me refiero a edad intelectual y emocional, no solo biológoca.
    En México estamos acostumbrados a apapachar a los jóvenes pensando, y lo peor, haciéndoles pensar que estan limitados de cerebro , a llevarlos al extremo de creer en caricaturas tipo Disney (por lo de Peterpan) y programas de misterio e intriga como Lost..jejejeje.
    Antes de intentar un crecimiento o cambio requieres primero de estabilidad; asi puedes tomar decisiones razonables sobre bases firmes, que obviamente no van a beneficiar a todos, solo a los más listos, léase inteligentes. Canek, hoy hay pobres y desgraciados, y mañana también…hoy hay políticos corruptos y mañana también…hoy tienes un país estable (acabaste una licenciatura en escuela pública…no sé con qué nivel) y mañana quién sabe. Qué bueno que López Obrador proponga mejorar la educación en el país, sus maestros (en la primaria, secundaria y preparatoria…) deben estar hinchados de pena al descubrir que no pudieron hacer mucho por una red neuronal tan básica…jejejeje… porque si no pudo contestar alguans sencillas preguntas genéricas, menos podrá responder sobre asuntos que tienen que ver con política exterior, economía y demás.
    Respeto el sentido de tu voto pero creo que no es razonable, más bien pienso que es fruto de un afán de cambio natural en un chavo sin historia, o con una historia muy limitada. En fin, humilde opinión de lo que percibo.
    No me extraña que te hayan negado la beca de Conacyt, los enlaces que muestras, me imagino de tu tema de investigación ( o interes ) no tiene la seriedad del nivel académico que dices tener (Wikipedia?).
    No te preocupes, con el crecimiento de la edad emocional se despejan muchas dudas existenciales…jejejejeje. Saludos.

  46. Canek dice:

    Me alegro de tener un lector tan “iluminado” que él sí sepa la neta, y tenga la grandeza de decírmelo, a ver si yo (pobrecito de mí, inmaduro intelectual) puedo comprenderlo con el paso del tiempo.

    Por supuesto alguien como tú razona así: si una persona piensa distinto a ti no hay la posibilidad de que pueda tener razón, o sencillamente que tenga intereses o ideales distintos a los tuyos. No; la respuesta debe ser que es un idiota romántico o un inmaduro emocional. No esperaba otra cosa de alguien que considera que el grueso de la población no tiene discernimiento (en tal caso evitemos que el grueso de la gente vote y pongamos una dictadura de los “maduros intelectualmente”, ¿no?)

    Eso de la edad intelectual se me hace fabuloso. Asumo de lo que escribes que tú sí eres maduro intelectualmente. ¿Es posible que alguien que piense distinto a ti lo sea? ¿O sólo los que piensan como tú tienen el monopolio de tal gracia? Lo cual por cierto es una característica muy común de la izquierda y derecha extremas: todos los que piensan distinto o son idiotas, o están siendo manipulados. ¿Te das cuenta que no dices un argumento realmente inteligente? Todo lo que haces es descalificarme porque pienso distinto. Gran argumento, por cierto, muy profundo.

    Y luego el asunto de “creer” en Lost. Sí veo Lost… y Battlestar Galactica, y las Gilmore Girls, y mucho animé, e incluso algunas cosas de Disney. También veo mucho cine, y leo mucho (escritores latinoamericanos y clásicos, mayormente). Se llama cultura general, y por tus faltas de ortografía y tu redacción supongo que es algo con lo que no estás familiarizado.

    Vamos al único argumento (débil, por cierto) que mencionaste para no votar por el Peje. Dices que el país está “estable”. ¿Y los millones de mexicanos que tuvieron que ir a EU porque aquí no hay trabajo? ¿Y la cobardía con que el gobierno federal contestó a la militarización de la frontera? ¿Y las represiones en Sicartsa y Atenco? ¿Y los sindicatos en México en directo enfrentamiento con el gobierno federal? ¿Y la corrupción de los Bibriesca? ¿Eso es lo que calificas como estable? Yo no quiero más de esa estabilidad; pero dado tu desprecio por la gente (que no sabe discernir) no me extraña que tú sí.

    Pero además todos los organismos financieros nacionales (y muchos internacionales), la clase empresarial mexicana, el gobierno gringo, etc., todos han dicho que si gana el Peje no hay bronca. ¿Quién eres para predecir que cabalgarán los cuatro jinetes del apocalipsis si gana el Peje? Ah, sí, lo olvidaba: eres de los que dicen que la mayor parte de la gente es pendeja.

