Las encuestas

Ante la embestida mediática que quiere poner a Calderón como ganador seguro de las próxima elecciónes, quiero dar unos datos. En las últimas elecciones en Guerrero, Reforma daba como ganador al PRI por dos puntos, y el PRD terminó ganando con once. En el 2003, GEA-ISA decía que el PAN ganaría la mayoría del Congreso de la Unión con cinco puntos de ventaja; pero terminó ganando el PRI con ocho puntos. En las elecciones del Estado de México, GEA-ISA dijo que había empate técnico entre PRI y PAN; el PRI terminó superando al PAN casi por el doble.

La información la saqué de La Jornada, que es un periódico terriblemente parcial a favor del PRD; pero es fácil comprobar los datos (los resultados de las elección están en la red, así como las encuestas del pasado).

Voy a darles el beneficio de la duda a esas casas encuestadoras, aunque tengo que decir que es muy sospechoso ese comportamiento porque sacan esos resultados justo cuando está una embestida cabrona mediática; pero digamos que no fue con mala fe, sino que fueron “errores” de la muestra o qué se yo. El punto es que, particularmente esas encuestadoras, cometen errores. Todas lo pueden hacer.

Yo dije que Calderón ganó el debate: por la sencilla razón de que, pues, ganó. Eso no habla mucho a favor de Calderón; habla de lo madreado que está Madrazo, de lo políticamente correcta que fue Patricia Mercado, y de que Campa sólo atacó a Madrazo. En propuestas, ideas, claridad, etc., Calderón no nos dio nada espectacular. Al contrario; el tipo sigue siendo más gris que Castillo Peraza (y eso ya lo veía difícil). Calderón ganó el debate por default, no por sus propias habilidades.

Pero el PAN (y varios medios *ejem*, nada que ver con la Ley Televisa, *ejem*) ponen como si Calderón hubiera ganado de una forma aplastante, y lo que es más, como si ese día hubiera ganado la presidencia. El lunes en la noche pondré las fotos que voy a sacar pasado mañana; a ver que tan bonito se ve el panorama para el PAN después de una movilización que, entre otras cosas, va a llamar a no continuar el proyecto de Fox y el PAN.

Tampoco voy a caer en la pendejada de decir que Calderón no ganó el debate: eso es mentira. Pero no ha ganado la presidencia, y estoy seguro de que falta un chingo para que eso pudiera ocurrir. Quiero esperar los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky, que en mi opinión es la encuestadora más profesional que ha seguido esta elección.

Esta campaña es justo para desalentar a la gente que quiere que el Peje gane. No podemos caer en eso. De nosotros es de quien depende quién gane; no de cuánta lana o beneficios le den a las televisoras para desplegar una campaña que quiere poner a Calderón como seguro ganador.

Yo estoy convencido de que entre más gente vote (no importa por quién), más probabilidades hay de que el Peje gane. Llamen a la gente a votar; no por el Peje, por quien ellos quieran (incluso Calderón): pero que voten. Si la gente sale en masa a votar, estoy seguro que gana el Peje.

He visto estos días a gente desanimada o espantada porque el Peje ha caído un poco en las encuestas. No podemos caer en esa dinámica; faltan dos meses para las elecciones, seguimos arriba en las encuestas, y claro que podemos ganar. Vamos a demostrarles que las elecciones no se ganan con espots en radio y televisión, sino con un plan diferente.

Acerca de Canek

Escribo código. Escribo prosa. Hago algo que es casi, pero no exactamente, totalmente diferente a las matemáticas.
Bookmark : permalink.  Imprimir entrada Imprimir entrada

6 reacciones a Las encuestas

  1. diego dice:

    Mas vale un izquierdista en la presidencia que el wey ese que ayudo a convertir el FOBAPROA en deuda publica

  2. Ramon dice:

    Parece que AMLO creyo que la campanha iba a ser un tramite y se le subio el humo a la cabeza.

    El problema es que las campanhas se ganan con la clase media. Los pobres son facilmente comprables y corporativizables y ademas votan poco. La clase media que comprende un 50% de la poblacion es mas volatil, no es tan facilmente manipulable y no da apoyos incondicionales. Es ahi donde se da la competencia.

    En los dias de la Cha-cha-la-ca Amlo la estaba regando. Su discurso era fuerte y contestatario como les gusta a todos sus seguidores incondicionales. El problema era que el tenia que dirijirse a los mas indecisos, la clase media. Era una tonteria estar hablando para darle gusto a la fauna izquierdosa. Ellos ya estan con AMLO y dificilmente se van a ir a otro lado.

