Estallidos sociales

Sólo como addendum a mi entrada sobre Violencia de hace unos días: la Sedeso advirtió que sí hay peligro de estallidos sociales en el país por la crisis.

La Sedeso fue la que hizo el anuncio. No un grupo de izquierda radical.

Sólo para los crédulos que de verdad se tragan que todo está bien o “no más mal que en las últimas crisis”.

El primer paso para tratar de solucionar un problema, es aceptar que existe. Y yo (como la enorme mayoría de la gente de izquierda, estoy seguro) queremos que se solucione, porque no queremos estallidos sociales violentos. Y no los queremos porque en ese tipo de escenarios, es la gente jodida la que más afectada se ve.

Nosotros queremos un cambio pacífico. Por eso es que, a pesar de los fraudes, injusticias y trampas que siguen ocurriendo en nuestra “democracia”, seguimos impulsando un cambio que se produzca a través del sistema de elecciones. La izquierda mexicana (exceptuando algunos grupos radicales, que son minoría) está en contra de la salida violenta.

Pero no por ello puede dejar de ocurrir uno o varios estallidos violentos. La gente cuando se siente suficientemente desesperada es a la salida que recurren. Y estos retrasados mentales están llevando a ese punto a millones de mexicanos. No miles; millones.

Acerca de Canek

Escribo código. Escribo prosa. Hago algo que es casi, pero no exactamente, totalmente diferente a las matemáticas.
Bookmark : permalink.  Imprimir entrada Imprimir entrada

8 reacciones a Estallidos sociales

  1. Ramon dice:

    “… la Sedeso advirtió que sí hay peligro de estallidos sociales en el país por la crisis.”

    El riesgo de estallido social seguramente aumenta durante las crisis. No creo que esten descubriendo el hilo negro los de la Sedeso.

    “Sólo para los crédulos que de verdad se tragan que todo está bien o “no más mal que en las últimas crisis”.

    Esta crisis puede ser peor que las anteriores, dependiendo entre otras cosas de si dura mucho o poco. Sin embargo las crisis no se traducen en estallidos sociales en una manera lineal como simplistamente lo sugieres. Ademas, en el presente no hay indicios de mayor inestabilidad politica o problemas sociales a punto de estallar.

    Ahora, me parece que tu eres el que pecas de credulo. Estas dispuesto a creer lo que quieres creer simplemente porque odias al regimen de Calderon. fantaseas con que a Calderon le vaya mal.

    Te pareces a los comunistas, que durante 130 anos observaron “senales claras de la agudizacion de las contradicciones y el inminente colapso del capitalismo”. Como sabemos ahora los comunistas creyeron mas por ganas de creer que porque tuvieran algun tipo de evidencia.

    No quiero decir que los tales estallidos sociales no vayan a ocurrir, solo que tu conviccion se basa mas en las ganas de creer que habra violencia para que puedan decir aha! ya ven! se los dijimos!.

    “El primer paso para tratar de solucionar un problema, es aceptar que existe.”

    Pero si aceptas que existe y el problema realmente no existe, entonces estarias curandote en salud y perdiendo tiempo y dinero.

    “…yo (como la enorme mayoría de la gente de izquierda, estoy seguro) queremos que se solucione, porque no queremos estallidos sociales violentos. Y no los queremos porque en ese tipo de escenarios, es la gente jodida la que más afectada se ve.”

    Se te olvido decir que la gente de derecha y los de centro y los que no les interesan las ideologias tampoco quiere los estallidos sociales. En general, la mayoria de la gente es razonable y no le interesa la violencia.

    “Nosotros queremos un cambio pacífico. Por eso es que, a pesar de los fraudes, injusticias y trampas que siguen ocurriendo en nuestra “democracia”, seguimos impulsando un cambio que se produzca a través del sistema de elecciones. La izquierda mexicana (exceptuando algunos grupos radicales, que son minoría) está en contra de la salida violenta.”

    Pero ?que pasa cuando no hay trampa y un grupo se niega a reconocer el resultado simplemente porque ya se habia encarinado con la idea de tener el poder?. ?Se les debe dar el poder aunque no lo hayan ganado? ?La intimidacion es parte del juego democratico?

    “Pero no por ello puede dejar de ocurrir uno o varios estallidos violentos. La gente cuando se siente suficientemente desesperada es a la salida que recurren. Y estos retrasados mentales están llevando a ese punto a millones de mexicanos. No miles; millones.”

    on verra

  2. Canek dice:

    El riesgo de estallido social seguramente aumenta durante las crisis. No creo que esten descubriendo el hilo negro los de la Sedeso.

