Harry Potter and the End of the Saga

Evidentemente todo lo que voy a decir a continuación contiene spoilers. De verdad creo que la séptima novela debe leerse sin saber lo que ocurre en ella, así que si no la han leído, les recomiendo que no sigan leyendo esta página. Yo hablaré dando por sentado que ya la han leído.

Han sido advertidos.


Harry Potter and the Deathly Hallows es, por mucho, la mejor novela de Harry Potter. Es (en mi opinión), perfecta; emocionante, divertida, triste, trágica, eufórica. La Rowling cierra completamente el círculo, y yo estoy de acuerdo en que ya no haya más novelas: creo que así como está la historia está perfecta, y no creo que haya nada más (excepto tal vez nimiedades del mundo mágico que podrían ponerse en una especia de enciclopedia) que contar.

Primero, por supuesto, lo que venía diciendo desde hace (literalmente) años:

Les dije que Snape era bueno.

No fue exactamente como yo lo predije, pero Snape ciertamente ayuda a Harry, Ron y Hermione a destruir los horcruxes, y me parece perfecto que al final Harry le ponga su nombre a uno de sus hijos. Ciertamente la comunidad de fans había logrado descifrar el misterio desde hacía mucho: que Severus había amado a Lily y que básicamente por ello se había pasado al lado de los buenos. Tal vez la sorpresa fuera que se hubieran conocido desde que eran niños.

Igual con el hecho de que Dumbledore le había pedido que lo matara; porque ya estaba muriendo (por la maldición del anillo de Gaunt), y para que se quedara con la Elder Wand.

Snape es un héroe, y lo único que lamento es que su muerte no haya sido mucho más heróica.

“Albus Severus,” Harry said quietly, so that nobody but Ginny could hear, and she was tactful enough to pretend to be waving to Rose, who was now on the train, “you were named for two headmasters of Hogwarts. One of them was a Slytherin and he was probably the bravest man I ever knew.”

Segundo:

Sóbense los necios que decían que Ron y Hermione no iban a terminar juntos.

Lo repito: era obvio que así iba a ocurrir, y me alegro mucho que la Rowling haya destazado (incluso con algo de saña diría yo) cualquier duda al respecto en esta novela.

“[Hermione is] like my sister,” he [Harry] went on. “I love her like a sister and I reckon she feels the same way about me. It’s always been like that. I thought you knew.”

También me encanta como Ron es mostrado en la novela; es más heróico y seguro de sí mismo que en las otras, y resulta endemoniadamente útil en varias ocasiones. Lo único que lamento: que la maldita Rowling se haya tardado 625 páginas en por fin dejarnos ver el tan ansiado beso entre Ron y Hermione. Que por supuesto, es ella quien se lo da porque, bueno, todos sabemos que Ron no es el hombre más avispado del universo.

There was a clatter as the basilisk fangs cascade out of Hermione’s arms. Running at Ron, she flung them around his neck and kissed him full on the mouth. Ron threw away the fangs and broomstick he was holding and responded with such enthusiasm that he lifted Hermione off her feet.

“Is this the moment?” Harry asked weakly, and when nothing happened except that Ron and Hermione gripped each other still more firmly and swayed on the spot, he raised his voice. “OI! There’s a war going on here!”

También me hubiera gustado ver más de su romance. Como novios, digo; llevamos viendo siete libros de su romance, aunque haya necios que nunca lo entendieron. Pero verlos felices y con hijos al final me parece más que perfecto.

Tercero: resultó que al final Harry sí era un horcrux. Pero no creo que cuente como error mío: yo lo que siempre dije era que Voldemort no tenía ninguna razón para hacer de Harry un horcrux; fue un accidente que así ocurriera, y uno que terminó costándole la vida y mucho más. Voldemort jamás pensó en hacer de Harry un horcrux; sencillamente ocurrió.

¿Qué más tengo que decir de la novela? Es muy violenta, muy oscura y muy angustiante. Me la pasé cuatro quintas partes del libro temiendo que Ron o Hermione murieran, y aunque la Rowling terminó perdonándoles la vida a los tres principales personajes, la cantidad de cadáveres que quedan regados durante el libro es mucho más grande de lo que yo esperaba.

Hedwig, Fred, Remus, Tonks, Dobby, Snape, Colin Creevy… y realmente me dolieron. Ciertamente había demasiados Weasleys como para que todos sobrevivieran, pero la muerte de Fred fue particularmente dolorosa. La de Dobby también. Y, por supuesto, la de Snape. Merecía más Severus.

La novela toma un camino oscuro desde el inicio con la muerte de Hedwig; pero que el Ministerio de Magia caiga en manos de Voldemort durante los primeros capítulos me sorprendió: pone las cosas en un estado todavía más angustiante. De ahí en adelante todo se va poniendo peor y peor.

Hay muchas escenas maravillosas en el libro. Cuando Ron salva a Harry y saca la espada de Gryffindor, y después destruye el primer horcrux. El escape de Gringotts. El escape de la mansión de los Malfoy.

Pero lo que sin duda es el cénit de la novela es la batalla de Hogwarts. La primera parte es buena; pero la segunda, cuando la gente fiel a Harry carga contra los Death Eaters y los superan, es increíble. Y no olvidemos a Molly:

“NOT MY DAUGHTER, YOU BITCH!”