    La clase media de Mexico se pone mas nerviosa ante las actitudes mesianicas y radicales, queria ver un candidato mas presidencial, inteligente, conciliador y que se comportara de acuerdo al estatus de quasi presidente que AMLO que ya casi tenia. Estaba, como dicen los gringos, “preaching to the choir”. Ese es un defecto que seguramente va a corregir.

    Creo que en los proximos dias vamos a ver una campanha en la que se muestre un AMLO menos radical e incluso puede empezar a ir a los foros con empresarios y hasta al programa de Adal Ramones. Esto va a ser interpretado como una aceptacion tacita de su caida en las encuestas pero ni modo el se enredo solo por su arrogancia.

  3. Canek dice:

    Varias cosas.

    Primero: yo creo que toda la gente de este país es en general muy chingona. Pero especialmente la clase baja; de ahí salieron los revolucionarios, de ahí salió Juárez, y ha sido siempre esa masa de gente la que ha logrado los cambios importantes en este país, y ha apoyado las causas justas (la resistencia a las ocupaciones gringa y francesa, la guerra de la reforma, la revolución, la guerra cristera, la expropiación petrolera, el 68, etc., etc.) Si acaso son “fácilmente comprables y corporativizables” entonces lo serán por los dueños del dinero y del poder, que ahora es el PAN, no el PRD (como se vio en el informe de la Sedesol y en el programa de Denise Merker que están otorgando apoyos si y sólo si gana el PAN en los municipios pobres). Pero de hecho yo creo que justamente esa gente, de forma libre y sin ser “manipulados” será la que definirá el resultado de esta elección (si crees que 50% del país es clase media, entonces clase media comienza desde como 3 salarios mínimos, o menos creo).

    Segundo: por favor no nos digas a los “izquierdosos” que somos una “fauna”.

    Y tercero y último; te apuesto lo que quieras a que el Peje no va con el pendejo de Adal Ramones: y de hecho (aunque ahí sí no sé si apostaría) dudo que cambie su estrategia. Al menos Proceso de esta semana dice que no lo piensa hacer.

  4. Ramon dice:

    Bueno de que todos los eventos historicos que mencionas tuvieron que ver las clases bajas me imagino que si. En aquella epoca 99.9% de la gente era pobre. Asi que, por la pura fuerza de los numeros, muchos lideres tuvieron que nacer pobres y los ejercitos estaban compuestos por pobres.

    Sobre la independencia y la reforma, en su mayoria fueron reacomodos en las elites gobernantes en donde el pueblo, en su mayoria indiferente, fue carne de canhon y seguia a sus lideres. Juarez era un intelectual muy metido en la doctrina liberal europea y queria implantar un sistema capitalista moderno con las libertades individuales y equilibrios de poder. Todo esto muy bien, pero no dejo de ser un asunto que rebasaba las preocupaciones de la gente comun de aquella epoca. Despues los ganadores escriben la historia y por su puesto dicen que todo el pueblo estaba con ellos .

    La Revolucion Mexicana fue diferente en que fue mas incluyente y si tuvo resultados concretos para la poblacion. La reparticion de la tierra ha sido el mejor programa de justicia social que ha habido en Mexico y Lazaro Cardenas posiblemente el mejor presidente que ha habido.

    Ahora de que la poblacion sea comprable. A traves del Sedesol, Progresa, Solidaridad, Pensiones a los viejitos, etc. En el caso de Solidaridad por ejemplo, el mismo Banco Mundial ha dicho que su uso politico fue tan claro que en su mayoria termino beneficiando a personas de recursos modestos pero lejos de la pobreza extrema mientras regiones de pobreza legendaria recibieron nada.

    En el caso de las pensiones a viejitos se nota tambien la intencion politica. Una regla del politico clientelista es comprar primero los votos que salgan mas baratos. Los ancianos son el grupo perfecto para esto. La mayoria viven en situacion desesperada y estan dispuestos a votar quien sea que les ofresca algo. Es un grupo muy rentable politicamente. Si AMLO hace esto en el DF muchos en el resto del pais van a votar por el por esa razon.

    No estoy descubriebdo el hilo negro, ya Maquiavelo hablaba de estas cuestiones y seguramente esta en el manual de cualquier politico. Por supuesto que no puedes hablar sobre esto. Tienes que cubrirte con una retorica “popular” “piadosa” etc..