    Traducción: todo está bien, no pasa nada. Nada de qué preocuparse, ¿verdad?

    fantaseas con que a Calderon le vaya mal.

    Ajá; yo fantaseo con que a Calderón le vaya mal. No es que en la realidad sea el “presidente” (por decirle de alguna manera) más débil que hayamos tenido nunca. ¿Lees los periódicos?

    No quiero decir que los tales estallidos sociales no vayan a ocurrir, solo que tu conviccion se basa mas en las ganas de creer que habra violencia para que puedan decir aha! ya ven! se los dijimos!.

    ¿No sabes leer? Yo no quiero que haya violencia. No queremos que haya violencia; muchísimo menos por un argumento tan patético como para poder decir “¡se los dijimos!” De verdad pues el león cree que todos son de su condición.

    Pero si aceptas que existe y el problema realmente no existe, entonces estarias curandote en salud y perdiendo tiempo y dinero.

    Vale, sigue creyendo que no existe el problema. Bravo por ti; ayudas mucho.

    Se te olvido decir que la gente de derecha y los de centro y los que no les interesan las ideologias tampoco quiere los estallidos sociales.

    La gente como tú sencillamente no quiere ver la realidad, y por eso (consciente o inconscientemente) presionan las cosas para llevarlas al estado actual, y si siguen así, peor. Porque según tú no existe ningún problema, ¿no? El “gobierno” de Calderón no está cometiendo pendejadas y no le está yendo mal; son fantasías mías, ¿no?

    Para qué desperdiciar tiempo y dinero en resolver un problema que no existe; estamos en un país sin problemas ni riesgos de estallidos sociales; todo va bien y hay arco irises y unicornios corriendo por todos lados.

    Pero ?que pasa cuando no hay trampa y un grupo se niega a reconocer el resultado simplemente porque ya se habia encarinado con la idea de tener el poder?. ?Se les debe dar el poder aunque no lo hayan ganado? ?La intimidacion es parte del juego democratico?

    Nunca exigimos el poder; sólo exigimos el recuento de los votos. ¿O ya se te olvidó? Por supuesto que se te olvidó; sólo recuerdas lo que te conviene.

    on verra

    ¿”Ya veremos”? ¿Bueno pues, de verdad en dónde vives? Lee los números; lee el índice de desempleo, ve los índices de pobreza, y los índices de pobreza extrema. Yo estoy hablando de hechos consumados, y además todos los signos apuntan (lo dice casi todo mundo) a que las cosas empeorarán.

    Tú sigue esperando para que “veamos” si estamos en un problema o no. La gente sensata no está esperando nada; estamos viendo cómo solucionarlo.

    Tú evidentemente no eres parte de la solución. Pero, de nuevo, la gente como tú nunca lo ha sido.

  3. Ramon dice:

    Ahora resulta que es mi obligacion creer todo lo que dices, de lo contrario “no soy parte de la solucion”.

    “No es que en la realidad sea el “presidente” (por decirle de alguna manera) más débil que hayamos tenido nunca. ¿Lees los periódicos?más débil que hayamos tenido nunca. ¿Lees los periódicos?”

    ¿En que momento salio la noticia “Calderon el presidente mas debil que hemos tenido”? ¿pos que periódicos lees?

    Por otra parte, Calderon es el presidente de Mexico muy a tu pesar ¿Lees los periódicos? ¿En que sentido piensas que no es el presidente? ¿No manda en la administracion publica, ejercito, etc.? ¿Te refieres a que no es presidente en un sentido etico? metafisico? o que?

    Como siempre creas tu propia realidad y quieres que los hechos se ajusten.

    “¿No sabes leer? Yo no quiero que haya violencia. No queremos que haya violencia; muchísimo menos por un argumento tan patético como para poder decir “¡se los dijimos!” De verdad pues el león cree que todos son de su condición.”

    Si, lei que dijiste que no querias la violencia, pero, aqui entre nos, ¿no te daria gusto que hubiera violencia y quedara mal el gobierno? No lo dices, pero !ah como das motivos para que se crea que lo piensas!.

    ” De verdad pues el león cree que todos son de su condición.”

    En eso si diste en el clavo.

    “Vale, sigue creyendo que no existe el problema. Bravo por ti; ayudas mucho.”

    O sea que tengo que ser creyente, sino soy una especie de traidor o indolente. ¿ otras cosas tengo que creer?

    “…Porque según tú no existe ningún problema, ¿no?”