Go momma!

Sólo para terminar, me dio gusto que Draco pudiera redimirse. No de la manera más elegante posible, tal vez, pero creo que al final de todo no era tan mal muchacho.

Hay mucho más, pero estoy sobrecargado después de leer la novela en veinticuatro horas. Baste decir que el libro es perfecto; que los personajes principales terminan felices, casados y con hijos; y que los buenos ganan. Con pérdidas dolorosísimas, pero ganan.

Y, repito, que Ron y Hermione terminan juntos. Y vivos; creo que la Rowling sí llegó a pensar en matarlos (no me extrañaría que alguno de Ron o Hermione fuera el personaje que la Rowling dijo que se salvó por un pelito), pero sencillamente la historia no podía terminar bien si ellos no acababan juntos. Y vivos.

Y esa escena del beso está muy chida. Espero que la pongan bien en la película.

183 reacciones a Harry Potter and the End of the Saga

  1. mani dice:

    desgrafciado harry tenia q morir””¡¡¡¡¡¡

  2. Canek dice:

    No sé si te lamentas de que tuviera que morir (que no muere), o si según tú tenía que morir.

    No tenía que morir. No hubiera contribuido en nada a la historia que lo hiciera. Así como está a mí me parece bastante bien.

  3. Luis dice:

    Hola a tod@s :

    Solo quiero preguntar una cosa . Estoy leyendo una de esas traducciones que hay por ahi , y espero comprarme el libro en Loondres el mes proximo , pero como de todas todas mi inglés no es lo suficientemente bueno me doy a las traducciones , jajjajajaja .

    Solo por… tantear en la fiabilidad de ellas, alguien podria decirme más o menos como es el primer capitulo ???

    Muchas gracias .

    Agur :)

    Pd : que cortita esta entrada en comparación a la antesrior , no ? No la he leido , pero por el bulto…

  4. Eder dice:

    esta chidisisisimaaaa, yo tambien la lei muy rapido, crei q me costaria mas tarabajo.. pero en fin, y q me dices de ojoloco?? esa tambien me dolio!, el pasado de dumbledore, los deathly hallows, q son regalos de una historia de “niños”, pero q en realidad existen!, el capitulo de “el cuento del principe” ya se sabia que snape seria bueno pero dios pobre de el! tuvo que hacer cosas que jamas hubiese tenido que hacer, es la mejor novela, por mucho!

  5. Canek dice:

    La otra entrada era más grande porque especulaba; aquí ya no hay nada que especular: la historia termina.

  6. Eder dice:

    y si no me equivoco entonces si eran 7 horcruxes y voldemort, eso me sorprendio, realmente crei q eran 6 y voldemort:

    1.-el diario de riddle
    2.-el anillo de marvolo gaunt
    3.-el guardapelo de slytherin
    4.-la copa de hufflepuff
    5.-la diadema perdida de ravenclaw
    6.-nagini
    7.-Harry

    Y Voldemort!

    y yo les dije, kreacher! era kreacher, quien ayudo al guardapelo si no me creen lean los posts 1441 y 1699 en la entrada anterior

    el prmer capitulo es sobre el señor tenebroso y sus planes contra el ministerio

    wow canek has de estar pegado al blog en este momento jaja

  7. ERIK dice:

    Solo puedo decir lo mismo que canek, el libro esta excelente, y vale la pena volverlo a leer para digerirlo totalmente.

  8. TANATOS 61 dice:

    ANte el vendaval que significó leer la novela en tres días, dentro de las cosas que tengo que decir, primero por ser un relato fantasioso entiendo la supervivencia de Harry, pero no me convenció del todo, segundo una vez más la inteligencia supero a la fuerza, tercero pense en un snape muriendo en una ferrea lucha contra Voldemort preparando el camino para la estocada final de harry, cuarto, en mucho J.K. nos sorprendió, ni ide de que existieran las reliquias y que fueran determinantes, por el momento es todo

  9. Monzyta dice:

    Yo apoyo la idea de que Snape se merecia un final mas digno, es decir, era el espia por escelencia, el que de vdd arriesgo todo el tiempo su visa y creo que merecia algo mas que un par de mordidad de Nagini y que su le dieran su nombre al hijo de Harry.
    Yo me imaginaba a un Severus de entrada vivo, y disfrutando del cariño y admiracion que le fue negada toda su vida al igual que Lupin, aunque por lo menos el tuvo una probadita de felicidad al final.

    Eso de Lily/Severus amigos de la infancia no me agrado mucho que digamos y por Dios!! desde el libro 5, el padre de Harry me resulta detestable, el clasico niño que se cree mas de lo que es en vdd, me chocaba…

    La historia de la familia de Albus, fue mmm… extraña pero me gusto mucho, no se , com que siempre quise saber mas de este personaje y aqui se vio un poco de su vida, en general me agrado bastante.

    Murió Fred, bueno por lo menos hay reemplazo jaja, no es broma, eso fue feo pero como bien dicen por ahi habia demasiados Weasley par que todos quedaran con vida. Ademas murio feliz, con una sontrisa y peleando a un lado de Percy que por cierto me encanto que volviera con su familia.