    No te enojes, por lo de la fauna izquierdoza. Yo siempre he sido de izquierda, soy egresado de la Unam, de familia pobre del campo, trabaje de ninho en labores del campo, mi familia emigro a la ciudad, vivimos en terrenos ejidales en casa de piso de tierra construida por nosotros mismos, con cables de electricidad que poniamos a varias cuadras de distancia, con agua comprada a pipas, terrenos que fueron legalizados por Solidaridad, y sobrevivi de vendedor ambulante, albanhil y pintor de brocha gorda, hasta los 25 anhos de edad. No naci en el privilegio y no siento menosprecio por la gente menos afortunada. Al contrario siento rechazo a los fresas y los fantoches.

    Soy izquierdista en el sentido de la Social democracia y no comparto la liturgia izquierdista. Eso de estar en contra de los gringos sin saber ni porque, eso de satanizar las transnacionales y la empresa privada sin tener una alternativa que funcione.

    La izquierda que yo conoci cuando estuve en la UNAM tenia su catecismo con dos reglas muy sencillas: MALOS: La empresa privada, Estados Unidos, el FMI, privatizaciones, El mercado, Libre comercio. BUENO: Cuba, La Union Sovietica, Estatizaciones, Control de Precios, etc. Este catecismo lo aplicaban mecanicamente sin detenerse a pensar en las consecuencias los matices, etc.

    La verdad, esa izquierda era y es una camisa de fuerza que yo me podia poner. Despues de leer a los clasicos del liberalismo y a los mismos Marxistas (no a los sovieticos), el catecismo de izquierda se me hacia de una simpleza impresentable.

    Por ejemplo, no me cabe en la cabeza como alguien que ha sufrido el regimen priista puede solapar al regimen de Fidel Castro. La verdad hay mucho primitivismo en la izquierda.

    Bueno ya me voy. No voy a postear mas aqui. Creo que no es el lugar adecuado para mi. No por nada personal pero creo que ustedes andan en otras cosas. A lo mejor hago mi propio blog.

  5. Canek dice:

    Juárez además de pobre era indio; eso lo ponía casi al final del espectro social. Que él tuviera los tamaños para entrara a la intelectualidad como tú dices es otra cosa, pero él venía de los más bajos de los de abajo.

    Entiendo y comparto tus críticas a la izquierda dogmática; mis padres eran del Partido Comunista. Pero una cosa en la que yo siempre he confiado, es en la gente organizada y movilizada. Y sí me molesta que mucha gente reduzca la participación de la banda en general a simples borregos que se movieron con el que les habló más bonito. Si de verdad has leído, sabes que nunca es así de simple, y que es la gente (los comunes y corrientes, la gente sin educación, la que en general sólo trabaja para mantener a su familia) la que ha hecho los grandes cambios en la historia. Siempre ha habido líderes, por supuesto; pero la gente no los siguió por borrega: los siguió porque creyeron que era lo mejor en ese momento. Y yo sostengo que, en la gran mayoría de los casos, no se equivocaron.

    Y en particular, creo que en este blog ni yo ni ninguno de mis lectores apoya ningún grado del espectro político “sin pensar”. Al contrario; algo que me gusta de mis lectores es que no sólo dicen lo que piensan, sino que lo defienden. Tu caso también, por supuesto.

    Lamento que ya no quieras dejar tus comentarios aquí; por supuesto es tu decisión, pero sabe que a mí me gustaría que lo siguieras haciendo. Pero si decides no hacerlo, y además pones tu propio blog, si te pediría que dejaras un comentario con una liga. Seguro habremos varios que lo querremos leer.

  6. Olimpia dice:

    Ramón: Zonas de pobreza extreña fuera del DF estaban tambièn fuera de la competencia del Peje, ni que fuera omnipotente, él hizo lo que pudo en su área. Quieres que trabaje en el país, vota por él para presidente.
    Otra, SOLAPAR EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO, sabes como viven en Cuba? Todos, absolutamente todos, tienen derecho, y no sólo literal, a la educación, es de los únicos países en que la salud pública en serio funciona para TODOS, con decirte que es el único país de Latinoamérica que tiene exterminada la rabia. Los únicos que NO tienen pérdidas incontrolables con los huracanes, porque todos están informados al respecto y hay buenos refugios para todos. Hay organización en interés en la población, no tendrán lujos, pero tienen lo suficiente para vivir. Cosa que en muchos países primermundistas no hay.

    Que mente tan cerrada, no me entienden, o no aceptan lo que digo, pues me voy. Los blogs son para discutir, no para verdades absolutas.

    Canek, sabes que yo apoyo al Peje, pero me acaban de hacerme una pregunta rara: cómo va a hablar enfrente de la ONU, o de otros presidentes? dime, por favor, que va a esforzarse un poquito. No queremos que cante en público como Hugo Chávez, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>