    Lo que dije es que tu diagnostico sobre el problema te lo sacaste del ass. Lo hiciste sin ningun tipo de evidencia, basado unicamente en tu odio por el regimen.

    “El “gobierno” de Calderón no está cometiendo pendejadas y no le está yendo mal; son fantasías mías, ¿no?”"

    Exactamente. Son fantasias tuyas. Calderon ha cometido menos pendejadas de las que cometieron Fox y Zedillo en sus primeros anos. No se si sea un buen o mal presidente, para eso necesitariamos compararlo con un “hubiera sido presidente”. A lo mejor el Peje de presidente hubiera acabado con el narcotrafico, la pobreza, evitado la crisis y pasado las reformas que el pais necesita, usando todas esas ideas, planes, sensibilidad y amor por los viejitos que tenia y que habia ya probado en un plan piloto en el D.F.. Pero, como tu dices, el hubiera es cosa de pendejos.

    “Para qué desperdiciar tiempo y dinero en resolver un problema que no existe; estamos en un país sin problemas ni riesgos de estallidos sociales; todo va bien y hay arco irises y unicornios corriendo por todos lados.”

    O sea que ademas de traidores o insensibles, los que no creen lo que dices estan mal de la cabeza o tienen algun problema mental.

    Te repito me recuerdas a los comunistas y sus “senales inequivocas del colapso inminente del capitalismo”.

    “Nunca exigimos el poder; sólo exigimos el recuento de los votos. ¿O ya se te olvidó? Por supuesto que se te olvidó; sólo recuerdas lo que te conviene.”

    Exigieron el recuento de todos los votos. El tribunal, en uso de sus atribuciones decidio concederlo solo en las casillas con irregularidades. No hubo cambios significativos.

    Es decir, para dejarlos satisfechos, el tribunal debio hacer exactamente lo que querian, de lo contrario el resultado hubiera sido ilegitimo.

    Ademas, no nos hagamos pendejos, aun con un recuento total no iban a estar contentos a menos que se hubiera revertido el resultado. Habrian inventado una u otra cosa ad infinitum. El mismo Peje cuando le preguntaron si aceptaria un rersultado desfavorable si hubiera un recuento del 100%, contesto con evasivas y que, aun asi, iban a defender “su triunfo”.

    No habia de otra para el Peje: ganaba o ganaba y queria que el tribunar resolviera conforme a sus deseos. Basicamente, estaba exigiendo que le entregaran la presidencia por medio de la intimidacion.

  4. Canek dice:

    ¿En que momento salio la noticia “Calderon el presidente mas debil que hemos tenido”?

    Ha salido desde que llegó ilegítimamente al poder hace tres años, y se acrecentó el pasado 5 de julio. Por supuesto, como tú ves arco irises y unicornios por las calles probablemente te lo has perdido.

    ¿En que sentido piensas que no es el presidente? ¿No manda en la administracion publica, ejercito, etc.?

    Para motivos prácticos, no, no lo hace. Lo hizo mínimamente y mal al inicio, y para este momento su capacidad de maniobra política es para motivos prácticos nula. Además de que nunca fue el presidente legítimo; pero de nuevo, sólo ves lo que quieres ver, unicornios incluidos, así que para ti seguramente él está en una posición de poder absoluta y puede hacer lo que quiera políticamente, ¿no?

    Si, lei que dijiste que no querias la violencia, pero, aqui entre nos, ¿no te daria gusto que hubiera violencia y quedara mal el gobierno? No lo dices, pero !ah como das motivos para que se crea que lo piensas!.

    ¿Qué motivos mijito? Jamás he dicho eso; te reto a que una sola vez yo haya llamado a la violencia o haya dicho que quiero la violencia como salida a los problemas del país. Una vez que lo haya hecho.

    Por supuesto, no puedes; pero como tú ves lo que quieres ver, y así como ves el estado del país maravilloso y a Calderón poderosísimo, a mí y al resto de la gente que piensa como yo tú la ves como extremistas que queremos que estallen las cosas. Supongo que somos los mostros que hacen juego a tu fantasía de unicornios y arco irises.

    Como dije, el león piensa que todos son de su condición; no me pongas pensamientos en la cabeza, mijito; yo digo lo que digo, si no me crees es problema tuyo. Ciertamente no mío.

    Lo que dije es que tu diagnostico sobre el problema te lo sacaste del ass. Lo hiciste sin ningun tipo de evidencia, basado unicamente en tu odio por el regimen.

