Textext

Desde hace años uso PStricks para dibujar figuras en documentos \LaTeX, por una muy simple razón: no importa qué tan bonitas haga las figuras casi cualquier programa, las etiquetas no utilizan el sistema de tipos de \LaTeX, y por lo tanto se ven horribles.

(La única excepción de la que tenía noticia, Ipe, es capaz de agregar etiquetas usando \LaTeX, pero tiene una desventaja para mí aún mayor: está escrito con Qt… casi por principio no tengo Qt ni KDE ni ninguna de sus bibliotecas instaladas en mis máquinas.)

Sin embargo el usar PStricks a mano, aunque muy varonil, es increíblemente tardado. No digo que no sea capaz de hacerlo; es sólo que cada vez tengo menos tiempo de estar viendo cómo hacerle para conectar, a mano, dos puntos con una curva.

Y es así como hizo su entrada en mi vida Inkscape. De hecho ya lo conocía, y lo he usado bastante; fue sólo que rápidamente me di cuenta de cómo podía utilizarse para hacer figuras (especialmente geométricas) muy padres. Por supuesto, siendo Inkscape un programa desapegado a \LaTeX, sufría de las mismas limitaciones que todos los demás programas de este estilo; no podía agregar etiquetas con \LaTeX. Pero Inkscape exporta a PStricks, así que era sólo cuestión de hacer eso, y agregar las etiquetas a pie. ¿Engorroso? Algo, pero mucho mejor que escribir código PStricks a pie.

Además Inkscape tiene la increíble ventaja de utilizar SVG como su formato nativo, y SVG es la neta del planeta en bicibleta; todos mis programas de cositos geométricos puedo hacer que fácilmente guarden las imágenes en SVG, exportarlo a PStricks con Inkscape, y agregarles etiquetas a mano…

Sólo que eso sigue siendo bastante engorroso. Así que fue con alegría que descubrí Textext; es una extensión de Inkscape que permite agregar lo que sea que \LaTeX pueda generar como un objeto vectorial en Inkscape, y (nada despreciable) permite reeditar el código \LaTeX después.

Inkscape con Textext

Inkscape con Textext

Con esto ahora sí creo que por fin dejaré PStricks, para pasarme completamente a SVG. Por fin las interfaces gráficas alcanzaron a PostScript, unos veinte años después.

Acerca de Canek

Escribo código. Escribo prosa. Hago algo que es casi, pero no exactamente, totalmente diferente a las matemáticas.
Bookmark : permalink.  Imprimir entrada Imprimir entrada

2 reacciones a Textext

  1. Alejandro dice:

    Una pregunta Canek, ¿Porque no usas QT? Me llama la atención lo que dices de: “casi por principio no tengo Qt ni KDE ni ninguna de sus bibliotecas instaladas en mis máquinas.”.

    Yo hago exactamente lo mismo pero no habia encontrado a otra persona y por eso me llamo la atención.

  2. Canek dice:

    Contesté tu pregunta aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>