    Por último, tus ataques personales contra mí. Primero, dices que mi voto no es razonable. Si supieras leer, habrías leído en esta entrada las razones que tengo para votar; pero como en tu cabeza no cabe que alguien llegue a conclusiones distintas a las tuyas, no puedes entender o descalificas mis razones por completo, y sencillamente concluyes que mi voto no es razonable (que por cierto repito, no diste ni un buen argumento para no votar por el Peje, excepto tu enunciado absolutista de que yo voto por él por ser “inmaduro intelectual”).

    Segundo; tú no sabes nada de mi historia y no tienes ningún derecho a hacer comentarios al respecto. Y ni debería darle importancia a tu comentario de la beca del Conacyt, pero quiero cerrar esto por completo: a mí me dieron la beca hace tres años. Después no me la dieron con el genial argumento de que las Ciencias de la Computación no era un área estratégica para el país; pero ya me la habían dado. Y lo que es más: ahora estoy becado para la maestría aquí en México. Así que mejor cállate si no sabes de lo que hablas.

    Ah, y nada más para que entiendas (si acaso eso es posible) lo ridículo de algunas de las cosas que dijiste: la página de Análisis de Algoritmos que está aquí fue para un curso donde me pidieron (¡sorpresa!) ligas a sitios en la red de dónde sacar algunas informaciones. Eso es todo. Ciertamente no es mi tesis, y de ahí no saco la información: en las maestrías de la UNAM (la mejor universidad del país y de Latinoamérica) no nos basamos en la Wikipedia para nuestras tesis. De nuevo: si no sabes, antes de hacer el ridículo, mejor cállate.

    Y claro que no me preocupo: mis padres siguen siendo de izquierda y fieles a sus principios teniendo ambos cerca de sesenta años. Yo también seguiré siéndolo, y nunca degeneraré en alguien que abre la boca sin saber de qué habla, y que termina llegando a la conclusión (incorrecta, por supuesto), de que el grueso de la gente no tiene discernimiento.

    Por suerte, ese grueso de la gente será la que decida el futuro del país este dos de julio; sería muy triste que un día gente como tú, que desprecia a mi pueblo y descalifica a los que piensan diferente, fueran los que tomaran las decisiones.

    Pero por suerte eso no pasará nunca: en primer lugar, mi pueblo (ese que tú desprecias) jamás lo permitiría. Y en segundo, dado cómo redactas y tu incapacidad de dar ni un buen argumente, dudo mucho que alguien como tú llegue a ninguna posición de tomar decisiones importantes nunca.

  47. Alex dice:

    Ese comentario del tal “Cucho” es de una persona enferma intolerante e ignorante, del tipo que piensa que Hitler era un soldado de Dios, de los que ver una estatua donde se muestra el cuerpo de una mujer les causa incomodidad, o que piensan que todo el mundo es un ignorante y sólo ellos tienen la verdad absoluta.

    A este tipo de gente sólo se le puede decir una cosa:

    “Cállate Chachalaca”