    ¿Sin ningún tipo de evidencia? Puse análisis de periodistas mexicanos e incluso gringos; no es mi análisis. Repito, cualquiera con dos dedos de frente puede analizar las cosas y llegar a la misma conclusión.

    Calderon ha cometido menos pendejadas de las que cometieron Fox y Zedillo en sus primeros anos.

    Hablando de sacarse cosas del trasero. ¿Elba Esther Gordillo? ¿PEMEX? ¿Mouriño? ¿El papelón que hizo al invitar a Zelaya? ¿Diciendo que había salvado a la humanidad con la crisis de la influencia? ¿Que los chavos se hacen esclavos de los narcos por no creer en dios?

    Puta madre, el mejor presidente que hemos tenido en la historia, sin duda. No sólo ves unicornios y arco irises; ves hasta hadas y a un caballero en brillante armadura en tu “presidente”.

    Ademas, no nos hagamos pendejos, aun con un recuento total no iban a estar contentos a menos que se hubiera revertido el resultado. Habrian inventado una u otra cosa ad infinitum. El mismo Peje cuando le preguntaron si aceptaria un rersultado desfavorable si hubiera un recuento del 100%, contesto con evasivas y que, aun asi, iban a defender “su triunfo”.

    De nuevo, el león piensa que todos somos de su condición. Yo lo dije siempre; si el recuento total de los votos decía que Calderón había ganado, yo iba a llamar a que todos lo aceptáramos. Yo y un chingo de gente. De nuevo te reto a que encuentres una cita mía diciendo lo contrario. O del Peje, si quieres.

    Lo he dicho muchas veces: el hubiera es el pretérito pluscuamperfecto de los pendejos; eres tú el que dice “aun con un recuento total no iban a estar contentos a menos que se hubiera revertido el resultado”

    O sea que además de ver unicornios y arco irises, también ves realidades alternas. Ciertamente pareces vivir en una, con tus animalitos de cuentos de hadas.

    No habia de otra para el Peje: ganaba o ganaba y queria que el tribunar resolviera conforme a sus deseos. Basicamente, estaba exigiendo que le entregaran la presidencia por medio de la intimidacion.

    ¿Cuál intimidación? Eso te lo sacas del trasero . El Peje tuvo un montón de oportunidades para que se desatara la violencia, y siempre la evitó; nunca envió a la bola de gente que lo sigue a que se enfrentara violentamente, aún cuando muchos de ellos sin duda alguna querían hacerlo.

    Pero claro, para alguien que ve todo como en cuento de hadas, necesitas tu villano de cuento de hadas también, y en el Peje lo encuentras.

    No sé qué parte me encantó más de estos últimos comentarios que has puesto: la parte donde adivinas qué pienso en realidad (“Si, lei que dijiste que no querias la violencia, pero, aqui entre nos, ¿no te daria gusto que hubiera violencia y quedara mal el gobierno?”), la parte donde dices que Calderón es el mejor presidente que hemos tenido en los últimos 15 años (“Calderon ha cometido menos pendejadas de las que cometieron Fox y Zedillo en sus primeros anos.”), o la parte donde ves realidades alternas (“aun con un recuento total no iban a estar contentos a menos que se hubiera revertido el resultado.”).

    Por favor, sigue comentando. Altamente entretenido; espero con ansia cuando comiences a mencionar a gnomos y duendes.

  5. Ramon dice:

    Ya calmate. Acuerdate que el que se enoja pierde.

    Ahora,
    Tienes razon en que el peje actuo responsablemente y evito la violencia. Es probable que todo el berinche y show que hizo sirvió como valvula de escape para que sus seguidores, sobretodo los que estan locos, le bajaran a la amenaza de violencia. Es probable que incluso haya sido una estrategia deliberada del Peje.

    Sobre lo demas. No creo que este diciendo cosas estravagantes. El que Calderón no sea tan poderoso como los presidentes del priato de Salinas para atras es natural que asi sea (les toco a Fox y Zedillo).

    Tu animadversion por él te lleva a todas las exageraciones que has escrito aquí.

    Eres como un mini-CGH, te radicalizas, acusas a todo el que no se ajusta a esa radicalización como manipulado o enfermo mental y terminas encerrandote rodeado de alambre de puas para que no se cuestione “la verdad revelada”.

    Yo ni siquiera defiendo a Calderon. Tu inferencia de “hacer menos pendejadas”=”ser el mejor presidente”, esta equivocada. No toma en cuenta que se puede tomar buenas decisiones. Si tu fueras presidente y no tomaras ninguna decisión, no cometerias ninguna pendejada, pero serías muy mal presidente.