    Lo que si me hubiera podido encantar es que no dejaran tan de lado a Draco, creo que este chico tbn daba para mas, quiza que peleara contra los mortifagos para que asi se vieran arrepentido, no se sient que solo estuvo ahi por equivocacion, caso contrario a _Narcissa que se vio muy bien al mentir sobre la muerte de Harry.

    Neville genial, ya le hacia falta sacar la garra y el coraje de un Gryffindor.

    Me encanto la escena de los celos de Ron con Harry, se noto como quiere a Hermione y el beso es vdd estuvo muy bien, esa escena tbn me gusto y creo al igual que canek que debe ser puesta tal cual.

    Que tal Kreacher como lider de lo que podriamos llamar el “Ejercito elfino de Regulus” jaja, me agrado su cambio hacia los chicos y su cambio en general. Hablando de elfos Dobby estuvo muy bien salvando a todos…

    Por otra parte no se si me perdi de algo porque bueno solo he leido el libro una vez pero el patronus de cierva de quien era????? Porque no me quedo muy claro. O no recuerdo bien. alguein ayudeme.

    Creo que por el momento es todo lo que tengo que decir, de lo que me acuerdo basicamente asi que si despues tengo mas ideas pro aqui andare, MIL BESOS°°°°

  10. Monzyta dice:

    Quise decir que arriesgo su VIDA jajaaja , puesto asi el asunto toma tintes politicos medio feos XD

  11. Canek dice:

    El patronus de la cierva era de Snape. Era una cierva porque era igual al de Lily (así como el de Tonks era un lobo por Remus), porque la amaba.

    (Y me sospecho que el patronus de Lily era una cierva por James, que el suyo era un ciervo, como su animagus.)

  12. Princess dice:

    Ahhh, muero, muero, qué buena novela!!!! LO SABÍA LO SABÍA!!!!!!! Snape siempra amó a Lily!!!! Y cuidó a Harry, claro, era demasiado pedir que se encariñara con él, pero eso, cuando le dice Dumbledore en el pensadero que si después de todos esos años todavía la seguía amando y él dice que sí, oh, dios, no creí poder recuperarme del golpe meloso, romántico, patetíco y hermoso!!!
    Yo SABÍA que uno de los gemelos iba a morir, lo supe desde que su madre dice, cuando va a la tienda de sortilegios Weasley y ve el letrero de “You-no-poo”, “eso les va a costar la vida”.
    Ahh, de lo que me siento culpable es de haber llegado a desconfiar de Tonks, pobre Tonks, muerta, pero con Lupin. Supongo que después Harry cuidó a su ahijado como Sirius lo hubiera cuidado a él si hubiera podido.
    Y, nada, parece sacado de un fanfic el epílogo, pero no podía haber sido mejor! Albus Severus Potter, jajaja, no me termina de gustar como suena, pero eso del hombre más valiente que tal vez haya conocido es realmente bello! Severus llorando, mientras guardaba la segunda parte de la carta de Lily! En serio moriré, ahora mismo voy a hacerle un altar a JK.

    Nos vemos pronto!

    Princesa Mestiza (con orgullo llevo mi nick)

  13. Monzyta dice:

    ahh ok! si ya recorde que eso se lo dice HArry a Dumbledore pero es que mi traduccion fue un poco mala jaja, en fin ya lo entendi
    GRACIAS CANEK

    XOXO

  14. Monzyta dice:

    No se lo dice Harry a Voldemort, no te digo que ando medio mal de mi cabecita, creo que me afecto mucho el final de esta saga, com que me desacomodo las neuronas en fin, BESOS

  15. 100% fan dice:

    Okkkk todo lo que me han dicho me ha dejado :O que buenooo en vdd quiero q ya llegue la version en español por que mi ingles no es suficiente para poder leermelo en ingless!!! me gustaria q me respondieran si harry es un horocruxes (que me lo suponia) entonces voldermort no muere? no era que tenia q destruirlos todos para q voldermort muriera? gracias!!! :D

  16. Monzyta dice:

    Lo que mi mente enferma entendio con respecto a eso es que cuando Voldemort le lanza la maldicion asesina a Harry, la parte que el elimina es el pedazo de su propia alma que estaba dentro de Haryy cuando fue hecho un horrocrux.
    Entonces no lastima el alma de Harry asi que este puede volver al mundo de los vivos en el momento que se le daba la gana ya que su alma estaba intacta no, o me equivoco?
    Porque eso fue lo que yo entendil ya que quise meter las reliquias de la muerte pero Harry tenia que tenerlas todas juntas para ser el amo de las Reliquias no? ESPERA!!!!
    Harry tenia la capa por que era su herencia, la ´piedra se le heredo Dumbledore y la varita , que tenia voldemort, originalmente tbn era de Harry porque se la robo a Draco, entonces si tenia las 3 Reliquias, bueno no las tenai pero eran suyas…
    Demonios debo leerlo otra vez jajaja
    BESOS

    JGRD Te amo!!!