  48. Cucho dice:

    Me apena haber tocado fibras muy sensibles de tu estructura emocional, y bien para que veas que no tengo afán de molestar te comento algunas cosas para aclarate algunos puntos de mi manera de pensar:
    - No creo tener la verdad absoluta, es más, te puedo deicir que tengo un gran vicio que es el de platicar con todas las personas posibles para conocer sus puntos de vista y compartir mis opiniones; es obvio pensar que es difícil encontrar a gente del grueso de la población que piense como tú, pero es muy válido escuchar distintas maneras de pensar y respetar la libertad de cada uno, dada su historia y lo que lo alimenta todos los dias, es decir, el tipo de personas con la que tienes mayor relación.
    - Me dices que las masas tienen un criterio bien formado?…te pongo algunos ejemplos: si levantaran una encuesta sobre el poder nutricional de la Coca Cola un gran parte de la población aceptaría conocer la pobreza de su valor nutricional (sabes que nadie en general conoce exactamente lo que contiene?) y que puede ser sustituída en la alimentación por otros alimentos de mejor perfil y más económicos; pero no, todos preferimos seguirla tomando y gastándonos un buen billete, en vez de pensar racionalmente y cuidar de nuestro cuerpo. El cigarro: todos sabemos lo dañino que es, pero no somos capaz de dejarlo; el alcoholismo (no hablo de los teporochos, me refiero al grueso de la población….al bebedor social estadísticamente hablando) es un problema que causa un alto porcentaje de situaciones familiares de desgracia (asesinatos, violaciones, accidentes imprudenciales, etc.etc.) pero nadie es capaz de dejarse dirigir por su materia gris para limitarse en su cosumo; y esto no es cuestión de ricos y pobres, de cultos e incultos sino de pensantes y no pensantes. Asi podemos hablar de otros temas en que es evidente que el aspecto comercial y la mercadotecnia mueve deseos y nubla el discernimiento (Big Brother, La Cacademia, el Mundial de fútbol, y más.).
    Es valido pensar que alguien que no es capaz de controlar lo que se mete al cuerpo ( no me refiero al toxicómano, eh )pueda tener claridad en su mente para elegir su futuro? Llámese carrera profesional, próximo presidente, cónyuge…
    -Cuando hablo de voto razonado, no me refiero a que no son válidas tus razones (son muy válidas y defiendo el derecho que tienes para esgrimirlas; más bien me refiero al hecho de que me parece (es una apreciación) que tu decisión es de origen más emocional que intelectual, es todo. Puedo estar equivocado, he fallado en muchas ocasiones; no lo tomes a mal, son solo comentarios…y este lugar es para eso…para comentar creo.
    - No voy a votar por López Obrador, pero eso no quiere decir que no sea conveniente que gane; para aprender a montar bicicleta hay que caerse varias veces, y para valorar el sabor de un gran platillo debemos haber probado antes cosas no muy agradables también; si llega a ser presidente será una buena enseñanza para todo el país. Dices que tus papá son izquierdistas, pregúntales de lo que pasaron hace ya algunos años (antes de que nacieras) y que te cuenten si esto que vivimos hoy se parece a la intolerancia del pasado; que te hablen de Echeverria, López Portillo y demás, y si les pareció útil haber pasado por ello.

    Finalmente te invito a contar las veces que usaste para mi la palabra ‘cállate’, y deduce por comparación de dónde viene la intolerancia que dices aborrecer. No tomes mis palabras como el deseo de atacarte ( lo dices explícitamente!), son solo palabras para dar a conocer mis opiniones. Si la madurez es benefica para otros ámbitos de la vida, ¿porqué no podría serlo para la política?
    Gracias por el espacio. Si crees que no soy bienvenido a este lugar, dímelo y entenderé. Saludos.

  49. Canek dice:

    No “tocaste fibras muy sensibles de mi estructura emocional”, maestro; te metiste pesonalment conmigo y me atacaste (en un tono de burla, además). Vuelvo a esto ahorita.

    Qué bueno que admites no tener la verdad absoluta; si partimos de ahí entonces es posible que te equivoques en tu análisis de porqué no votar por el Peje. Primer punto.

    Segundo: sigues despreciando a la gente. ¿Te consideras parte de la gente, o desde tu punto de vista estás por encima de ella para descalificarla? Piensa bien la respuesta antes de escribirla.

    Si tomas ejemplos específicos y locales entonces no llegas a nada. Un tipo me asaltó: entonces la gente es criminal. Un tipo se me metió en Periférico: entonces la gente es ojeta. Así no se puede hablar de las personas; mi pueblo es un pueblo chingón, y hay montones de ejemplos que están ahí pero tú o bien no los quieres ver o bien los minimizas: los millones de migrantes que dejan a su familias para poder mantenerlas, cómo reacciona este pueblo cuando ocurren tragedias naturales, las grandes movilizaciones sociales desde la guerra de independencia hasta ahora. Y, repito, si la gente no tiene criterio, entonces vamos a quitarles los votos ¿no? Ese es el primer paso para llegar al fascismo: decir que la gente es idiota. De ahí es bien fácil concluir que debemos excluirla de la toma de decisiones. Por último: yo fumo mota de vez en cuando; es mi cuerpo y es mi mente, además de que se le han encontrado un montón de cualidades en cantidades pequeñas (igual que el alcohol, que yo casi no consumo). ¿Por eso mi voto ya no es válido? Eso es intolerancia maestro.