    Eso de que leyendo analistas y usando tus dos dedos de frente demuestra todo lo que dices no es tan sencillo. Puedes encontrar 100 analistas que dicen una cosa y 100 que dicen la contraria. A fin de cuentas no te puedes safar de analizar tu mismo o, por lo menos, decidir que analistas tienen la razón.

    La verdad, hasta el momento, no he visto nada en el gobierno de Calderón que se aleje mucho de la norma o de las expectativas que se pueden tener de un gobierno. Calderón puede ser un mal presidente, pero no es notoriamente mal presidente. simplemente no es tan claro como te empeñas en verlo.

    Navegas con bandera de buena gente cuando afirmas que no quieres la violencia. Sin embargo, el revanchismo, odio y el extremismo te carcome.

    Ya para pasar a cosas más productivas (y pararle a la psicologia barata que no me queda), ahi mejor terminamos esta discusión. Tu sigues con tu paranoia y yo con mis unicornios y duendes.

  6. Canek dice:

    Ya calmate. Acuerdate que el que se enoja pierde… Navegas con bandera de buena gente cuando afirmas que no quieres la violencia. Sin embargo, el revanchismo, odio y el extremismo te carcome.

    Yo no estoy enojado; ni me carcome nada. Y me gustaría ver dónde está el revanchismo en advertir de una situación social muy grave pero que tú te empeñas en ver como “completamente normal”.

    Me da risa (y algo de lástima) ver cómo analizas las cosas, pero ciertamente no me “enoja”. Aunque gracias por la preocupación; es tierna.

    La verdad, hasta el momento, no he visto nada en el gobierno de Calderón que se aleje mucho de la norma o de las expectativas que se pueden tener de un gobierno. Calderón puede ser un mal presidente, pero no es notoriamente mal presidente. simplemente no es tan claro como te empeñas en verlo.

    Y eso resume mi comentario; de verdad ves unicornios y arco irises. Tú eres el que se empeña en ver las cosas de otra forma; no son “la mitad” (como tu incoherente comentario de “100 analistas dicen algo y 100 analistas dicen lo contrario” sugiere) de los analistas los que dicen que el trienio de Calderón (si acaso; ciertamente no llegó a sexenio) ha sido particularmente desastroso: lo dicen casi todos. No todos lo atribuyen a él, ciertamente; pero el consenso casi absoluto (del cual tú eres una rara excepción) es que aunque tal vez pudiera ser cierto que él no tiene la culpa, ciertamente no ha ayudado en casi nada.

    Llámale a mi llamado a tratar de evitar un estallido social “paranoia”, si quieres. Lo que es cierto es que la situación no está bien (y no hablo sólo de la crisis económica), y posturas como la tuya de “todo está bien” jamás han ayudado a nadie en ningún escenario.

    Sigue con tus unicornios; ciertamente no podemos esperar mejor contribución de parte tuya.

  7. Por supuesto que es el presidente más débil que hemos tenido probablemente desde el maximato.

    Considero importante analizar la política como el enfrentamiento de fuerzas que permiten controlar (esto es realizar cambios reales) el porvenir del país.

    El mensaje de tercer informe de Calderón y sus 10 puntos a realizar para cambiar el país no son más que la misma lista de buenas intenciones que presentó de candidato. Sin el menor indicativo de como lograrlas, por lo tanto sin la capacidad de actuar o de accionar los cambios. A eso nos referimos los que decimos que es el presidente más débil que hemos tenido, porque quienes realmente pueden incidir en la vida de los 110 millones de habitantes de México no son ni de cerca los que Calderón y su grupo conforman.

    Dices que parece que nosotros encontramos cierto placer en comprobar el fracaso que ahora vivimos y que desde el 2006 pronosticamos. Creo que las ideas para rebatir esta forma de pensar las encontrarás mejor explicadas en el siguiente artículo de Denisse Dresser : http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=71931

    No encontramos placer alguno en encontrar los problemas que vive México, nos avergonzamos tanto del sufrimiento injusto de tanta gente que sentimos una menor vergüenza y un aligeramiento de nuestra carga moral al denunciar abiertamente y exigir cambios.

    En pocas palabras: nos gustaría que te nos unieras a demandar cambios y justicia en el país. Al conformarte con los pocos resultados y las malas intenciones muchas veces demostradas de quienes nos gobiernan no eres parte de la solución.

    Gracias

    pd. Felicidades Canek, no te conozco pero respeto mucho tu forma de escribir y de pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>