  17. Minerva dice:

    Ah, qué espectacular, realmente.
    Estoy fascinada.
    Canek realmente habías acertado en todo, Snape estuvo siempre ayudando, pobre, el peor papel le tocó a él y ni siquiera recibió un reconocimiento antes de morir, o por lo menos el placer de decirle a Voldemort que lo había estado traicionando todo el tiempo. Realmente eso fue cruel de parte de la Rowling. Sin embargo Harry no lo desprecia cuando lo encuentra moribundo, tiene sentimientos confusos, pero ciertamente no el odio que esperaba ver en él cuando lo reencontrara.
    Princess, yo lloré y lloré con esa escena, y debemos haber sido unas cuantas… Realmente cursi, de culebrón de la siesta, pero exactamente lo necesario para redimir a Severus de tantos actos de resentimiento. Y coincido con vos en lo del epílogo, es más me llegué a preguntar si la Rowling habrá leído los fanfics de Daga, porque parece que hubiera copiado su estilo.
    Una pregunta, el bebé lloroso en la estación (qué imagen espantosa,por Dios, no quisiera verla en la película) será el alma de Voldemort ¿o yo entendí muy mal?
    Bueno, hubiera querido ver un poquito más de Harry y Ginny, porque parecen un poco fríos, es una pareja que no me terminó de convencer.
    Pero en general estoy fascinada, un final a toda orquesta, redondito, sin cabos sueltos.Creo que es de mis favoritos, siempre me gustaron los dos primeros libros, y si bien este es más oscuro y más triste, creo que tiene algo de aquél espíritu. Es completo cierra todas las preguntas, realmente fabuloso.
    Aparte, una mención de Honor para los desinteresados traductores de Spanish Hallows, una traducción espectacular, en tan poco tiempo, realmente cosa de magia….Lo que no impide que vaya a comprar el libro en español cuando salga para que las colmadas arcas de la Rowling no se vean perjudicadas. Se merece todo ese dinero, se lo ganó en buena ley!!!!!!!!

  18. Canek dice:

    El “bebé” no era tal; era como el Voldemort que vemos en el Cáliz de Fuego antes de que recupere su cuerpo. Y sí, era el pedazo del alma de Voldemort que se incrustó en Harry de manera accidental cuando trató de matarlo.

    Ginny me gustó mucho al final. Me gusta mucho que no llore (no como Hermione que llora porque vuela la mosca), y que bajita la mano haga a un lado a Cho cuando quiere acompañar a Harry a la habitación común de los Ravenclaw.

    Lo que sí es que me hubiera gustado oír acerca de las bodas de Harry con Ginny y Ron con Hermione; soy tan cursi que yo me imagino una doble boda.

  19. chuy dice:

    hola a todos
    pues aki dando nuestra opiniones,
    creo ke rowlin se saco un 10 con este ultimo libro, por ke mezclo la historia de wrindelawn(perdon la ortografia), con un pasado algo oscuro de dumbledore, confirmamos la lealtad de snape, ay muy buena batallas, pero la de howarts es la mejor desde mi punto de vista, las muertes ke ubo, significativas y sensibles, en mi punto de vista lo unico ke no me gusto fue ke murieran lupin y tonks, digo el bebe tenia con kien kedarse, pero matar a sus padres fue algo drastico pero normal para rowlin, eso fue lo unico ke no me parecio, el epilogo me parecia algo ke pudo expresarse mejor o en mas cantidad, pero por lo demas me parecio soberbia

    bueno esa es parte de mi opinion acerca de este libro

    canek gracias pro crear este espacio, ke sirve de desestres y nos suelta la imaginacion, saludos para todos los fans de la saga

    desde coahuila

    jesus mario nicolas perez
    pd. nicolas es apellido

  20. Luis dice:

    Hola a tod@s :

    Estoy por la mitad del libro aun , estoy leyendo una de esas traducciones y como aun no he acabado no he leido el resto de comentarios para saber si ya lo habesi puesto o no , no obstante… alguno de vosotros hizo la tercera parte del timo ? Yo la empezé , pero me daba mucha pereza… Es que estoy leyendo lo referente al simbolo de las reliquias de la muerte , el simbolo de Girndelwald y todo eso , y recuerdo que ese simbolo , ese mismo , era el que habia que componer para poder acceder al timo , el trinagulo , con el circulo en medio , y con la linea dentro de este , aomodo de pulila vertical…

    Curioso…

    Agur :)

    pd: Estaré pronto por aqui…

  21. TANATOS 61 dice:

    Monzyta, y ey todos si mis conjeturas son correctas Harry ya era el amo de la muerte cuando fue atacado por Voldemort, eso por un lado evitó que pudiese morir, y sòlo se destruyò la parte del alma de Voldemirt, además por la profecia, uno de los dos tenía que “morir”, cuando Voldemort atacó a Harry no murió porque tenía los Horrocruxes y en el caso de Harry, tampoco ocurrió eso por la sangre de èl que tenìa Voldemort, por eso cuando ya no existían más horrocruxes, la varita de sauco reconoció a su amo (Harry) y acabó con la vida de Voldemort y la profecía fue concluida.voy bien o me regreso

  22. fer dice:

    ya tengo el libro electronico completito
    traduciodo al español, este si es el verdadero, ya que por la red
    hay unos que no son legitimos y aparte estan mal traduccidos.

    si lo quieren, mandenme, un correo y de vuelta les mando el libro adjunto

    para que la espera, no sea mucha para algunos, ya que para mi gusto si fue nucha y no es justo esperar tanto
    tambien se lo mandare a gusher y luis para ver si, me hacen el favor de distribuirlo entre los demas

    mi correo es
    jangomx2000@yahoo.com.mx

    salu2 amigos y cuidense.