    Te contradices maestro: tu frase fue “[r]espeto el sentido de tu voto pero creo que no es razonable”. Ve por favor a un diccionario y busca la definición de “razonable”. Ahora le quieres cambiar y dices que mis razones (que implícitamente ahora sí admites que tengo) son emocionales y no intelectuales: en primer lugar, eso es apreciación tuya, y en segundo lugar yo hablé de lo que siento en esta entrada (el voto está relacionado con lo que uno siente, obviamente); pero di razones (con las que puedes estar o no de acuerdo, pero razones) no emocionales, sino completamente intelectuales basadas en mi análisis de lo que pasa en el país. Yo también puedo estar equivocado, y tú puedes estar o no de acuerdo conmigo, pero razones intelectuales sí di.

    Yo hablo mucho con mis padres, gracias; no necesito que me digas que lo haga. Gracias por permitirnos el “caernos de la bicicleta”; qué bueno que ya admitiste que te equivocas, porque si no sí sonaría que en tu grandeza nos das tu “bendición” para equivocarnos y así aprender por quien votar o no. No termino de entender a qué te refieres de Echeverría y López Portillo; ¿dices que vamos a volver a lo mismo con el Peje? No eres claro; pero si es lo que quieres decir, creo que estás muy equivocado (además de que de nuevo no das ni una sola razón para justificarlo).

    Y regresando con lo que empecé: maestro, me atacaste. A nivel personal. Dijiste que era “inmaduro intelectual”, que “caí redondito, atrapado por la música celestial de propuestas inviables”, que creo en caricaturas tipo Disney y programas como Lost (eso lo dijiste de los jóvenes en general, pero asumo que yo iba incluido). Dijiste (sin saber prácticamente nada de mí) que no tengo historia, o que tengo una historia muy limitada. Y dijiste que no te extrañaba que no me hubieran dado la beca del Conacyt: de nuevo, sin ningún dato concreto. Además de que todo el tiempo tuviste un tono burlón (¿”jejejeje”?).

    Si eso no son ataques entonces te llevas muy pesadito con alguien que no conoces.

    Te dije dos veces que te callaras (y lo sostengo): la primera porque dijiste que no te extrañaba que no me hubieran dado la beca del Conacyt, cuando sí me la habían dado. Y en ese caso, lo repito: si no sabes cállate. La segunda porque te lanzaste a descalificar mi nivel académico porque puse ligas de la Wikipedia y pensaste que de ahí estaba sacando material para mi tesis: no era así, me pidieron una página con ligas en un curso. Así que en este caso, lo repito también: si no sabes cállate.

    Tengo todo el derecho de decirte eso si estás atacándome a personalmente. No estabas discutiendo o argumentando mis ideas políticas (que para eso es esta entrada); estabas descalificándome a mí, y eso yo lo tomo como ataque. Y por cierto, sigues sin dar argumentos sólidos para no votar por el Peje.

    Este espacio está abierto a todos mis lectores, y tú estás cordialmente invitado. Pero si te metes conmigo en lo personal, por supuesto que me voy a defender con todo lo que tengo. Que, espero no sonar pedante, no es poco.

    Y por favor, si realmente quieres explicar porqué no hay que votar por el Peje o porqué (si eso querías decir) vamos a regresar a los tiempos de Echeverría y López Portillo, hazlo con razones y argumentos; no descalificando y atacando.

  50. Alex dice:

    “de pensantes y no pensantes”

    Con eso pareces indicar que los que no piensan como tu son pensantes. Aparte de dejar ver que tienes poco conocimiento de la forma en que funciona la mente y también de lo que es la política.

    Tu problema es que eres demasiado maníqueista y el mundo no es así. Ni tampoco la cosa es tan simple como “los que toman coca cola son unos no pensates porque hay alimentos mejores”. Los terminos mejor y peor cambian tanto por el conocimiento previo como por las circunstancias particulares. La lechuga o la coca cola no pueden ser tachadas como buenas o malas sin un contexto completo y en una situación particular.

    “Si la madurez es benefica para otros ámbitos de la vida”

    Te auto proclamas maduro y en toda tu discusión no has dado puntos de vista que lo demuestren y hablas de la vida y trayectoria de otros sin dar la tuya, eso es cobardía. ¿Porque no nos hablas de tu brillante trayectoria? y sobre todo ¿Cómo fue que le hiciste para lograrla sin saber escribir correctamente?.

    Y por cierto, ya sabemos que no vas a votar por AMLO, pero entonces ¿Por quien vas a votar? y ¿Porque razones?, tal vez así sepamos el porque de lo “maduro” de tu brillante desición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>