  23. paco_ dice:

    En primera, Felicidades!!! a todos los que hemos sido parte de esta aventura, la pottermania, a los que se tradujeron, a los que escribieron fics, a quienes han creado y participado en espacios como este blog, a JK rowling y por suspuesto, a todos los que hemos seguimos la saga hasta el final.

    Me he leido ya una traduccion de internet (no tenia money pa comprar el libro y ademas uno lee mas comodo en su propio idioma) y pos bueno… es sensacional, habia pensado leermelo enuna semana pa irlo disfrutando dia a dia, pero no me pude contener y lo acabe en dos dias…

    Al igual que muchos esperaba que a snape se le hiciera algo mas de justicia, sobre todo en la forma que murio, y en verdad en muchas partes de la novela me pregunte si no seria un fic lo que estaba leyendo por el estilo.

    Me encato el hilo que va tomando la historia, que cada vez las cosas se vayan complicando mas y mas, la caida del ministerio, el ambiente de autentica guerra, la resistencia civil, la resistencia dentro de hogwarts ¡lidereada por neville genial!

    Otra cosa que siempre me ha encantado conocer mas de la historia de los personajes, en este caso snape y dumbledore, aunque de snape esperaba algo mas…. De las muertes creo que las que mas entristecedoras fueron las de lupin, tonks fred y dobby, aun tenian mucho por que vivir.

    Lo mejor de todo las destrucciones de los horrocruxes, donde participaron los mejores amigos de harry, la batalla en hogwarts, y claro el beso de hermione y ron y lo que vemos en el epilogo.

    Saludos a todos y recuerden que a veces más importante que llegar, es el camino.

  24. Minerva dice:

    Sí, releí el capítulo de Kig Cross, y efectivamente no dicen que sea un bebé, sino una pequeña criatura maltrecha.Creo que en el libro 4 estaba presentado como algo más repulsivo, menos digno de compasión. Si bien se supone que el mismo Voldemort mutiló así su alma al dividirla, esa escena me parece particularmente cruel, ellos están allí sentados, indiferentes ante el sufrimiento de ese ser tan débil…. Hubiera preferido no ver a Voldemort en ese estado, porque no puedo menos que sentir pena por él.
    Otra cosa: Podría haber estado el retrato de Snape en la sala del director ¿no?
    Dumbledore apareció allí al poco rato de haber muerto. Podrían haberle dicho por lo menos que conocían su sacrificio, no sé, la rowling siempre se ensañó con Snape.
    Cambiando abruptamnete de tema, ¿vieron con qué sutileza a parece Aberforth en la película? Sólo una imagen, él detrás del mostrador y a su lado una cabra. Un guiño para los lectores y ya está presentado para las próximas…Me encantó!
    Suerte

  25. Canek dice:

    Es que es la idea Minerva: hay que sentir pena por Voldemort.

    Y por cómo se refiere Harry a Snape en el epílogo, no dudo que su retrato está en la oficina del director de Hogwarts. No creo que la Rowling se haya “ensañado” con él; sencillamente tenía el trabajo más difícil de todos, y él sabía a qué se arriesgaba.

    Lo de la cabra también me pareció gracioso.

  26. Gus dice:

    El libro es sin duda el mejor de toda la saga porque cierra muchas cosas que quedaban al aire en los otros, hasta algunas que no parecian tener importancia al final si tenian un motivo, como el afan de la JK por describir la nariz rota de Dumbledore, y esto si mal no recuerdo lo hizo desde el primer libro.
    Kreacher me dejo impresionado, eso de mostrarse como un lider del ejército élfico, incleible.
    Va a ser todo un reto realizar la filmación de esta película, son muchos los escenarios, ojala lo hiciera Peter Jackson el director del SDLA.
    Si quieren el libro completo, con una buena traduccion, envienme una lechuza a gatofelix1409@hotmail.com
    En el asunto pongan por favor Pensadero
    Saludos

  27. Eder dice:

    Hola a todos:

    Harry SI era el maestro de los Deathly Hallows, porque me parece que algunos aun no han averiguado bien como se hizo dueño de las reliquias, la primera y mas facil, la capa de invisibilidad, simplemente le fue heredada de su padre, la segunda, la snitch, que tambien le fue heredada por dumbledore pero que tenia el truquito de metersela a la boca y la ultima, la varita suprema o varita mayor o elder wand, JAMAS le pertenecio a Snape ya que aunque mato a Dumbledore la varita ya tenia otro dueño, Draco!, el se volvio su dueño justo al momento que desarmo a Dumbledore en la cima de la torre de astronomia, por consiguiente cuando Harry toma la varita de Draco en la mansion de los Malfoy se vuelve el legitimo dueño de la Elder Wand (craso error de Voldemort), pero que me dicen de Harry hablando con Voldemort y llamandolo “Tom” fue genial, es como si hubiera envejecido Harry, como si al llamarlo Tom le hablara a alguien menor que el, sono tan a Dumbledore! francamente fue genial!

  28. Canek dice:

    La snitch no era un deathly hallow; era el anillo de Gaunt. Y yo no estoy tan seguro de que Harry fuera el maestro de los hallows; al final sí tiene los tres, pero a mí me parece que lo importante es que Harry decide no perseguirlos.

    Hallows or Horcruxes, esa era la decisión, y Harry optó por lo segundo.

  29. paul atreides 985 dice:

    Mmmmmm, parece que soy al unico al que no le gusto este libro, me parecio un poco lento al principio y despues tomo una rapidez cinematografica, demasiado sencillo la forma de destruir la diadema y a la serpiente, despues de lo espectacular del medallon me esperaba mas, ademas siento que las muertes fueron demasiado rebuscadas, y yo era de los que pensaba que al final harry moriria, pense que ya no tenia razon de ser en la historia puesto que voldemort seria destruido y por fin se reuniria con su familia, muchas cosas no me gustaron pero otras si, la escena del beso hermione/ron es estupenda, y creo que este el libro que mas magia narra, realmente increible, coincido con todos Snape se merecia un final mas digno, al final pienso que harry si era el amo de la muerte, por que puede regresar de ella, dumbledore se lo dice, es el quien esta lleno de amor y generosidad ni siquiera dumbledore era asi, en genaral no me gusto el libro 7, crei que iba a ser mas alrgo y que no todo iba a ser tan rapido despues de la lentitud con la que las otras se narraron, disfrutad de nuevo la saga que yo la hare.

  30. paco_ dice:

    Un detalle que me parecio para mencionar, si el cuento de los 3 hermanos fue cierto, que lo es, y si harry es descendiente de ignotus peverell, pues heredo la capa, y ademas marvolo (sorvolo en esp) es descendiente del hermano peverell que obtuvo la piedra de la resureccion (notar que su descendiente tom salio igual de orgulloso queriendo humillar a la muerte derrotandola al hacerse inmortal) entonces harry y tom estan lejanamente enparentados, lo cual no es mucho decir pues ya se ha dicho que los sangre pura (ya se que tom no es un sangre pura me refiero a las familias) estan todos mas o menos emparentados, pero, si marvolo era descendiente de salazar slytherin entonces los hermanos peverell lo eran tambien? y harry?

  31. Juan Felipe dice:

    Acabo de leer el 6 libro. Se que el 7 apenas lo sacaron en inglés, pero ¿no hay una traducción de él?. Y donde puedo encontralo. Malo la muerte de Dumbledore. Me tomo por sorpresa Snape, pues aunque en el comienzo del libro mostraron otra parte de “el”, nunca dude que era fiel a Dumbledore.

  32. Maru dice:

    El patronus de Lily era una cierva. Ahora y aquí “lo loco” el de Snape también lo es…

  33. kingbotella dice:

    Sublime obra de la literatura universal. Una historia épica que nos obligó a utilizar todas nuestras emociones…=)…después de haber terminado de leer toda la saga, lo único que puedo decir es que me siento feliz de vivir en la época de Harry Potter, y ojalá algún día haya alguna otra saga que alcanze la maestría redactora de JKR. En fin, lo mejor que he leído en mi vida…

  34. Canek dice:

    Deberías leer más.

  35. Hola a todos,terminé de leer el 7° libro de Harry Potter,es genial, lo leí en menos de 2 días,pero el “EPÍLOGO, 19 AÑOS DESPUÉS”, lo encontré pobre.Me dijo un amigo que había leído por ahí, que parece que J.K.R. escribiría otro libro de Harry, Canek como todo lo sabes,habrá algo de cierto, ojalá sigan las aventuras del mago más grande del mundo. chao y ¡VIVA EL ROCK!

  36. Maru, el patronus de Snape es una cieva en recuerdo de Lily, porque Snape siempre a estado enamorado de Lily, eso sale en el libro.

    ¡VIVA EL ROCK!

  37. susi dice:

    no entiendo lo del patronus. no se suponia que ningun patronus es igual a otro? eso hacia que fuera un modo seguro de enviar mensajes.. pero si es por amor entonces habrian muchos patronus iguales (como el de snape y lily o remus y tonks)

  38. Minerva dice:

    Jajajaja, “deberías leer más”
    Canek, espero que no te enojes, te aseguro que te imaginé como Snape por un minuto….es una respuesta digna de él.
    Pero en serio, kingbotella, todos disfrutamos los libros, pero no sé si los calificaría como obras maestras de la literatura. Deberías seguir el consejo del maestro y leer más, no para dejar de valorar harry Potter, sino para descubrir que hay libros mucho mejores. Un consejito,leé algún autor que escriba en nuestro idioma, así disfrutarás del estilo además del argumento. Es difícil que una traducción refleje la manera personal de cada autor de jugar con las palabras.
    Para todos: en los foros de harrylatino han puesto como tema de discusión, las cosas de este libro que les parecen ridículas, ¡Y la lista es considerable! Por ejemplo, que Ron haya podido abrir la cámara secreta hablando pársel o que uno de los horrocruxes se haya destruido con un hechizo de Crabbe. ¿Ustedes qué opinan?

  39. Canek dice:

    Siempre se me ha hecho “ridículo” buscarle las cosas “ridículas” a una obra de fantasía. Si comenzamos con que es “ridículo” que haya magia, todo lo que hay dentro de la historia de Harry Potter es “ridículo”.

    Ignorando eso, me parece que en general todo es consistente en la séptima novela; en particular con los ejemplos que mencionas:

    1. Ron no habló parsel; sólo repitió (de memoria) los sonidos que hizo Harry al final del segundo libro. Uno podría considerar que es “ridículo” que los recordara: pero a) parece ser que los magos tienen excelente memoria (Harry recuerda muchas veces cosas que lee o ve una única vez, incluso años después: el poema-advertencia de Gringotts, por ejemplo, o el nombre de Nicolas Flamel en las tarjetas de las ranas de chocolate), y b) ciertamente sería una ocasión memorable para Ron: fue la primera vez que oyó a Harry hablar parsel de forma consciente.

    2. Crabbe estaba usando Magia Negra, un tema para el cuál sí estaba más que dispuesto a aprender y dominar. Y además recordemos que es incapaz de apagar el fuego, probablemente porque eso no lo aprendió nunca.

    Como sea, no le veo mucho sentido a encontrarle “ridiculeces” a la novela; tampoco inconsistencias por cierto. Es una obra de fantasía, no un tratado científico. O uno la disfruta, o no; lo demás es (en mi opinión) irrelevante.

    Y oh por Dios cómo la disfruté. Pero me gustaría que algún día la Rowling escribiera las bodas de Ron y Hermione y Harry y Ginny. Qué quieren, soy cursi.

  40. Gus dice:

    Coincido con Canek, lo disfrutas o no lo disfrutas, se exagera un poco con eso de buscarle paralelismos con la Ilíada, ESDLA, etc, etc. O en este caso buscar las riduculeces.
    Y también me sumo al consejo de Canek a Kingbotella, debería leer más.

  41. Monzyta dice:

    Canek si mal no recuerdo y aunque tienes razon en que al parecer Harry en especial tiene memoria fotografica jaja ; Ron no recuerda los sonidos del final del segundo libro sino de cuando Harry abre el guardapelo de Slytherin en el bosque, ya que Harry imagina que la “S” en el relicario, es una sepirnte y le oredena que se abra…

  42. Luis dice:

    Hola a tod@s :

    Por fin he terminado de leerme el libro, terminé a las 4 de la madrugada y me daba pereza escribir aqui entonces, pero en fin…

    Las bodas, Canek ??!! Jajjajajaja . Si , no tienes falta de jurar que eres cursi , jajjajaja . No , hay muchas cosas sobre HP que me gustaria leer antes que eso , pero en fin… Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo contigo es en que tal y como está la historia ahora esta perfecta , no es necesario escribir más.

    Por otra parte, claro que puede haber una ridiculez en una obra de Ciencia ficcion, es más , es un hecho que las hay. Es solo cuestion de hasta que punto estas absorto en la lectura. Si haces una lectura superficial no llegas a meterte dentro de la historia puedes cosiderarlo todo ridiculo, y si lees sintiendo puedes denotar unn fallo del escritor , fallo que puede o no , depende de su naturaleza , resultar ridiculo.

    Yo no leo mucho; Hp , a la edad de once , fue el primer lirbo que me lei por placer , el pirmer libro que me absorbió y me hechizó enseñandome el placer de la lectura , a la saga de HP se suman apensa otras… 7 obras que lei con agrado y me cuesta mucho encontra algo que me guste , para mi son probablemnete los mejores libros que he leido…

    En lo personal no estoy seguro aun de si esta ultima novela me gusta más que la anterior o no , por que hay que recnonocer que la 6 es muy buena . Jk tuvo que sentirse presionada a la fuerza , se nota leyendola que se quitó un gran peso de encima al terminar Las Reliquias de la muerte. Se volvió menos detallista y más descuida , antes , por ejemplo sy Harry entraba en una habitación en la que habia seis personas Jk daba al menos un dato de cada una de ellas , lo que fuera , sea “una tunica de color purpura”, sea “un cabello que a harry le parecio ridiculo”, sea “mandibulas cuadradas” . Ahora eso desapareció… Y eso e slo que da fonod a la historia .

    —–MOMENTAZOS—-

    Me gustaria mucho que dijeseis cual es vuestro momento o momentos preferidos de toda la novela , la idea era pone uno , pero dado que yo tengo varios eso es inviable…

    – Narcissa incubirendo a harry

    – Molly vs. Bellatrix ( a pesar de lo que me enamora Bellatrix, me encanta que halla caido a manos de Molly )

    – Los recuerdos de Snape

    – El beso de Ron y Hermione ( es inevitable ponerlo, jajjajajja )

    – El epilogo.

    No siguen precisamente un orden de preferencia , me gustan por igual .

    Por otra parte creo que la muerte de Snape le vino al pelo dada su naturaleza de espia. La vida de Snape era la mentira y el secreto; actuar continuamente. Era misterioso , siniestro… y tuvo una muerte con todas esas caracteristicas.

    Mcgonagall pletorica dirigiendo las defensas en el Sitio de Howarts, ojalá cuando hagan la peli slaga con la melena suelta y bata de cuadros escoceses, es que me la imagino perfectamente

    Gigantes, semijigantes y dragones : absurdos ( ojalá lo eliminen de la peli )

    Kreacher y Dobby , geniales !! Aunuqe les va a ser dificil hacer que Kreacher parezca bueno despues del aspecto que le pusieron , jajjajajajja .

    El unico error de la novela : en el libro 1 Norberto era un Rideback Noruego , y en esta un Colacuerno Ungaro ?? :S

    Bueno. tengo que irme , y no volveré hasta septiembre , me temo.
    Pasaré el mes de Agosto en la tierra de Harry Potter!!!!!!!!!

    Agur :)

  43. Princess dice:

    Waa, si o no es genial, Luis????

    Jajaja, vaya que se les recomienda leer màs, pero eso no quita que pueda ser nuestro libro favorito, no es el mejor, para nada, pero son lazos sentimentales…

    Minerva, gracias por visitarme! Ya estaremos màs en contacto, de nuevo.

    Canek, ya que no pudiste poner el banner que hice de Snape (ah, estos hombres) te dejo el link a uno nuevo, está igual en mi blog, pero lo estuve reformando.

    Bye a todos, visìtenme!

    Princess

    http://www.princesamestiza2.blogspot.com

  44. chuy dice:

    hola a todos
    por los visto aun despues de leer no podemos abandonar este sitio, pero bueno aki estamos

    mis momentos preferidos del septimo libro:
    el sitio de howarts
    asalto a gringotts
    el cuento del principe
    (yo en lo particular consideraba a Snape y sucio traidos, imaginen mi sorpresa al leer ese capitulo)
    el escape de la casa malfoy
    (senti lastima por dobby)
    y pues en general el libro esta muy bien pero estas son las partes ke releo

    lo ke no me parecio fue:
    ke murieran lupin y tonks
    (uno si, los dos no)
    el final de snape
    me parecio ke profundizaron demasiado en lo ke se refiere a dumbledorw y wrindelow
    y algunos detallitos mas

    el beso de hermione a ron despues del comentario de los elfos, le puso el mejor toke romantico

    como ya lo habia comentado, el libro es magnifico, me gustaria ke jk rowlin iniciara otra saga, pero de algun otro temas y con su estilo unico de escribir

    bueno saludos

  45. Bukbeak dice:

    Muy muy bueno el libro , tiene momentos espectaculares que te dejan sin aliento y por suerte todos los cabos sueltos fueron atandose y todas las cosas que durante tanto tiempo se han discutido en esta pagina como asuntos sin mayor explicacion quedaron todas explicadas
    Para mi uno de los momentos brillantes del libro ( espero poseer una traduccion correcta de lo contrario he leido una falsificacion muy entretenida jajajaja )es el capitulo en la Mansion de los Malfoy , es fuerte , pero es espectacular , de hecho creo que obviamente Harry y Ron estan super bien en el libro , Hermione es lo mas ,esta realmente fantastica.
    Saltando hacia otro tema , mas que las bodas ( que estaria bueno tambien ) hubiera estado bien un epilogo con los sucesos posteriores a la batalla , el reencuentro de Harry con Ginny , mas de Ron y Hermione , la reconstruccion de Howards , no se , al mas cerca en el tiempo , pero de todas maneras esta espectacular.
    Les dejo planteada una interrogante , la espada que saca Neville ( otro personaje que esta super super impresionante en el libro ) del sombrero seleccionador , es la falsa o la autentica , si es la autentica , como diablos llega nuevamente al sombrero , si es la falsa , no era que las espadas hechas por los duentes aprendian de lo hecho y esta en particular habia absorvido sangre de Basilisco y por eso era la unica que podia destruir los Horcruxes ?(ya se que me pueden contestar que si esa espada falsa hubiera atravesado a Harry en el pecho tambien lo hubiera matado )
    bueno , los dejo por ahora saludos para tod@os

  46. Bukbeak dice:

    Un nuevo detalle ( suponiendo siempre que la version que tengo es la correcta )
    en el capitulo “los secretos de Bathilda” cuando estan dentro de la casa se da el siguiente dialogo :
    “-!Ven! – le llamo Bathilda desde la habitacion de al lado.
    Hermione salto y se aferro al brazo de Harry
    -Esta bien – dijo Harry tranquilizadoramente y abrio el camino hasta la sala de estar”
    Se supone que Bathilda(Nagini) hablaba solamente parsel , como Hermione no se dio cuenta en ese momento que algo no andaba bien ?

  47. Canek dice:

    Pero si te das cuenta, sólo Harry se da cuenta de que dijo “Come!” (en inglés); Hermione sólo se sobresalta (probablemente porque sólo escuchó un siseo).

  48. Bukbeak dice:

    Claro , pero si escucho un siseo , no deberia haber notado que algo no andaba bien ?

    Ojo , esto es hilar muy muy fino , es un detalle muy menor dentro del todo que es la novela

  49. Bukbeak dice:

    Otros dos temas que a mi me resultaron sumamente interesante
    – el mostrar las miserias de un personaje como Dumbledore , es un toque por demas interesante , una onda nadie es totalmente bueno y nadie es totalmente malo
    – la historia de como RAB saca el relicario de la cueva , es estremecedora

  50. Canek dice:

    Un montón de cosas no andaban bien; la “viejita” parecía más loca de lo que pensaban, y la casa estaba en un estado de deterioro avanzado. Un siseo no tenía porqué llamar demasiado la atención dentro de todo ese contexto.

    Además, Harry le dice que “it’s all right” a Hermione, porque él sí entendió el llamado de Nagini. Hermione sólo confió en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>